Homenaje en la UNCuyo

afiche-homenaje-a-di-benedetto

30 años del fallecimiento  de Antonio Di Benedetto

 

El 10 de octubre de 1986 murió el escritor y periodista Antonio Di Bennedetto a causa de un derrame Cerebral. Autor de numerosas obras muy reconocidas. Comenzó a estudiar derecho pero luego se dedicó al periodismo, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. A pesar de la urgencia que le imponía su oficio, desde joven logró escribir crónicas de prosa precisa y cuidada. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura. También fue corresponsal del periódico La Prensa.

Fue  secuestrado el día del último golpe militar y recluido en un centro clandestino de detención donde sufrió torturas; estuvo 17 meses y 7 días encarcelado, pudo salir del país en 1977; se exilio en Europa, primero en Francia, donde dio clases, y después en España. Vivió seis años en Madrid donde fue especialmente destacado, y  regresó a Argentina en 1984. A pesar de los numerosos reconocimientos de lo peculiar de su obra, tan original, no recibió la fama de otros autores latinoamericanos.

Di Benedetto publicó su primer libro en 1953, Mundo Animal, un volumen de cuentos. El escritor argentino recibió varios premios y condecoraciones, como, caballero de la orden de mérito en 1969, gobierno italiano, Medalla de Oro, Alliance Francaise en 1971, titulo de miembro fundador del club de los XIII en 1973, premio konex de platino en 1984,gran permio de honor de la SADE en 1986 entre otros. Reconocimientos por sus  obras como  El pentágono, zama, el silenciero, los suicidas, sombra, nada más, trilogía de  la espera.

Di Benedetto no tuvo en vida el reconocimiento que su producción merecía. Recién ahora sus textos comienzan a gozar de una circulación más extendida. Una consideración especial merece su novela Zama, su obra más lograda; relato angustiante de la espera de un funcionario de la colonia española en el siglo XVIII que aguarda ser trasladado de Asunción del Paraguay a Buenos Aires.

Un escritor tan importante como lo fue Antonio Di Benedetto para la literatura a nivel nacional como internacional, un escritor que luchó contra la censura y sufrió torturas en la última dictadura cívico militar, merece un reconocimiento mayor. inclusive en Mendoza, por sus obras que recién han sido más difundidas luego de su fallecimiento. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo lo homenajeará este lunes 24 y martes 25 con un seminario similar al que se dictó en Buenos Aires días atrás.

Nicol Wolberg (CTMG)

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: