Fopea rechazó prácticas engañosas en periodismo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) informó que el jueves pasado en un programa de radio se entrevistó al presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien respondió al pedido creyendo que estaba hablando con el presidente argentino, Mauricio Macri.  En varios tramos de la entrevista, el propio Temer se dirigió a su interlocutor como “presidente” y afirmó que deseaba visitarlo pronto, pero nunca se le aclaró la condición de periodista, ni que estaba al aire en un programa radial.

Evidentemente, fue un engaño hacia el presidente de dicho país, pero el programa de radio  “La mañana de El Mundo”, conducido por Jorge García en AM 1070 Radio El Mundo, Buenos Aires,  y su productora, Silvia Ferro se defendieron diciendo que se trató de un error del equipo de prensa de Temer y de una confusión.

Tras lo sucedido,  FOPEA emitió en la fecha (16-5-2016) un comunicado. Señala, a su vez, que  le llegó información de otras situaciones (con otros conductores pero con la misma producción) en las que se habría llamado a distintas personalidades públicas afirmando que se lo hacía desde otra emisora o diciendo que el llamado respondía a algún tipo de mandato o recomendación de un superior jerárquico del potencial entrevistado.

Este tipo de prácticas se consideran una falta de respeto hacia a la ética periodística y son maniobras deshonestas que jamás deben ser utilizadas para obtener una entrevista, ya que también están desobedeciendo a varios de los artículos del Código de Ética de FOPEA, sostuvo la entidad.   Además, constituyen  una competencia desleal frente a las producciones del resto de los programas que no utilizan semejantes engaños para obtener una nota.

Por todo lo sucedido, FOPEA rechazó este tipo de prácticas y exige a los responsables que eviten repetir dicho daño en un futuro, ya que ninguna búsqueda de primicias puede convalidar el engaño o las mentiras para conseguirlas.

Daiana Pivetta (CTMG)

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: