El drama de un padre de chicos violados

El Estado es lento cuando no ineficiente para dar respuesta a situaciones como la de la familia del                  departamento Godoy Cruz,Mendoza, cuyos hijos y una sobrina fueron violados hace más de un mes.
El padre reclama una casa donde vivir todos juntos ya que desde el imborrable día de la vejación, los chicos estuvieron primero en el hospital Notti y luego, por orden judicial, están en la casa de una abuela ya que no pueden vivir donde sufrieron los abusos.
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz, el secretario de Gobierno, Tadeo García Salazar, informó ayer que la Comuna no está en condiciones de otorgarle una vivienda. “El Municipio no tiene casas disponibles y debe ser el Instituto Provincial de la Vivienda el que le asigne un crédito para una casa nueva o usada”, indicó.
Señaló que los barrios que tiene en construcción la Comuna están integrados por casas que “el Municipio ya ha preadjudicado y que inclusive tienen adjudicatarios suplentes; es gente, a su vez, que ya ha pagado los terrenos porque los barrios están realizados a través de cooperativas”.
Expresó, a su vez, que la asignación de subsidios para que la familia alquile “no entra en este caso”. Se trata de pobladores “en emergencia habitacional, situación de indigencia y otros requisitos muy estrictos. Además el dinero que se entrega, de acuerdo al programa provincial que los direcciona, es de 150 a 200 pesos, lo que resulta insuficiente hasta para un alquiler mínimo”.
Explicó el funcionario que la Comuna declaró  “la priorización municipal”  para que el IPV disponga del crédito con celeridad. “Pero esto es todo lo que puede hacer la Comuna en un caso como este”, expresó.
Los chicos que fueron abusados por un allegado de la familia -quien se encuentra detenido- habitan la casa de la abuela  materna junto a la madre, donde también están otras personas. El padre, que vive con el abuelo paterno de los niños, en  la casa donde ocurrieron los abusos,  visita a los hijos diariamente pero los chicos quieren estar con sus progenitores todo el tiempo posible. Y no hay lugar para todos en ese espacio ya demasiado poblado.
La jefa del Programa de Maltrato Infantil de la Provincia, Marta Stagni, señaló, por su parte, que la oficina efectuó un seguimiento del tema. Indicó que una trabajadora social comprobó que en el lugar donde están los chicos actualmente “viven prácticamente hacinados”. Indicó que la familia tiene un turno asignado para ser entrevistada en los próximos días por agentes del programa. “Mientras tanto -añadió- se verificará la casa donde vivían cuando la violación. Si la vivienda está en condiciones se le pedirá al juez que evalúe si no es conveniente que los niños vuelvan allí para que esté la familia toda junta. Este trámite de rever la medida lo vamos a hacer siempre que la inspección así lo aconseje”, expresó Stagni, quien  añadió que lo importante es que los chicos vivan con sus padres, que es lo que quieren.
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Carmelo Simó, informó que el padre de los chicos violados ha sido incorporado al registro de personas urgidas a obtener casas.
Indicó el funcionario que a los postulantes en este listado se le otorgan viviendas recuperadas por el IPV ya que sus adjudicatarios no las usan.
Dijo Simó que la inclusión del padre de los niños abusados en el registro fue por pedido del vicegobernador Cristian Racconto.
Agregó  el titular del IPV que recientemente se detectaron dos viviendas en un barrio de Luján de Cuyo que no habían sido ocupadas y que se les otorgaron las casas a nuevos postulantes. “Se entregan en comodato, hasta que se tramiten los certificados de Bienes Raíces y los papeles correspondientes; no deben tener vivienda ni del IPV ni del Banco Hipotecario”, explicó Simó.
Señaló además que la desajudicación y la entrega de llaves a los adjudicatarios del registro se hace con la intervención del juez.

Luis   Gregorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: