“Todo lo sociable que tiene la Argentina me gusta mucho”

De Dinamarca a Mendoza

Martine Toppenberg Dahl (Vilborg, Dinamarca) tenía 15 años cuando visitó la Argentina en un intercambio junto con la organización “AFS (American Field Service)”. Vino a Mendoza por 6 meses y terminó hospedándose durante un año, del 2013 al 2014. Asistió a un colegio donde hizo un grupo de amigos, salió a bailar, conoció muchas provincias de nuestro país y tomó clases de español para aprender a hablar castellano.

Fue tan buena su experiencia, que le recomendó a su hermana menor, Julie, que también viajara a la Argentina, quien le hizo caso y visitó la nación en el 2015, también a través de un intercambio.

– ¿Por qué elegiste Argentina como destino de intercambio?- 

– Ya que iba a irme de Dinamarca durante un año, quería estar muy lejos de mi casa. Así es que comencé a averiguarme sobre Sudamérica. Como destino, mis padres me prohibieron viajar a Colombia, Ecuador y Venezuela porque dijeron que eran muy peligrosos para mí. Pero, una amiga de mi mamá tenía una hija que había viajado a la Argentina y dijo que era un lindo país que, como en todos lados, tenía sus cosas negativas, pero que ella había pasado un buen año ahí. Así que mis papás aceptaron que viajara a la Argentina. Además, me atrajo el idioma, porque yo quería aprender español.

¿Qué destacás de la cultura argentina?

– Lo que me gustó mucho de la cultura argentina fue lo amable que es la gente, no es muy parecido a la cultura de la cual yo vengo. Son muy familiares también y eso me parece bueno. Porque son valores que son importantes para mí, como juntarse con tu familia y amigos. Todo lo sociable que tiene la Argentina me gusta mucho.

– ¿Qué diferencias y semejanzas ves entre los adolescentes de tu cuidad a los adolescentes de Mendoza?

En Mendoza no se fijan mucho en la edad. Por ejemplo, en los grupos de amigos hay diferencias de edad y se juntan igual. Acá la gente tiene más prejuicios, creo. Aparte, allá las relaciones se hacen más rápido que acá. También hay diferencias en los valores de familia, en Argentina son mucho más unidos que en Dinamarca.

Pero lo que es parecido es que tanto en Dinamarca como en Argentina, a los jóvenes nos gusta festejar. Ambos tomamos bastante alcohol, casi en la misma cantidad, también muchos fuman cigarrillos, es decir, nos gusta la joda. Allá van a los boliches y bailan mucho, acá tenés que estar muy borracho para bailar.

…Y otra característica..

– Donde yo vivo los jóvenes hablamos más de las noticias. Discutimos bastante sobre la política y sobre otras cosas serias. Quizás se deba a que nosotros, apenas empezamos la universidad, nos mudamos. Entonces, tenemos que hacernos más independientes y averiguar un montón de cosas del mundo de los adultos, en cambio, en Argentina no es así.-

– ¿Cómo fuiste tratada por la sociedad?

En Argentina todos me trataron muy bien. Realmente, la gente era mucho más amable de lo que podía haberme imaginado, se preocuparon mucho por mí.

– ¿Cómo se manejó la organización con la que viniste?

Bueno, era obvio que el personal de la organización AFS tenía experiencia con los chicos de intercambio, sabían mucho sobre la educación intercultural. A mí me trataron bien, yo tenía un consejero adulto al cual acudía cuando tenía dudas sobre algo. En cambio, conozco casos de gente que tuvo consejeros que no estaban ahí cuando ellos los necesitaban. Igual, a mí no me tenían que ayudar mucho. Yo estaba con una familia muy buena, me gustó el colegio, mis amigos y todo lo que me tocó conocer.

Carla Segatore (CTMG).  Transeúntes, Noviembre 2016

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

