Carrera dura en Malargüe: ganó Ligato; segundo, Villagra. Preto triunfó en la clase Juniors.

La primera edición del Rally de Malargüe no pudo tener mejor denominación: el El cordobés Marcos Ligato, al mando del Chevrolet Agile Maxi,  se adueñó del Rally de Malargüe, denominado Fiesta Nacional del Chivo,  octava presentación del calendario 2017.

En el sitio oficial de la categoría se indica que en un duro desafío, el campeón se adaptó rápidamente a los caminos y dominó de principio a fin, sin darle chances a sus rivales, además de redondear una competencia perfecta a raíz de los problemas que sufrieron quienes pelean bien arriba en el certamen.

Tras ser el mejor en el Día 1, el del Tango Rally Team (siempre con la compañía de Rubén García) controló las acciones en la etapa del domingo -tal como lo diagramó- y no tuvo inconvenientes para asegurarse su cuarta victoria de la temporada (antes venció en las citas de Tafí del Valle, Catamarca y la Vuelta de la Manzana) y recuperar el mando en el campeonato, aprovechando el traspié de Gerónimo Padilla (abandonó el sábado y solamente debió conformarse con los puntos obtenidos tras ser tercero en la segunda etapa).

“Estoy feliz porque nos hacía falta la victoria ya que en la última fecha en Tucumán no nos fue bien y terminamos preocupados por el rendimiento de los motores. Pero el equipo trabajó mucho y nos recuperamos rápidamente”, indicó el vencedor, que ganó siete de los diez tramos disputados.

En la general, aventajó por 1:12.1 a Federico Villagra (que volvió al podio con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally, algo que no conseguía desde la primera fecha del año) y por 2:28.9 a Nicolás Díaz (otro que necesitaba de un buen resultado y que completó el podio con el Fiesta del GP Motorsport), mientras que David Nalbandian cerró el 1-4 del Tango.

Tras sumar puntaje perfecto (51 puntos), Ligato volvió a la cima del torneo, ya que acumula 232 unidades contra 193 de Padilla y 158 del tercero Miguel Baldoni, quien vivió una carrera para el olvido al abandonar en ambas etapas.

La primera gran alegría: La Copa Maxi Rally entregó una batalla cerrada hasta la pancarta final. Todo se definió en el último tramo, donde Tomás Maranzana y Javier Castro llegaron separados por apenas ocho décimas al desenlace de la prueba. Y en ese mano a mano, el joven Maranzana consiguió ser más efectivo con el Renault Clio del GP Motorsport para aventajar en la general por 7.2 segundos al piloto del Audi A1 del RC Competición. “Salimos a todo o nada y se nos dio. Redondeamos un excelente fin de semana después de tener problemas en las anteriores. Es todo mérito del trabajo y las ganas que le pone el equipo”, admitió Maranzana. En tanto, y pese a retrasarse en el arranque, el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) ascendió para ser tercero en la general al superar en el final a su padre Walter y lo principal para él es que recuperó el liderazgo en el torneo al aprovechar la baja de Tomás García Hamilton.

Se van para arriba: En la Clase RC2N, Luis Arceluz volvió a mostrarse contundente en su andar con el Mitsubishi Lancer Evo X del Quattrocchio Rally Team y nuevamente vivió un duelo aparte con Agustín Elvira, su gran rival en la lucha por el cetro 2017. El de Macachín mantuvo a raya al rionegrino para superarlo por 39.9 segundos y de esa forma cosechó su cuarto triunfo del año y estiró a 27 puntos la diferencia en la tabla. “Fue una carrera dura; más de lo que nos esperábamos. Lo importante era sumar y lo logramos de gran manera; pero todavía falta mucho”, contó el pampeano. En tanto que el campeón Antonio Carrera (a 1:52.9), Gerardo Klus y Nicolás Angeloni completaron el Top 5 de la divisional.

En la Junior Copa Elaion, Mariano Preto protagonizó el mejor estreno con el VW Gol que el Boaglio Competición terminó de armar a contrarreloj. La divisional entregó otra entretenida carrera, con cinco pilotos que ganaron parciales. El fueguino fue el mejor en el Día 1 al doblegar por apenas tres décimas a Nadia Cutro y el domingo se mostró sólido para impedir cualquier ataque de sus rivales. En la general, Preto superó por 1:02.8 a la entrerriana Cutro, quien penó con la pinchadura de un neumático en su Toyota Etios y logró ser escolta para sumar buenos puntos y mantenerse en la cima del torneo. Mientras que el bonaerense Diego Miceli (Gol) completó el 1-3 del Boaglio (a 4:15.9), delante de Daniel Medrano, de Ricardo Daparte (que se retrasó en los últimos tramos) y de Ricardo Collado.

