Marta Gómez llega a Mendoza

 

La cantante de Colombia se presentará en el Arena Maipú

marta-gomez-com Marta Gómez (foto martagomez.com/Internet)

La cantautora colombiana atravesó océanos con su voz como portadora de historias y compromiso.La ganadora del Latin Grammy es cada vez más conocida en el país y desde Barcelona se proyecta a más destinos con su voz para narrar esperanzas y “poder ser la de quienes no pueden cantar”.

Nació en Girardot y creció en Cali donde desde los 4 años cantó en el coro del Liceo Benalcázar. Después de estudiar música en la Universidad Javeriana estudió en el prestigioso Berklee College of Music, de donde se graduó con las más altas calificaciones. Luego regresó a Latinoamérica para implementar lo que  aprendió en su propia obra; Mercedes Sosa puso el oído en su canto y la acompañó en algunos tramos de su carrera, lo mismo que la estadounidense Bonnie Ratt y John Mayer.

Ha desarrollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional, fue nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres. En el 2014 se consagró ganadora de un Latín Grammy  por su trabajo “Coloreando”.

Su interpretación es minimalista, pero la satisfacción del escucha es enorme. Marta tiene una deliciosa voz que recuerda el aire cálido de un día de verano. Le da a una multitud de ritmos tradicionales suramericanos un toque de sensibilidad jazzística, lo que permite escuchar esto, que es esencialmente folclórico de una manera nueva. Si bien reside en España, tiene una visión especial de Latinoamérica, su cultura y la movida musical actual. Se siente que es más objetiva. Escoge qué noticias leer, dónde leerlas. Es más crítica y más abierta porque ha vivido en otras culturas. Opina que Latinoamérica es hoy por hoy un referente musical y literario ante el resto del mundo y que eso es maravilloso. “Tenemos mucho por decir, por cantar”, aseguró.

Compositora de buena parte de su repertorio, su música recoge influencias que van de la música tradicional de Latinoamérica a la literatura, su música también se nutre de lo cotidiano y sus letras dan cuenta de un hondo contenido social y humano. Marta nos cuenta que lo primero que hace es pensar en un tema para componer. Y esa idea que puede surgir de un libro, un cuadro, una película, se queda en su cabeza mucho tiempo hasta que ya se sienta a componer con la guitarra, a buscar acordes lindos, progresiones interesantes. “Ese momento es bastante rápido porque la idea ya estaba dentro de mí desde hacía mucho tiempo”, dijo.

Las historias de mujeres tienen un papel preponderante en sus letras, más allá de que pertenece al género, no se ve como una portadora de esas historias necesarias de cantar. Ella nunca se sintió como una escritora que abarcara temas femeninos. Y ahora con este disco se dio cuenta de golpe que tiene muchas canciones inspiradas en mujeres fuertes y maravillosas y al respecto declaró: “Me siento feliz de poder representarlas y homenajearlas a través de mis canciones”.

La conversación abordó distintas facetas de su trayectoria artística: su música, sus proyectos, la inspiración para hacer música para niños y la relación entre la música y la literatura. Siendo tan joven, ha logrado no sólo una trayectoria prolífica sino también en poco tiempo ser individualizada por medios y artistas de todo el mundo. Nos responde que es porque es sincera. Hay una necesidad dentro de ella de cantar y de decir. Y de esa necesidad surgen sus canciones, entonces no hay ningún artificio y la gente ve y siente eso.

Sobre el trabajo sobre las Canciones de Luna hacía muchos años que tenía la curiosidad de grabar un disco que recopilara canciones de cuna de todo el mundo, pero que a su vez sirviera realmente a los padres para hacer dormir a sus bebés. Por fin, al ser madre, encontró la excusa perfecta para grabarlo. Canciones de Sol / Canciones de Luna Al alba del disco de villancicos dialogan entre sí, el hilo es que son canciones dirigidas a un público familiar. Tienen coros de niños acompañándola y las hacen en sus espectáculos infantiles, pero tienen en común también que no necesariamente están enfocadas en la inocencia y la alegría de los niños. Al respecto Marta dijo: “En Canciones de Sol y Canciones de Luna, algunas hablan de lo difícil que es ser padre; de lo doloroso que puede ser. Para mí era fundamental que los niños lograran sentirlo. Y en Al alba hay una canción, Todavía, que habla de lo que siento acerca de Jesús. Le canto -a ese niño recién nacido- que si él supiera cuánto dolor generaría en su vida y cuánta sangre se derramaría en su nombre quizás preferiría no haber nacido. Son pensamientos duros, no siempre se muestran en un trabajo enfocado al público infantil, pero para mí constituían una necesidad.”

Sobre los deseos para el futuro Gómez manifestó que tiene muchos proyectos y siempre está soñando con quién grabara sus próximas canciones, así que cada gira es una fuente inagotable de ideas y de nuevos descubrimientos musicales.

Marta Gómez lo tiene todo .Es hermosa, por dentro y por fuera. Tiene una voz clara, hipnótica y con autoridad. Mezcla alegría, melancolía, espíritu y talento. Sabe sonreír por dentro y por fuera. Y es contagiosa e impone presencia y liderazgo encima del escenario. Allá arriba manda ella y el resto la seguimos como soñadores vencidos por la idea más bella. Y sabe cazar canciones. La palabra , la imagen , el acorde , el ritmo. Todo en su lugar, a su tiempo. Nos recuerda que hay vida más allá de los viejos trovadores. Y por encima de todo nos conmueve .Quizás porque viene de una tierra que le sobra corazón y voluntad.

En un futuro no muy lejano llenará estadios y la gente pagará cantidades obscenas para poder verla.

Junto con Paula Neder y Sebastián Garay abriendo la noche, Marta Gómez se presentará el próximo 8 de noviembre en el Salón Los Olivos del Arena Maipú. Con entradas a $300, $350 y $400.

Camila Villegas (CTMG)

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: