Patrimonios de la humanidad de América Latina en peligro

Según la ONU, patrimonios como las Islas de Pascua, Galápagos y Stonehenge se verían afectados.

 Isla de Pascua Isla de Pascua

Las condiciones de clima extremo se están convirtiendo en el principal riesgo para estos lugares de valor patrimonial, las que están bajo amenaza por el aumento de las temperaturas, del nivel del mar, derretimiento de los glaciares, fuertes precipitaciones e intensas sequías. Segamún informó la ONU (Organización De Naciones Unidas) 31 sitios naturales declarados Patrimonios de la Humanidad de 29 países se verían afectados por esta problemática. La conclusión es alarmante: “Todos los sitios estudiados sufren ciertos impactos de cbio climático” subraya Adam Markham uno de los autores del informe de  la ONG, además de añadir que el problema ya existe y se va agravar.

Este número se desprende del estudio global “Patrimonio Mundial y Turismo en un clima cambiante” elaborado por la Unesco, el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), y la Unión de Científicos Preocupados (UCS). El informe se centra en los sitios que tienen además un gran interés turístico por lo que su autor principal y subdirector de la Unión de Científicos Preocupados (UCP) dijo lo siguiente: “Para ellos se trata de ingresos muy importantes. Es un factor de impulso económico contar con un sitio considerado como patrimonio de la humanidad”.

El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento y provee 1 de cada 11 empleos a nivel mundial según a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El caso más cercano a nosotros sería el de la Isla de Pascua, famosa isla chilena situada en la Polinesia. Ya que en este caso algunas estatuas están en riesgo de quedar destruidas por el mar debido a la erosión en las costas.

Expertos aseguran que para mantener la seguridad de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, es clave evitar un aumento de la temperatura global mayor a los 2 grados centígrados.

Matías Gahona (CTMG)

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: