Cáncer de próstata: “Noviembre azul y con bigotes”en Mendoza

Joaquin Silva, urólogo, presidente de Fundación UroclínicaJoaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica

Se viene una fuerte campaña de prevención contra el cáncer de próstata

Fundación Uroclínica anunció la realización de acciones de concientización,
que buscan alentar la detección precoz de los problemas prostáticos y
reducir así la peligrosa incidencia de esta enfermedad.

Informó la Fundación que en noviembre toda Mendoza se vestirá de azul y lucirá bigotes, como un símbolo de lucha contra el cáncer de próstata.

La Fundación Uroclínica ha organizado una campaña de prevención, que tiene como principal objetivo “concientizar a la población –en especial a los varones– sobre la importancia de los controles anuales, como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos”.

En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención es instalar en la sociedad la idea de que con la detección precoz, a través de los controles anuales, se reducen los riesgos de padecer enfermedades de la próstata; es decir, que se puede prevenir o detener, si se lo detecta tempranamente.  Así como en las mujeres se ha reforzado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamás, a partir de los chequeos médicos; lo mismo se debe realizar para los varones a partir de los 35 años, con la visita al urólogo.

Conscientes de la importancia de sumar voces en esta cruzada que invita a la toma de conciencia y al cambio de hábitos, el doctor Joaquín Silva, presidente de la Fundación  Uroclínica, señaló: “sabemos que el esfuerzo aislado de una organización es insuficiente para alcanzar el impacto deseado; por lo cual, invitamos a todos los actores de la sociedad mendocina a comprometerse con esta causa y sumarse al mes de prevención del cáncer de próstata luciendo su lazo azul y dejándose crecer el bigote”.

Ponerse en acción

Las estadísticas sobre las patologías prostáticas ponen en relieve la necesidad de incrementar las acciones preventivas y darle carácter de política de salud pública:

  • El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres.
  • En el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.
  • 1 de cada 10 hombres padece o puede padecer cáncer de próstata.
  • El 30% de los hombres de más de 50 años, el 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años padecen los efectos de la próstata agrandada.
  • Es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años -dato comparable al cáncer de mama en la mujer- y el segundo cáncer más diagnosticado, luego del de piel.

 

A correr contra el cáncer de próstata

“Noviembre azul y con bigotes. Mes de la prevención del cáncer de próstata” será una campaña con múltiples dimensiones. Incluirá la invitación a dejarse crecer el bigote, procurando una adhesión masiva de la sociedad: hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos, personas de todas las edades. “Anhelamos que toda Mendoza y la región empiece a hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata y comprender que puede detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno Prostático Específico”, indicó el doctor Silva.

Desde el punto de vista médico, se organizarán acciones preventivas, con entrega de información y a nivel académico, se programarán charlas o conferencias con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos.

Complementariamente, se aprovechará el impacto de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, a fin de difundir y profundizar sobre la información sobre la enfermedad y los alcances de la prevención.

Una acción relevante dentro de la campaña será la realización de una maratón, cuyo objetivo será asociar la prevención con la calidad de vida y el deporte.

Como corolario, Uroclínica organizará, también durante el mes de noviembre, una jornada científica de capacitación médico quirúrgica, que contará con la participación de médicos urólogos de todo el país.

Bigote contra el cáncer de próstata

Conocido como “Movember”, el mes del bigote nace en Australia, en 2003. El término surge de la contracción entre dos palabras en inglés: Moustache (bigote) y November (noviembre).

La historia de esta iniciativa se remonta a un hecho casi anecdótico: 30 jóvenes de la ciudad australiana de Melbourne decidieron dejarse crecer el bigote en solidaridad con un amigo que padecía cáncer de próstata. La noticia del gesto solidario empezó a propagarse por los medios locales y luego las propias celebridades australianas -músicos, actores o jugadores de rugby- empezaron a copiar la iniciativa.

Un año después, se creó la fundación Movember, que recauda fondos para la lucha contra esa enfermedad específica, y se instaló la primera regla básica: “afeitarse por completo el 1 de noviembre y dejarse crecer el bigote hasta el 30 del mes”.

Tres años después de aquel primer “Movember”, países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra habían adoptado la medida, y una década después había 21 naciones unidas por el movimiento y más de un millón de participantes activos.

La consigna es simple: dejarse crecer el bigote y aprovechar este cambio de look como un símbolo para hablar con otros hombres, en familia, en el trabajo, a nivel social, sobre la importancia de tomar conciencia sobre el cáncer de próstata y los tratamientos de prevención adecuados.  Aquellos hombres a los que no les crece el bigote, se los invita a colocarse un bigote postizo, tomarse una fotografía y compartirla en las redes sociales. Igualmente, las mujeres pueden apoyar la causa simulando un bigote con su propio cabello o usando uno postizo. De esta manera, se socializa la iniciativa a todos los segmentos de público.

Sobre Fundación Uroclínica

Fundación Uroclínica -señala la gacetilla de la institución-  es una organización con fines solidarios, sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados. Sus objetivos fundamentales son la docencia, la investigación, la concientización social y la asistencia orientada a brindar prestaciones médicas de excelencia a personas que lo necesiten.

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