El mayor cambio del domingo se registró en la Clase RC5, la menor del Argentino. Es que cuando parecía que la definición se daría entre Pablo Morán y Gabriel Cerutti, líder y escolta tras el Día 1 con 2.6 segundos de diferencia, los problemas de ambos (abandono y retraso, respectivamente) le dejaron el camino libre a Mauro Debasa, quien ya parecía conformarse de antemano con el tercer puesto que ocupaba y que le servía en la lucha por el certamen. El rionegrino superó cada obstáculo con su Renault Clio para conquistar su tercer éxito del año y mantener el invicto en las fechas disputadas más en el sur (antes ganó en Neuquén y en La Manzana). Lo escoltaron Cerutti (a 4:19.6), Roberto Canale (a 5:03.9) y Adrián Sánchez (a 13:34.8), quien cedió en el mando del campeonato, un privilegio que ahora ostenta Debasa, el gran ganador del fin de semana.

Clasificación Final Rally de Malargüe 2017
1-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 1:28:43.8
2-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) +1:12.1
3-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +2:28.9
4-David Nalbandian – Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +3:26.1
5-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi – RC2N) +4:46.7

Campeonato MR: 1-Ligato, 232; 2-Padilla; 193; 3-Baldoni, 158; 4-García Hamilton, 124; 5-Villagra, 123; 6-Cancio, 106; 7-Díaz, 104; 8-A. D´Agostini, 102; 9-Nalbandian, 101; 10-Preto, 93. Copa MR: 1-A. D´Agostini, 212; 2-Castro, 195; 3-G. Hamilton, 193; 4-Cadamuro, 188; 5-W.D´Agostini, 166. RC2N: 1-Arceluz, 299; 2-Elvira, 272; 3-Klus, 179; 4-Angeloni, 177; 5-A. Prevedello, 133. Copa Junior Elaion: 1-Cutro, 288; 2-Daparte, 214; 3-Preto, 193; 4-Abarca, 172; 5-Medrano, 131. RC5: 1-Mauro Debasa, 253; 2-Sánchez, 240; 3-Morán, 191; 4-Canale, 163; 5-Pasten 157.

Próxima fecha: del 3 al 5 de noviembre, Rally de Entre Ríos.

Información: Sitio oficial Rally Argentino


Preto domingo Malargue 1 (U)

PRETO EN LA CLASE JUNIORS: “DESAFÍOS NUEVOS”

El aire cuyano parece sentarles de maravillas a Mariano Preto y Sergio Daparte, quienes dominaron el “Rally del Chivo” en el sur de Mendoza y se adjudicaron la clase Junior en ocasión de la octava fecha del Campeonato Argentino de la especialidad.

 

Para esta carrera con sede en la localidad de Malargüe, el piloto de Ushuaia dejaba de lado el Fiat Palio con el que compitió durante largo tiempo y, en cambio, estrenaba un Volkswagen Gol de muy poco uso en Córdoba, siempre atendido por el equipo Boaglio Competición.

 

La renovación técnica trajo aparejado un éxito contundente, mediante el cual -en su primer contacto con dicho vehículo- Preto dominó las acciones del evento durante las dos etapas. Ayer, el fueguino se había impuesto en dos de los seis tramos previstos en el cronograma, mientras que hoy arrasó con los cuatro restantes (7 al 10), estableciendo los mejores tiempos en las dos pasadas por Ruta 40-Laguna Blanca y Puesto Rojas-Jarilla Grande con diferencias más amplias que las de la jornada anterior.

 

Mariano acabó superando por 1m02.8s a Nadia Cutro (Toyota Etios), quien con su buena cosecha de puntos sigue escapándose en el torneo. Diego Miceli completó el podio con otro Volkswagen asistido por la dotación de Germán Boaglio.

 

Preto detalló: Es una alegría enorme estrenar un auto y hacerlo con una victoria. Esto ratifica que fue una elección acertada hacer este cambio. Estoy contento porque veo que este Volkswagen nos depara cosas buenas y también por el segundo triunfo de esta temporada. Me da gusto recalcar que, para los participantes de menos años en el Rally Argentino, las competencias a las que hemos ido como desafíos nuevos, tal como son los casos de Tafí del Valle en 2016 o San Juan y ésta en Malargüe en 2017, las he podido ganar. En esta segunda etapa pude ir rápido con constancia porque para la segunda pasada por los tramos el rally estaba prácticamente definido y yo intenté conocer mejor los límites del vehículo. Salió todo perfecto, salvo un error mío en un retome donde se paró el motor por unos segundos. Aunque no me haya acercado tanto a las posibilidades del campeonato porque Nadia de nuevo sumó bien, siempre es lindo llevarse varios puntos, cosa de terminar el año lo más arriba posible en la tabla de posiciones.

Información y foto: Juan Cruz Mathus

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: