Familia de puesteros rescatada en un bello documental

familia-de-puesteros-paradaLos Parada, puesteros de Malargüe: trabajo y tonadas

 

El documental “Arreo”, dirigido por el director mendocino Tato Moreno, muestra la vida cotidiana de una familia de puesteros en Malargüe, movilizado con la idea de mostrar la vida en el campo. Moreno nos acerca a esta actividad, relatando el proceso de arreo, rescatando la belleza y la esencia de la vida rural en altura, de la mano de imponentes imágenes.

 

La familia Parada se dedica a la crianza  de ovejas y cabras en Malargüe, en el sur de Mendoza. Eliseo, su mujer y uno de sus dos hijos son puesteros que de acuerdo a la estación del año realizan el arreo en medio de los Andes. Tato, los siguió durante dos años consiguiendo como resultado este hermoso documental que además reflexiona acerca de lo que quizá sea un oficio en vías de extinción.

 

Arreo muestra la dureza de las tareas cotidianas que el campesino debe enfrentar para poder salir adelante. Eliseo, cuenta que en el campo siempre hay trabajo para hacer, pero siempre describiendo su realidad con amor hacia  su trabajo, volcándolo en tonadas sobre su tarea, -elemento clave en la narración de este documental-.

 

Tanto la familia Paredes, como otras familias campesinas, no cuentan con agua corriente, luz, gas ni cloacas, -necesidades básicas- pero esas carencias no fueron mencionadas en la película, pero si muestra un conflicto que existe entre el campo y la ciudad, es que uno de sus hijos –José Abel- se fue a estudiar a Mendoza y es probable que no vuelva al campo más que de visita. Este es un claro ejemplo de la actitud de muchos jóvenes que buscan un mejor porvenir, fuera del campo.

 

Cielos, ríos, valles y cerros, fueron resaltados por Moreno y  el escenario en donde todo transcurre, los animales son protagonistas tanto como los parada.

Virginia Toledo (CTMG)

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: