FEM: situación grave del comercio de Mendoza

FEM sede
La Federación Económica de Mendoza se pronunció ante la gravedad que atraviesa el comercio mendocino. 
El comunicado, titulado “El comercio de Mendoza en su hora más difícil”, expresa:
La Federación Económica de Mendoza desea poner en conocimiento de la opinión pública la delicada situación por la que atraviesa el comercio mendocino.
 
Tal como lo vienen señalando los informes que difundimos cada 30 días, las ventas minoristas han caído desde comienzos de año todos los meses. Junio fue el peor con un descenso esta vez del 11%. Incluso la caída en la provincia fue superior al promedio nacional que difundió CAME para el mismo mes y que arrojó -9,8%.
 
Hay varios aspectos que influyen pero la inflación aún no resuelta sigue siendo una de las principales causas. Lo venimos advirtiendo insistentemente desde hace varios años cuando el aumento sostenido de precios alcanzó los 2 dígitos. Los tarifazos y la suba de combustibles también nos afectan. Pero además observamos a un cliente temeroso a la hora de consumir y demandar bienes y servicios. Ni siquiera el pago del medio aguinaldo entonó al sector. Es por eso que es imprescindible que el gobierno nacional se enfoque en incentivar el consumo ya que esto moviliza la economía, genera nuevas oportunidades de negocios, crea empleo y derrama recursos vía impuestos en nación, provincias y municipios. 
 
Queda claro que no es beneficioso para nadie “enfriar” la economía con tal de contener la inflación. Los resultados están a la vista. Y aportamos un dato adicional: la recaudación tributaria creció el mes pasado según la AFIP 24%. Si la comparamos con la inflación, vemos en realidad que el Estado recaudó menos. Y atención porque esto impactará en Mendoza ya que recibirá menos coparticipación.
 
Queremos resaltar también el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Mendoza por ordenar las cuentas, pero debe ser la administración central la que dicte las medidas necesarias para que crezca la economía. Esto es reactivación del consumo, inflación controlada, tarifas e impuestos pagables y tasas de crédito razonables. Si no se actúa a tiempo los costos fijos se sentirán más y podría haber más cierre de negocios, caída de empleo y desaliento. 
 
No queremos dejar de mencionar otro de los flagelos que castigan al comerciante: la competencia desleal que sigue representando La Salada de Santa Rosa que llegó a Mendoza avalada por el gobierno anterior y el ex intendente. En agosto de 2012 presentamos un proyecto de ley en la Legislatura para regular este tipo de actividades. Seguimos esperando su tratamiento. 
 
Más allá de esta situación que acá describimos, desde la FEM expresamos que no bajaremos los brazos. Seguiremos fomentando las capacitaciones de los comerciantes y el desarrollo de los centros comerciales abiertos con CAME en toda la provincia. Ya tenemos en Ciudad y Godoy Cruz. Impulsaremos más. Además en agosto junto al IDC, realizaremos una ronda de negocios para vincular a nuestros productores con el sector supermercadista.  
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: