Brad Pitt dará el banderazo de largada en Le Mans

Bradi Pitt Le MansEste sábado se largan las famosas 24 Horas de Le Mans en Francia, carrera de resistencia para autos del tipo prototipos, que tendrán a un “largador” tan famoso como la competencia: el actor Brad Pitt
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Audi celebra los 10 años de tecnología TDI en las 24 Horas de Le Mans y ha enviado la siguiente información:

“Gracias a su notable eficiencia Audi ha ganado 13 veces la carrera de resistencia más importante del mundo. La marca de los cuatro anillos celebra en la edición 2016 10 años de competir con la tecnología TDI en Le Mans. Desde la primera carrera en 2006 el Audi R10 TDI se consagró ocho veces campeón siendo el primer prototipo con motor diésel en imponerse en la prueba. El 18 y 19 de junio próximos el Audi R18 demostrará su atributos en la pista.

“Somos conscientes de las exigencias de la competencia para este año en el Campeonato del Mundial de Resistencia FIA (WEC),” enfatiza el Director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. Audi compitió con fuertes rivales, ganó la segunda ronda en Spa (Bélgica) con Lucas di Grassi/Loïc Duval/Oliver Jarvis y logró el mejor tiempo en el día de ensayos para Le Mans el 5 de junio con di Grassi. “Sin embargo, sería prematuro sacar conclusiones claras de esto para la gran carrera. Tenemos un gran respeto por nuestros rivales”, asegura Ullrich.

Cada uno de los tres fabricantes que compiten por la victoria final con sus autos deportivos híbridos ya han realizado muchos kilómetros en la lucha por el liderazgo del WEC. Las condiciones en Le Mans difieren de las de las rondas del WEC en Silverstone (Reino Unido) y en Spa (Bélgica). Nadie puede ensayar en el circuito de 13,629 kilómetros, ya que ocupa gran parte de la vía pública y se cierra al tránsito normal sólo para el día de ensayos y la semana de la carrera.

El “maratón” en La Sarthe es sin duda la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. Audi ha logrado aquí nada menos que 13 victorias, la más reciente en 2014 con Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Treluyer. Como resultado, la marca Premium de Ingolstadt está clasificada en segundo lugar de la lista de ganadores de todos los tiempos, que se inició en 1923.

La alineación de Audi para este año está formada por Fässler/Lotterer/Treluyer en el vehículo número 7 y di Grassi/Duval/Jarvis en el auto que luce el dorsal número 8.

Diez años de TDI en Le Mans

Audi es la única marca que utiliza un sistema de propulsión híbrida de alta eficiencia con un motor diésel. En 2006, Audi fue el primer fabricante en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor de este tipo; desde entonces son ya ocho las victorias con el motor TDI, estableciendo un nuevo récord de distancia en 2010 que no se ha superado hasta la fecha. Diez años de TDI desde su debut en las 24 horas de Le Mans son una ocasión perfecta para repasar los números que reflejan el progreso realizado.

El motor V12 TDI de 5,5 litros de cilindrada del Audi R10 TDI vencedor en 2006, fue el primer motor de Audi con el bloque fabricado en aluminio. Exactamente 200 días después de su aparición en el circuito de Misano en Italia, y tras 30.000 km de pruebas y 1.500 horas de ensayos en el banco de motores, el Audi R10 V12 TDI manejado por Frank Biela/Emanuele Pirro/Marco Werner se impuso en la línea de meta en Le Mans tras cubrir 5.187 kilómetros en sus 380 vueltas al trazado de La Sarthe. Los dos años siguientes, 2007 y 2008, el motor TDI de Audi de nuevo subió a lo más alto del podio en Le Mans, en una dura competencia con rivales también dotados de motor diésel.

En 2010 el motor V10 del Audi R15 TDI con doble turbocompresor de geometría variable ocupó el lugar del anterior V12. Era 100 mm más corto, un 10 por ciento más ligero, y llevó al prototipo LMP1 de Audi a un nivel superior de prestaciones: Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller totalizaron 397 vueltas y 5.410,713 km en Le Mans, rompiendo un récord de distancia de 39 años (cuando la larga recta de Hunaudières no tenía chicanas).

El Audi R18 TDI de 2011 abrió una nueva era, con su eficiente V6 TDI propulsando el prototipo de la marca de los cuatro anillos. Con el escape situado en la V a 120 grados formada por las bancadas de cilindros y la cilindrada reducida a sólo 3,7 litros pasó a utilizar un único compresor de doble flujo. Respecto al motor con el doble de cilindros de 2006, la potencia específica se había incrementado desde los 118 CV/l hasta los 146 CV/l. Y con presiones de inyección de hasta 3.000 bares, este motor de carreras fue el auténtico precursor de la utilización de sistemas de inyección de muy alta presión en los motores de producción.

Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer se impusieron en 2011 con el R18 TDI, y un año más tarde, en 2012, con el R18 e-tron quattro que utilizaba un sistema de propulsión híbrido por primera vez. En 2013, Loïc Duval/Tom Kristensen/Allan McNish tomaron el éxito en el podio con una evolución del R18 e-tron quattro.

En 2014, la nueva normativa para la carrera implicó un cambio radical. En vez de limitar la potencia de salida con restricciones en la cilindrada o el aire de admisión, se empezaron a aplicar limitaciones a la energía utilizada. Audi llevó el V6 TDI, que debía conformarse con un 22% menos de energía que su predecesor, hasta los 4 litros de cilindrada. El trío formado por Fässler/Lotterer/Tréluyer consiguió una nueva victoria, la octava para un motor TDI de Audi en Le Mans.

Para la temporada 2016, las regulaciones han reducido todavía más el consumo de energía, y Audi ha evolucionado aún más el V6 TDI de cuatro litros que impulsa al R18. “Utilizamos el mismo concepto por sexto año consecutivo, lo cual demuestra la validez de la idea. Debido al aumento de eficiencia conseguido compensamos la menor cantidad de combustible de la que disponemos”, comenta Ulrich Baretzky, responsable de Desarrollo de Motores de Audi Sport.

El actual V6 TDI consume un 32,4 por ciento menos de combustible que la primera generación de este motor, en 2011. El progreso respecto al primer TDI de 2006 es todavía más impresionante: ahora, el LMP1 utilizará un 46,4 por ciento menos de combustible para Le Mans. Y a pesar de ello, se logran tiempos por vuelta hasta 15 segundos mejores que los de hace una década.

Además del sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión interna en el eje trasero y un sistema híbrido en la parte delantera, Audi ha aprovechado su gran potencial aerodinámico, ha perfeccionado su diseño ligero, se han convertido en realidad ideas innovadoras aplicadas en la suspensión y en otras áreas, y la tecnología de iluminación de la marca de los cuatro anillos también ha desempeñado un papel pionero en Le Mans. La carrera de 24 horas en La Sarthe sigue siendo un laboratorio perfecto para probar las tecnologías de hoy para el futuro y posteriormente ponerlas a disposición de los clientes de Audi.

El actor Brad Pitt será el encargado de dar el banderazo de salida cuando la carrera comience el sábado 18 de junio a las 10:00am (hora local). Audi llevará a cabo la cobertura del evento en sus páginas de Facebook (AudiSport) y Twitter (@audisport). Los fans de la marca podrán ver, además, cámaras interiores, con los datos de telemetría y más información en http://www.audi-motorsport.com

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