Arreo: Tato Moreno cumplió su objetivo

 

arreo-pau                Sinceramente, nunca me puse en cuestión la vida de las familias puesteras ni su trabajo arreador en la montaña. Luego del documental, sentí curiosidad sobre estas personas y su vida en relación  a los temas legales de los terrenos y su representación en los gobiernos. Esto habla de su excelencia en cuanto a la realización de “Arreo”.

Su rodaje durante dos años, aproximadamente, en el medio de la montaña debe haber sido tan complejo y nutritivo como el documental mismo, el cual fue capaz de meterse en la intimidad de la familia Parada sin necesidad de forzar ninguna escena. Desde mi ignorancia y humildad calificaría al documental con cinco estrellas.

Su director, Tato Moreno, logró el éxito en todos sus aspectos: espontaneidad en las escenas, sonidos que estremecen, imágenes que emocionan. Y sobre todo, lo que considero sumamente importante, es el concepto del documental y su forma de transmitirlo evitando a toda costa la victimización y las ofensas.

En particular, quisiera resaltar el momento en el que Eliseo Parada, el padre de la familia, dice como son capaces de distinguir sus chivos y cabras propios/as sin confundirlos con los animales de los puestos vecinos. Otra capacidad de Eliseo que me sorprendió, fue la forma en que divisa a lo lejos sus animales y hace un cálculo exacto de la distancia y el tiempo que requiere llegar hasta allí.

Para resto de la familia, Juana María Moyano (madre), José Abel Parada (el hijo mayor), Facundo Parada (el hijo menor), Pancho Parada (hermano de Eliseo), tampoco fue necesario actuar ya que las canciones cotidianas, las comidas caceras y sus conversaciones fueron totalmente espontáneas y se supo capturar a la perfección el día a día de la vida puestera.

Pau Reta (CTMG)

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: