Roller Derby en Mendoza: deporte que empodera

mendoza-federal dulce-canibales

Arriba: Partido de roller derby (foto: mendozafederal/Internet). La imagen de abajo corresponde al equipo de Dulce caníbales, en Facebook

 

El Roller Derby es un deporte de contacto que nace en Estados Unidos en la década de los ’30. Leo Seltzer, un empresario, creó el “Transcontinental Roller Derby” para atraer al público a un evento deportivo que tuvo que organizar en el Coliseum de Chicago. En ese entonces la disciplina se basaba en largas maratones de once horas y media, donde los equipos patinaban siempre y cuando uno descansara. La primera edición del “Transcontinental Roller Derby” comenzó el 13 de agosto de 1935 y terminó el 22 de septiembre con la victoria de Clarice Martin y Bernie McKay.

Cuando hablamos de feminismo y autogestión, el primer nombre que flota en el imaginario es “Roller Derby”. Mendoza cuenta con tres equipos femeninos llamados “SarcastiCats”, “Lado Oscuro” y “Dulces Caníbales”. Hace cinco años que se práctica esta actividad en la ciudad, sin embargo desde la provincia no cuentan con recursos que amparen todos los campeonatos nacionales que se efectúan a lo largo y ancho del país. Actualmente, en diciembre, hay una competencia en Tucumán, que engloba todos los grupos de Argentina.

En el año 2004 se fundó la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA) en Estados Unidos, la asociación que actualmente rige las normas del deporte y que congrega a 369 ligas –o equipos– miembros de dieciocho países y a 76 ligas aprendices, aunque se estima que son medio millar los equipos de roller derby femenino en todo el mundo.

 

El objetivo del juego es anotar puntos, hay cinco jugadoras que patinan a contrarreloj en una cancha ovalada, se dividen en 4 bloqueadores y un jammer. Se encuentra el “jammer” quién anota puntos, y lo hace cada vez que sobrepasa una vuelta a sus contrincantes. Las bloqueadoras son las patinadoras que ayudan a que su jammer logre dar una vuelta, y a la vez impiden que el jammer rival lo haga. Los jammers se diferencian de los bloqueadores porque sobre su casco tienen una estrella. Cuando una jammer da una vuelta completa a la pista, anota un punto por cada rival que sobrepasa. El juego tiene dos tiempos de 30 minutos.

Victoria Ribeiro (CTMG)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: