River: consolidar el funcionamiento, materia pendiente

 

El equipo millonario ganó, gustó y goleó en el último partido ante Vélez con un funcionamiento de campeón y para ilusionarse. Pero le cuesta mucho mantener ese ritmo futbolístico en más de dos partidos y mucho más de visitante. La versión 2016 del equipo de Gallardo busca ser ese conjunto arrasador del 2014 pero no logra afianzarlo.

Si bien el conjunto de Núñez es escolta del puntero Estudiantes a dos puntos de diferencia y logró consagrarse campeón de la Recopa Sudamericana ante Independiente Santa Fe, su juego no logra consolidarse. En las primeras dos fechas ante Banfield y Talleres comenzó con el pie derecho haciendo ilusionar a todo el pueblo riverplatense pero su juego demostraba diferencias en ambos partidos y no era igual de “bonito”.  Si se hace un análisis de los últimos partidos disputados, en algunos casos, se refleja esto en los resultados:

01.10. PD River Plate Vélez  3 : 0
25.09. PD Def. y Justicia River Plate 3 : 3
22.09. COP River Plate  Arsenal Sarandí 1 : 0
18.09. PD River Plate San Martín S.J. 1 : 1
11.09. PD Talleres de Córdoba River Plate 0 : 1
28.08. PD River Plate Banfield 4 : 1
25.08. RS River Plate  Santa Fe 2 : 1
18.08. RS Santa Fe River Plate 0 : 0

Si se pone a observar con atención, River sacó mejores resultados como se espera y es obvio, de local. De visitante logró una excelente victoria en Córdoba ante Talleres pero termino el partido casi pidiendo la hora; ante Defensa y Justicia demostró andar muy bien en ataque y efectividad pero denotó notables falencias defensivas (claro está, por los 3 goles recibidos). Volviendo más atrás en el tiempo, en la Recopa Sudamericana, se vio un River en Bogotá y otro en el Antonio Vespucio Liberti: en el estadio Nemesio Camacho, “El campin”,  en un partido aburrido y malo tanto a nivel futbolístico como en el resultado, River no demostró nada de ese juego que le permitió ganar 4 copas internacionales consecutivamente: no tuvo llegadas claras, no preocupó ni a la defensa y arquero rival y no demostraba un juego agradable. Partido para el olvido. A la semana siguiente, en la revancha, con un equipo mejor ensamblado, con buen juego, recordó el viejo “Tiki Tiki”de Cappa, y no sufrió mucho. Lograba ponerse 2-0 y manejar la pelota a su gusto al ritmo del “Ooole” de un Monumental eufórico. Como se puede observar, salvo en el partido con San Martin de San Juan, de local River es uno totalmente distinto al que juega de visitante, cosa que no debería ser así.

Como dijo Dalessandro a Olé: “en River no hay mucho tiempo” y claro está que es así. River es un equipo grande con una riquísima historia que demanda ganar todo lo que se le cruce en el camino y más a través de un buen juego. Por lo que pequeñas falencias que se muestren en los partidos ya son motivo de preocupación y reproche.  Hay partidos en los que sale todo bien y lo que no sale, tenemos otra oportunidad y termina saliendo. Ante Vélez, a diferencia del partido con el “Verdinegro”, al que el “Muñeco” tomó como un “alerta”, River tuvo la disposición de salir a manejar la pelota en campo contrario, con prolijidad, variantes, laterales que se transforman en mediocampistas y un circuito de juego que se espera que cada día parezca más aceitado.  Si bien “los resultados sostienen la idea” como dijo Gallardo post partido, no se da en todos los casos. Muchas veces, se logran triunfos o goles que salvan un partido por errores ajenos y sin una buena dinámica de juego (tal es el caso del 0-1 ante Defensa y Justicia por un gol en contra de su defensor). Es necesario que esa idea se vaya plasmando más en el equipo y es lo que pareció verse en este encuentro ante el Fortín.

El equipo Millonario ganó y goleó. No solo eso, también jugó bien. Este es el River que se quiere, este es el River que nos acostumbró tantos años a ganar numerosas cosas (y más en el último tiempo) y este es el River del que nos debemos acostumbrar a ver en todas las canchas sin importar el rival. Esperemos que este partido con Vélez sea el puntapié.

Silvio Maffioli (CTMG)


 

ENCUENTRA SU JUEGO

Si bien el conjunto millonario se encuentra en el segundo puesto en la tabla de posiciones del campeonato argentino ( 2 puntos menos que Estudiantes de la Plata), poco a poco va encontrándose con aquel juego que deslumbro a miles y miles de hinchas riverplatenses. Podríamos recordar aquel River del 2014-2015 que brillo por haber adquirido nada más y nada menos que ( La copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, copa Libertadores 2015, Suruga Bank Championship 2015 y este año adquirió la Recopa sudamericana nuevamente). Y a esto podríamos sumarle que tanto en la copa Sudamericana 2014 como en la copa Libertadores 2015 eliminaron a su eterno rival Boca Juniors. En la primera ocasión fue por las semifinales con un resultado global de 1-0 ( copa sudamericana) y en la segunda competencia también el resultado final fue 1-0 a favor ( copa Libertadores).

En el presente el conjunto de Núñez poco a poco va encontrándose con el sistema táctico que el profesor Gallardo le pide a sus dirigidos en el día a día. Ese estilo que lo ha caracterizado a River Plate, desde sus comienzos y que está en su “ADN”. Ahora bien, no le ha resultado fácil al “muñeco” hacer que su plantel en la actualidad adquiera aquel juego que brillo entre el (2014-2015), y que se ganó el corazón de cualquier buen amante del fútbol. Recordemos que en su plantilla solo le han quedado 3 jugadores ( Ponzio, Maidana y Rodrigo Mora) de aquel gran plantel que venimos recordando y que consiguió ganarse el continente Americano.

El sábado por la noche el equipo de River Plate se iba de su estadio con un gran triunfo frente a Vélez Sarsfield, esta oportunidad fue 3 a 0 con dos goles de Sebastián Driussi quien se expresó en un momento muy afianzador “ Soy feliz estando en River”, le dijo a la Nación, y agregó: “ Siempre estuve mentalizado en estar acá en River, en mejorar día a día, en aprender de mis compañeros. En ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar el club, como se dijo. Yo ni lo pensé. Estoy en una institución donde muchos quieren estar” y continuó “Laburé mucho para estar en este nivel, y estoy agradecido a mis compañeros y al cuerpo técnico, que me ayudaron para lograrlo. Justamente estuve hablando estos días sobre todo lo que me ha ayudado (Gallardo) para estar en este nivel. Me hace sentir útil y me da consejos, junto a todo el cuerpo técnico “, señaló el delantero. El gol restante fue por Lucas Alario de penal.

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer en el campeonato local, es muy importante para el mundo millonario que sus jugadores y dirigencia técnica empiecen a asentarse en el torneo domestico como lo vienen haciendo hasta el día de hoy, para ir ganando confianza y volver a sentirse los dueños del buen juego.  Además en la copa Argentina River Plate se encuentra en cuartos de final y con grandes chances para poder jugar la copa Libertadores del año 2017. A mi criterio el equipo cada partido que pasa va ganando confianza y va adquiriendo un estilo de juego propio que lo caracteriza y lo hace progresar en el día a día. Habrá que ver como es el rumbo de este River Plate a lo largo del año y si podrá volver a conquistar los corazones de los hinchas del buen fútbol, porque será un gran desafío para estos jugadores que vienen trabajando muy duro para poder lograr los objetivos que se han propuesto. El último partido jugado ha sido una gran señal de que esta institución tiene hambre de gloria y quiere ganar: jugando bien, goleando y marcando su impronta ofensiva en el mundo futbolero.

Tomás Santamaría Cornejo (CTMG)

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: