Accidentes en caminos cordilleranos

Un colectivo de doble piso, ocupado por un contingente de alumnos, profesores y docentes de una escuela de danza de Grand Bourg, en el Gran Buenos Aires, volcó sobre la ruta 144, a la altura de la Cuesta de Los Terneros,  San Rafael, y como consecuencia de ello varias personas murieron y al menos 31 resultaron con heridas de diferente consideración. El diario San Rafael informó que podrían ser 16 las víctimas fatales, entre ellos estaría el conductor del ómnibus.

En el colectivo, de accidente en Cuesta de los Terneros la empresa Talcahuano, de Buenos Aires,  viajaban niños, adolescentes y adultos. El luctuoso episodio sucedió alrededor de las 16  del domingo, cuando integrantes de la academia volvían de un viaje al centro invernal de Las Leñas. El grupo protagonista del accidente sedenomina “Soul DAne Stuidio” y estaba conformado en su mayoría por menores entre 4 y 15 años, varias madres y dos profesores.

Micro de TurBus: la mayor tragedia en Mendoza

Los accidentes en los caminos cordilleranos han resultado frecuentes en lo que va del año. El más recordado y mayor cantidad de víctimas fatales ocurrió Los Horcones en la ruta internacional a Chile, en la provincia de Mendoza.  El 18 de febrero pasado, un colectivo de la empresa TurBus  que viajaba hacia Chile desde Mendoza volcó a la altura del kilómetro 1223. Murieron 19 personas.

Este accidente es la mayor tragedia vial en la historia de la provincia de Mendoza. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Uspallata. Allí se los clasificó de acuerdo al “Código Rojo” atendiendo a la gravedad de cada caso. Así, algunos fueron derivados al hospital Central, a la Clínica de Cuyo, al hospital pediátrico Humberto Notti, y al Lagomaggiore.

Así, tres menores fueron trasladados al hospital Notti. Esas víctimas fueron asistidas por traumatismos encéfalocraneanos. Uno de los niños reviste heridas de gravedad. Pasadas las 9, también llegaron los cuerpos al hospital de Uspallata en medio de un fuerte operativo de seguridad en el cual intervino personal de Científica. Esto pudo hacerse porque el trabajo para recolectar pruebas en el lugar del accidente quedó terminado y permitió despejar a su vez la Ruta 7. Sin embargo, autoridades del corredor trasandino pidieron a los turistas que evitaran transitar hacia la alta montaña durante la mañana porque se produjeron importantes demoras.Finalmente los restos de las víctimas fatales fueron trasladados cerca de las 15 hasta el edificio del Cuerpo Médico Forense, en la calle Lencinas del Parque General San Martín. Allí esperaban familiares para reconocer los cuerpos.

Martes, 16 Mayo 2017: las víctimas de la trafic
Otro grave accidente en la ruta 7 a Chile enlutó a Mendoza el 16 de mayo de 2017: una traffic chocó de frente contra un camión y por la violencia del impacto murieron cuatro personas, mientras otras tres quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas por bomberos.

El hecho ocurrió cerca de las 11.30,en la curva de las Cruces Verdes, entre Uspallata y Polvaredas.
Según las primeras pericias el conductor del camión Scania, de la empresa Transporte Menna, habría realizado una maniobra de sobrepaso por la mano contraria en que circulaba una Traffic, con seis pasajeros, de la empresa Ida y Vuelta.
El camión chocó de frente contra la camioneta y la arrastró varios metros y la aplastó contra la pared de la montaña, según indicaron fuentes oficiales.

Como consecuencia del fuerte impacto murieron en el lugar cuatro personas que viajaban en la camioneta, en tanto los heridos fueron trasladados hasta el hospital Uspallata para luego ser derivados a los hospitales Lagomaggiore y Central.

Argentinos en Chile

También hay argentinos que han muerto en caminos cordilleranos chilenos este año. Uno de ellos es el empresario de la construcción Ernesto Hormus, de Gualeguaychú, Entre Ríos, quien falleció, como consecuencia de un accidente en una motor-home, en la ruta Los Cóndores

Una jujeña murió en el paso de Jama del lado chileno. Se trataba de una docente ju de 38 años que perdió la vida y otros tres ocupantes del vehículo en que viajaban resultaron heridos, luego de producirse un vuelco en una ruta del lado del país trasandino.

 

Cuesta del Totoral

Por lo menos una mujer bolivana murió y 67 resultaron heridos cuando un colectivo volcó en la Cuesta del Totoral , a la altura de la localidad de La Viña, Catamarca. El accidente ocurrió el 12 de junio de 2017 cuando el ómnibus que había partido de Mendoza con destino a Jujuy sufrió un grave accidente. Los ocupantes del micro son obreros golondrinas, y entre ellos viajaban 12 menores de edad. Se estima que los pasajeros tras arribar a Jujuy continuarían viaje a Bolivia.

La mayor tragedia vial de la República Argentina ocurrió el 15 de setiembre de 2002 en la Cuesta del Totoral , donde murieron medio centenar de tucumanos, oriundos de Concepción que regresaban de una visita a la Virgen del Valle de Catamarca

Informe: Mario Gutiérrez (CTMG)

 

 

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: