Di Benedetto premiado y con Borges de jurado: recuerdo en Los Andes

  • Domingo, 16 de octubre de 2016
  • Edición impresa LOS ANDES

El día que Borges premió a Di Benedetto

Distintas historias salen a la luz en el marco de los 30 años de la muerte del escritor de “Zama”. En 1975, la revista Siete Días lanzó un importante concurso literario con Borges, Roa Bastos y Denevi como jurado. Ellos supieron premiar la pluma del periodista y escritor mendocino.

Luis Leonardo Gregorio – Especial para Los Andes

En el número de enero de 1976, la ya mítica revista cultural Crisis se refería con interés al  resultado de un concurso literario realizado por el semanario Siete Días, que lo editaba en Buenos Aires la editorial Abril.

Decía el mensuario que la iniciativa había surgido cuando aun “no se vislumbraba con toda claridad muchos de los elementos que habrían de configurar la crisis desatada poco después en nuestro país…”.

Crisis no presagiaba, por lo visto, lo que vendría después, a partir de marzo del ‘76. La revista se ubicaba allí en mayo de 1975 cuando el semanario de temas generales había publicado las bases del Primer Certamen Latinoamericano de Cuentos Policiales Siete Días.

El jurado era prestigioso: Jorge Luis Borges, Marco Denevi y el paraguayo Augusto Roa Bastos; tres célebres. El plazo de admisión de los originales iba del 25 de mayo hasta el 9 de julio, patrióticas fechas.

Las condiciones de envío eran las habituales para este tipo de concursos. Los trabajos debían ir con un seudónimo y la extensión de los textos podía variar entre 1.500 y 3.000 palabras. Durante tres meses el jurado examinó 945 textos; ese era el total de los cuentos que se ajustaban a las condiciones impuestas.

El número de participantes había superado el millar. Dos meses después, la revista daba a conocer los cinco ganadores del concurso. Entre ellos, Antonio Di Benedetto. Los restantes eran Eduardo Mignona, Juan Flo, Eduardo Goligorksy y Ricardo Piglia.

El cuento con el que participó Di Benedetto (2 de noviembre de 1922-10 de octubre de 1986) fue “Los reyunos”, una ficción policial que se localiza en un pequeño pueblo y evoca  algún tiempo de la época colonial, ya que reyuno era el nombre que se le daba al animal, preferentemente el caballo, que pertenecía al Rey o al Estado y que, como tal, sufría el corte de una parte de la oreja derecha.

“Los reyunos” apareció dos meses después en un libro denominado Misterio 5, editado por Siete Días Club, junto con los otros cuentos premiados, “Lastenia”, de Mignogna; “El tercero excluido”, de Flo; “Orden jerárquico” de Goligorsky y “La loca y el relato del crimen”, de Piglia.

 

 

El cuento de Di Benedetto integró posteriormente, el libro “Absurdos”, que contiene también obras escritas cuando el periodista y escritor mendocino estuvo en prisión y, luego, en el exilio.

El artículo de Crisis se llama “Misterio 5: los avatares de un concurso” (enero 1976; pg 25) y complementa un extenso trabajo sobre el cuento policial en la Argentina , firmado por Jorge Lafforgue y Jorge B Rivera:  “La morgue está de fiesta…” literatura policial en la Argentina. (Crisis, enero 1976).

El premio consistía en dos pasajes ida y vuelta Buenos Aires-París-Buenos Aires, seguramente por el auspicio de Air France y, diez días de estadía en Francia “para cada uno de los cinco premios iguales”.

En el artículo sobre el concurso,( que no tiene firma aunque probablemente esté escrito por Lafforgue, porque era coordinador del certamen) se señala que tras el lanzamiento del concurso prácticamente no hubo número de Siete Días “donde no se hiciera referencia” al certamen, como largas nóminas de los cuentos , manifestaciones de los miembros del jurado, cartas de lectores y  “medios que escribían o polemizaban al respecto”.

Señala en particular al diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman,  que “cobijó  dos empeñosas e ineficaces colaboraciones impugnadoras, a cargo de la Aníbal Miguel Vinelli y de la alicaída (sic) concursante Griselda Gambaro”.

El 6 de setiembre el jurado entregó el dictamen señalando los cinco cuentos premiados y otros nueve cuya publicación recomendaba por “sus sobrados méritos”, entre ellos Alberto Barramuño, Guillermo Saccomanno, Alfredo Salinas Luis Gusman y Washington Barale.

Para Crisis los resultados del concurso permitieron apreciar que, “más allá de las injusticias que posiblemente se hayan cometido”, el certamen  cumplió “al menos un acotado servicio, similar al de los certámenes organizados en su momento por Vea y Lea”.

Entre esos objetivos figuraban “promover e intensificar cierto interés por el género, llevar a muchas personas a incursionar en él y ratificar el profesionalismo a la vez que dar a conocer –quizá su meta más encomiable- nuevos valores”.

Se señala que en el libro Misterio 5 se puede observar que de los cinco ganadores del certamen dos son escritores que “tienen vínculos bastante estrechos con el género policial” y que Di Benedetto es “un conocido periodista y narrador mendocino”, sobre el que la revista Crisis había publicado un extenso reportaje en su número 20. Crisis ubica como “debutantes” al uruguayo Flo y al porteño Eduardo Mignogna, ambos colaboradores “esporádicos” de la revista cultural.

Crisis señalaba finalmente –con demasiado entusiasmo- que el concurso de Siete Días quedaba inscripto “desde ahora en los anales del género a orillas del Río de la Plata”.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: