El efímero negocio de Pascual Pérez y Cirilo Gil

Los nombres y las imágenes de Pascual Pérez y Cirilo Gil volvieron a los periódicos en los últimos días. Dos boxeadores populares -hay que serlo en este deporte- nacidos en Mendoza, a quienes la vida los juntó en algunos momentos.

Gil falleció el jueves pasado en Salta, en donde residía desde 1971. Y desde El diario El Tribuno, de esa provincia, circuló la noticia de la que se hicieron eco varios diarios del país. Tenía 85 años, fue una de las grandes figuras de la década de oro del boxeo mendocino y maestro de Nicolino Locche, recordaba Los Andes. Fue campeón argentino y sudamericano en la categoría welter y  perdió el invicto con el campeonísimo y mítico cubano Gerardo González, mucho más conocido por Kid Gavilán

Pascualito fue el primer campeón mundial que tuvo el boxeo argentino y es el único connacional que ha sido campeón olímpico y mundial.  Días atrás, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo calificó como el mejor peso mosca de la historia. Había nacido en Tupungato el 4 de abril de 1926 y falleció el 22 de enero de 1977. “Mi viejo no murió en la pobreza”, sostuvo el hijo del boxeador al suplemento deportivo Enganche, de Página/12. Tras los gobiernos dictatoriales, luego de la caída de Juan Perón, consiguió trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social y tenía un puesto de panadería en Once, relató Pascual Pérez (h)

Lo curioso de esta nota sobre Pascualito es que confirmaría los que recogió el periodista Lucio Ortiz para el diario Uno de Mendoza tiempo atrás. Y es que Pérez le enviaba dinero a Perón; eran bolsas que el mendocino obtenía de las peleas que realizaba en el exterior cuando  el ex presidente estaba exiliado en la República Dominicana. “Mi viejo le daba la plata de las bolsas a Perón”, señala Pérez, hijo, al cronista Adrián Michelena, del suple de Página/12. “Lealtad peronista. No sólo eso, Pérez se vio obligado a pelear en el exilio por culpa de su cercanía política con Perón. Eso no figura en ningún libro de historia. Pero está refrendado por los hechos y testimonios. Se cumplen 60 años de ese destierro”, escribió Michelena en Enganche, del sábado 22 de julio de 2017.

Pascual Pérez 3Cirilo GilPascual Pérez (arriba) y Cirilo Gil en la tapa de El Gráfico

 

Gilper, el negocio de Pascualito y Cirilo

Pascual Pérez y Cirilo Gil fueron dos de los boxeadores seleccionados a las olimpíadas de Londres de 1948. Pero siete días antes del torneo, Gil sufrió un ataque de apendicitis  en Inglaterra y debió ser operado de urgencia por lo que no pudo competir.  Cirilo inició su etapa profesional en 1959 y se retiró a los 28 años, en 1959.

Además del boxeo, el negocio de ropa juntó a Pérez y Gil por la década del 60 en pleno centro de la ciudad de Mendoza. Ambos instalaron la sastrería Gilper,  bautizada así en relación con los apellidos de los boxeadores (Gil y Pérez). Se encontraba en la calle San Martín, frente a San Luis y su inauguración fue un acontecimiento. El público se acercó al lugar para ver a los ídolos y su emprendimiento. Los flashes de la prensa rebotaban en las vidrieras mientras las luces de neón con el nombre de Gilper, con una tipografía adecuada a la época, sobresalían entre los añosos árboles de la avenida. El negocio de Cirilo y Pascualito duró un par de años; no pudo competir con sastrerías de renombre instaladas por la zona en la época. El éxito en el coraje de los puños había quedado atrás pero no el derecho a  ganar la vida.

Luis Leonardo Gregorio

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: