No hay quien pare a este Expreso

Godoy Cruz limefu

Parafraseando. La vida puede ser eterna en un centenar de minutos. Godoy Cruz Antonio Tomba está a 90 de marcar un nuevo capítulo en su historia  y  en  del fútbol nacional. Si vence el domingo en San Juan a San Martín, se quedará con el primer puesto de su zona y se adjudicará el paso a la Copa Libertadores 2017 (seria su tercera participación), además de tener el partido contra Lanús, para definir al campeón de primera división del futbol argentino.

UN POCO DE HISTORIA

El equipo mendocino, que actualmente juega su octavo año en primera división (desde 2008), está a un paso de repetir la hazaña del 2010 y tener en la última fecha del campeonato la posibilidad de coronarse campeón del fútbol de primera división y además, de jugar al año siguiente la copa Libertadores de América (ya la jugó en 2011). En 2010 no lo consiguió a pesar de cosechar 37 puntos en el clausura: se quedó con el tercer puesto, detrás de  Argentinos Juniors (campeón) y Estudiantes de La Plata (subcampeón). De ese modo Godoy Cruz marcó un capítulo en su historia, al posicionarse  como el club indirectamente (fuera del territorio metropolitano) afiliado a la AFA con más puntos en un torneo corto. Fue la primera vez que el Tomba llegó a la Copa y la segunda de un club del interior del país (en 2002, lo había Talleres de Córdoba); y por supuesto, es el único club de Mendoza que ha llegado al certamen continental.  El resultado no fue el mejor, ya que finalizó en la última posición de su grupo.

En 2011, a solo un año del histórico tercer puesto, repitió esa posición, en la clausura, consiguiendo 34  puntos y quedando por detrás del campeón, Velez Sarsfield y Lanús. La excelente campaña lo clasifico a otro torneo internacional, esta vez, jugaría la copa Sudamérica, en la cual quedo eliminado en octavos de final, a manos de  Universitarios de Perù.

En la última fecha del Apertura 2011 contra Atlético Rafaela ganaría 2-0, resultado que lo llevaría a la Copa Libertadores 2012, donde escribiría una nueva página de gloria para Godoy Cruz. En su segunda participación, el “Tomba”, como es conocido, finalizo tercero, quedando eliminado en primera ronda, pero prometiendo volver alguna vez.

Luego de estos éxitos a nivel institución, Godoy cruz, sufrió una debacle institucional, quedando  sin chaces de ser campeón en los torneos argentino siguientes y quedando eliminado de toda competición en la que participó (Copa Argentina 2012 y 2013 y 2014). Por el Torneo Inicial 2013 Godoy Cruz debuta con una victoria ante Argentinos Jrs. una victoria que necesitaba para permanecer en Primera A ya que inició la temporada en zona de descenso, en la 11° fecha el “Tomba” logra cortar una mala racha de no triunfar de visitante, ya que ganó el cotejo a Lanús por 1-0, su último encuentro ganado de visitante fue en el clásico ante San Martín (SJ) en el torneo anterior a este.  Después de sufrir tres derrotas al hilo en las últimas tres fechas del campeonato Martín Palermo deja la conducción del “Tomba” ya que su contrato vencía a fin de año, y el presidente “tombino” José Mansur se niega a renovarle, Godoy Cruz finaliza el 2013 en zona de descenso a pesar de la buena campaña, necesitando como mínimo una cantidad de 25 puntos en el  Torneo Final 2014 para permanecer en la categoría.

El reemplazante de Palermo en Godoy Cruz para el torneo entrante sería Jorge Almirón, quien venía de dirigir en el fútbol mexicano.  En el comienzo del Torneo Final 2014, un torneo decisivo para Godoy Cruz en la permanencia en Primera División, pierde ante Argentinos Juniors, un rival directo que competía lo mismo pero en la fecha posterior recibe a Quilmes en Mendoza, ganándole a este último 2-0, siendo la primera victoria de Almirón dirigiendo al equipo.  Al terminar la temporada, el “expreso” se salva del descenso, en la última fecha del certamen derrotando a Racing por 2-1, logrando una brillante campaña, llegando a ser cuarto detrás del campeón River Plate, e igualando, con 32 puntos, a Boca Juniors (2°) y Estudiantes de La Plata (3°), pero con peor diferencia de gol, además de clasificar a la Copa Sudamericana 2014 por segunda vez en su historia. Esta vez, su verdugo, sería el futuro campeón, River Plate en octavos de final.

En 2015, finalizó el campeonato en el puesto 22 de 30 participantes, dejando una mala cara, en lo que sería el 2016.

Actualmente, el  equipo de la “tierra del sol y del buen vino”, se encuentra en la primera posición del a zona 1 del torneo 2016, igualado con San Lorenzo de Almagro (32 puntos) pero con más diferencia de gol a tan solo 1 fecha de finalizar la competición. Fuera de todos los parámetros y cálculos, el club de Mendoza, está “cerrado bocas” y dejando al futbol de su provincia en lo màs alto. Equipos como Rosario Central, River Plate… y demás ven desde abajo al “expreso” y esperan que el próximo domingo 29 de mayo, San Martin de San Juan , en su cancha frene al “Tomba” y le dé una mano a San Lorenzo, que en paralelo estará recibiendo a Banfield, en busca de ser el dueño de la zona y se adjudique la participación en la final anual con Lanús (dueño y líder de la zona 2), que determinara al campeón del país.

PESE A TODO

Sin embargo Godoy Cruz, no pierde pisada y es hace más de  2 meses que a pesar de todas las malas vibras, por parte de los no simpatizantes y del  periodismo y demás medios de comunicación, no deja el lugar de privilegio que ocupa. Esta vez parece no escapársele el objetivo y al parecer, habrá que colocar a Godoy Cruz como el equipo sensación de la actualidad, que con su rica historia de los últimos 8 años, lleno de campeonatos internacionales, debacles institucionales y casi campeonatos argentinos, deja chico el término “equipo chico”.

Agustín Zamora (CTMG)

Foto: Pág. oficial LiMeFu

 

 

 

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: