Canonización del Cura Brochero: expectativas

cura-brochero Cura Brochero

Este domingo el papa Francisco lo declarará santo y será así el primer argentino en llegar a la santificación. Celebrará la misa con vino mendocino.

 

Los fieles argentinos se preparan para la Canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el “Cura Brochero” o el “Cura Gaucho”, primer santo que ha nacido y vivido en nuestro país.  El domingo 16 de octubre a las 10:15 (hora de Roma) se realizará la misa de Canonización presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. 05:15 (hora de Argentina)

En Córdoba

Se esperan más de 50.000 peregrinos de todo el país este fin de semana en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, donde habrá ceremonias religiosas y festejos. .

El viernes, en la ciudad de Córdoba, en el Parque de las Tejas, se presentará, a las 19, la “Cantata Brocheriana”, un concierto para celebrar este acontecimiento con la actuación destacada del guitarrista Carlos Di Fulvio, autor de la música y la letra.

En Mendoza

En la arquidiócesis de Mendoza también se realizarán diversas actividades. El viernes 14 de octubre, tendrá lugar la charla sobre “La espiritualidad del Cura Brochero”, organizado por el  Secretariado de Espiritualidad. Será de 21 a 22:30, en la parroquia Santiago Apóstol  y San Nicolás de Ciudad. Además el sábado 15 de octubre, a las 19:30, en el santuario Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao, se presentará la Obra de teatro de la Vida del Cura Brochero (más de 60 artistas en escena: coro, banda de rock, ballet y actores).
En Roma

En Roma en una histórica ceremonia, junto a Brochero, serán canonizados los beatos italianos Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco; el obispo español Manuel González García; los franceses Salomón Leclercq y Elisabeth de la Santísima Trinidad y el niño mártir mexicano José Sánchez del Río. Durante la ceremonia colgará de la Basílica de San Pedro un tapiz que mostrará al cura a bordo de su característica mula.

Por otra parte, contará con un invitado especial. Se trata de Nicolás Flores, el niño que recibió el milagro gracias al cual el cura será canonizado. “Le agradezco al cura y a Dios, que podamos hacer este viaje junto a mi familia”, expresó poco antes de partir, para luego agregar que “este momento lo vivo con mucha alegría y una emoción muy grande; estoy feliz por viajar a Roma para visitar al Papa, se nos cumplió el sueño”.

CEREMONIA CON VINO ARGENTINO

 

Ya llegó a manos del Santo Padre el vino “Todos”, el primero de misa argentino que será utilizado por Francisco para la celebración de sus oficios religiosos.  La liturgia cristiana de la santificación del Cura Brochero será la ocasión para que el vino Torrontés, elaborado en Mendoza con uvas de todo el país

La iniciativa fue del Fondo Vitivinícola, la Corporación Vitivinícola y el INTA que, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola contactó a pequeños productores para que enviaran sus uvas. El vino se presentó y fue bendecido en agosto en la Catedral de Buenos Aires por el presbítero Alejandro Russo, quien en persona llevó las botellas de “Todos” a Roma.

Al respecto, el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, resaltó que “será la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que el Papa celebre sus misas con un vino argentino. El Vaticano generalmente adquiere sus vinos en Italia y otros países europeos. Es un gran honor poder obsequiarle al Papa Francisco un vino argentino para sus misas”.

EL PRESIDENTE PARTICIPARA DE LA CANONIZACIÓN

El presidente Mauricio Macri viaja rumbo a Roma con el propósito de asistir a la ceremonia de canonización del Cura Brochero y mantener su segunda audiencia con el Papa desde que asumió la Presidencia.

El jefe de Estado partió, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de la compañía Alitalia, acompañado por la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Macri viaja junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia (5) y también Agustina (de 33), hija mayor del Presidente y fruto de su primer matrimonio; y Valentina (de 13), hija de Awada.

HOY, LA PELICULA DEL “CURA BROCHERO” EN LOS CINES DE ARGENTINA

En sintonía con la canonización del primer santo argentino, hoy  se estrena en cines de todo el país el filme “Cura Brochero, la película”, realizada por la Asociación Civil cordobesa Maranatha, con dirección de Lorena Cuschoff y guión y producción de Pablo Gómez, que busca transformarse en “un aporte para acercar la gente a los santos”. En Mendoza, se podrá disfrutar de la película en  la cartelera de Cinemark.

La génesis del filme surgió más de tres años atrás, cuando Maranatha tomó la decisión de elaborar una película documental sobre el Cura Gaucho cuando se anunció su beatificación, paso previo a la canonización que se materializará el sábado.

Lo que iba a ser un documental mutó a un proyecto más ambicioso que fue hacer una película de ficción. Además de la película, que realizaron sin experiencia previa y que se rodó en agosto y septiembre de 2014, Maranatha asumió el papel de distribuirla para garantizar que llegue a todo el país.

Agustina Brizuela (CTMG)

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: