¿Bob Dylan merece el Nobel de Literatura?

 

El músico Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura. Según el fallo del jurado el músico recibió el premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Bob Dylan es el primer cantautor premiado con el Nobel, consiguiéndolo antes que autores como Salman Rushdie, Adonis o Ngugi wa Thiong’o, favoritos en los círculos literarios

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, es, a sus 75 años, uno de los cantautores más influyentes de la historia de la música, junto con el tándem de los Beatles Lennon-McCartney.

Pero ¿Por qué este cantante ganó un premio tan importante? Repasemos su carrera.

Desde comienzos de los años sesenta, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos.

Uno de los libros que tiene Dylan se llama “Tarántula”, es de 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida: cómo conquistaba mujeres, la forma en que dormía, los temas que siempre estuvieron en su cabeza y la forma en que conseguía escribir sus canciones

En 2004 apareció el segundo libro del creador de Blowin’ in the Wind: “Crónicas, Volumen I”. La primera parte de su autobiografía, una obra de 304 páginas que estuvo por demasiadas semanas entre los más vendidos y que relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum, entre varias cosas más.

Según el jurado que lo eligió como ganador del premio Nobel de Literatura añadió “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”

¿Merece Bob Dylan el Nobel? No sé. Tampoco creo que sea importante zanjar esa cuestión. Lo que Dylan sí merece (y esto sí importa) es ser juzgado por lo que él mismo hace -a consciencia- con esmero y talento desde hace cincuenta y cinco años, y no por lo que parece que también haría.

Natali Ponce (CTMG)

——————————————————————-

RENUNCIA

La Academia Sueca ha renunciado a comunicarle directamente al estadounidense Bob Dylan que ha sido distinguido con el Nobel de Literatura de este año, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito. Lo informó desde Copenhague la agencia EFE

Así lo confesó a la emisora pública Radio de Suecia Sara Danius, la secretaria permanente de esta institución que elige cada año al ganador del Nobel en esa categoría.

El estadounidense Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana". (Foto Prensa Libre: EFE)

El estadounidense Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los representantes de la Academia Sueca han hablado con el agente del músico y con otras personas de su entorno, pero no han podido hablar con Dylan, que tampoco ha hecho ninguna declaración pública ni ha hecho comentarios al respecto en los conciertos que ha dado en los últimos días.

Danius aseguró no estar preocupada a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: