Periodista chilena fue secuestrada en México

La periodista chilena Mónica González, directora de Ciper, aseguró este lunes (8-8-2016) que fue secuestrada en México por el cartel de Los Zetas.

En el programa Ciudadanos, de CNN Chile, contó por qué estuvo ausente del espacio durante cuatro semanas.

En declaraciones de González al diario La Tercera, de Santiago de Chile, la periodista relató:

“Mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas. Ello, porque estando en México, específicamente en San Cristóbal de las Casas, el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta, en un hotel cinco estrellas, de la manera más violenta, y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla”, contó la profesional.

Relató que estando en un hotel fue contactada por un hombre quien le informó que había un operativo en marcha y le hizo algunas preguntas. Cuando González inquirió a su interlocutor éste le señaló que estaba “en manos de Los Zetas”.

“A partir de ese momento, ese hombre me ordenó entregarle dinero a un hombre que me mandan”, continuó en su relato, y señaló que le fue entregado un celular, con el cual mantuvo la comunicación con sus secuestradores.

“Lo que siguió fue una pesadilla”, dijo la directora de Ciper, quien explicó que fue amenzada durante toda la noche, hasta la mañana siguiente, cuando los secuestradores le ordenaron ir a otro hotel, donde había una reserva a su nombre. En el lugar, estuvo durante dos días incomunicada y bajo amenazas.

Según relató la periodista a La Tercera, Los Zetas llamaron a su familia ubicada en Francia y solicitaron “un rescate millonario”, por lo que su ellos se contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

González relató que finalmente dicidió salir del hotel “a lo que sea, tomo a mi nieta y le digo nos dejaron salir”.

Así, la periodista chilena regresó al hotel desde el que había sido secuestrada. Una hora después llegó la policía y fue trasladada hasta el aeropuerto, donde la esperaban los embajadores de Chile en México, Ricardo Núñez y de Francia,Maryse Bossière. “Ahí me doy cuenta que estoy a salvo”, agregó.


Mónica GonzálezMónica González, directora de Ciper, de Santiago de Chile

Gónzalez es directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), una institución fundada en 2007 que realiza reportajes de investigación periodística. Varios de los trabajos del Cíper han sido publicados en volúmenes del Centro de Investigaciones y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, de Chile. Entre estas recopilaciones se encuentra “El periodismo que remece a Chile”.

La periodista ha disertado y expuesto trabajos de Cíper en reuniones realizadas en distintas ciudades del continente, como en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2010), realizada en septiembre de 2010 en Buenos Aires.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: