Con Vitillo, los hermanos Ábalos siguen vigentes

El músico nacido en Santiago del Estero ha editado ahora, a los 94 años, “El disco de oro, Folclore de 1940”

 

Vitillo Ábalos,  penúltimo hermano del famoso y reconocido grupo folclórico “Los hermanos Ábalos, único que vive en la actualidad, acaba de editar un nuevo disco, “El disco de Oro, Folclore  de 1940”. Se trata de un álbum doble que suena a celebración y tiene invitados especiales como Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Jaime Torres Leopoldo Federico, Los Tabaleros y otros artistas.

Este es el segundo trabajo que Vitillo realiza en solitario después de la muerte de sus hermanos; el último fue editado en el 2009  un espectáculo que protagonizó con Jaime Torres en el Torcuato Tasso. Dijo que este último trabajo le llevó seis años y que comenzó cuando era un muchacho de 88 años; actualmente el músico tiene  94.

En una entrevista realizada por  Página/12, en su departamento, el artista contó algunos detalles de su carrera, sus inicios en la música, entre otros curiosidades.  Los entrevistadores  comentaron  que su casa se encontraban rodeado de fotos y recortes periodísticos que puso a  la vista el último verano: fotos de todos familiares y cada uno de los hermanos, imágenes compartidas con artistas y grandes talentos  como Mercedes Sosa y Horacio Guarany, entre otros.  Al responder al  porqué de la exposición fotográfica, el artista expresó que los tenia en cajas, y que ver esas fotos lo rejuvenece aunque no es consiente de la edad que tiene: “Todavía no he tomado idea de que carancho  son los 94 pirulos”, expresó con tono alegre.  También comentó que cuando se fueron de  Santiago del Estero, la provincia natal del grupo,  a Buenos Aires,en los años 30” 40”, sus inicios no fueron fáciles por que su estilo no tenia matices y el folclore no se conocía. Por ejemplo dijo que cuando se presentaron  en una prueba en radio Belgrano,  Sebastián Piana el director los rechazó porque “no tenía idea de que era el folclore”.  Lo mismo les había pasado cuando fueron a radio “EL Mundo”, en donde también los rechazaron porque su música “no tenia matices”.

Los Ábalos podrían haberse rendido como tantos que llegaron con expectativa a la gran capital. Pero ellos montaron la “Peña Achalay”, en pleno Barrio Norte de Buenos Aires donde comenzaron a mostrarle a los porteños lo que eran las zambas, chacareras, gatos y carnavalitos.

Vitillo también comentó en cuanto a los roles de la banda que estaba dividido en dos grupos: la de los hermanos mayores y la de menores. Cada uno tenia un rol asignado por su talento; por ejemplo, en el caso de Roberto  Ábalos, hermano del medio, que no se sabía si era mayor o menor para ubicarlo y que  tampoco era bueno para cantar funcionó como el cerebro de la banda, encargado de firmar los contratos y escribir. En el caso de Adolfo Ábalos era bueno para el piano,  en el caso de Vitillo para el bombo, Marcelo Ábalos  tania muy buena voz, Napoleón Ábalos bailaba tocaba el piano y el charango. Y así todos se subordinaban en la frase “Hermanos Ábalos. Música Canto y Danza”. Nunca hicieron un concierto igual a otro, reconoció a Página/12.  Lo que motivó a que este grupo siguiera unido durante 60 años fue una frase que compartían: “lo que no se ama no  conoce”, haciendo referencia a la música de su tierra santiagueña, para   que todos  la conocieran. “El arte popular argentino es muy difundido y los hermanos Ábalos siempre hemos sido muy claro con ello”, expresó el músico.

Este grupo musical dio prioridad en el reconocimiento musical al país, luego avanzó a Sudamerica  y  Norteamerica;  posteriormente llegó a Europa. Terminó siendo un grupo reconocido a nivel internacional.

Mariela Maldonado (CTMG)

 

 

 

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: