Preocupan los aumentos en servicios y artículos (x 4)

Arranca mayo: Nafta y cigarrillos, los más afectados

Las tarifas sobre los servicios parecen no tener fin en gobierno, atacando al bolsillo de los argentinos en lo que va del gobierno de Cambiemos.

El primer día del mes  ratificó  una nueva ola de aumentos. Tras las subas en la luz, el agua y el transporte público aplicadas en los primeros meses del año, ahora se le suman incrementos en los cigarrillos y la cuarta suba consecutiva de las naftas en lo que va del 2016

El combustible registro un incremento de 10 por ciento. Con ese número, el litro de súper se ubicó por encima de los $17 en la Ciudad de Buenos Aires. Tomando como referencia las estaciones YPF de Capital Federal, se ubica en los $ 15,52, mientras que la Premium se vende en $ 17.50. En tanto, el diesel común llegó a un precio de $ 14,12 y el diesel Premium alcanzó los $ 16,20 en los surtidores, con estos números aumento acumulado desde diciembre pasado es del 30%

El ajuste permanente en los surtidores es una secuela de la devaluación de diciembre. Las refinadoras de combustibles venden su producto en pesos, pero pagan por el petróleo en la moneda local pero atada al valor del dólar. Además, el precio local del barril de crudo está por encima del internacional. Acuerdo que realizan entre las empresas con el Gobierno nacional para no frenar aún más la actividad petrolera en el sur.

Por otra parte, los fumadores también sufrirían se vieron perjudicados en esta suba de precios.  El Ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Alfonso Prat-Gay, dispuso prorrogar, mediante decreto, hasta diciembre de este año la total rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001 (según Decreto 518/2000).

Al mismo tiempo, se anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar definitivamente ese tributo. Mientras que desde la cartera indicaron que la decisión implicará un beneficio para las provincias productoras de tabaco, desde la industria estimaron que la decisión obligaría a aumentar el precio final del paquete un 40% Hasta entonces.


 

Suben los precios, aumenta la inflación

La suba de precios se hace notar en el bolsillo de algunos argentinos. Desde el domingo rige el aumento de un 10% en combustibles líquidos. El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, dijo en Buenos Aires que desde el organismo estaban convencidos de que el aumento no se iba a producir.  El temor de Malchiodi es que las ventas sigan bajando ya que se ha registrado hasta ahora un 6.6% de disminución. Pero este no es el único problema que sufrió el bolsillo de los argentinos en las últimas 48 horas: se le sumó el aumento de los cigarrillos con un incremento del 40%

La inflación del nuevo mes volverá a tener un factor de presión en los trabajadores ya que se prevé  la suba en servicios públicos (agua y gas), alimentos, transporte y medicina prepagas (15% en junio y 5% en julio).

El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay aseguró una vez más que la baja de la inflación se comenzará a sentirse a partir del segundo trimestre del año y no habrá más aumentos que los que se han manifestado. Se estima un 17 % anual de índice inflacionario para 2017; remarcó que la economía repuntará hacia el tercer trimestre y subrayó que se esperará la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York para avanzar en el cierre del acuerdo con lo holdouts.

Antonella Mangiapani (CTMG)

————————————————————-

En julio se espera un 15% más de inflación

Los combustibles aumentaron su precio al público un 10 por ciento en promedio, desde la 0 hora del domingo 1º de mayo, en todo el país. Esta es la cuarta suba en lo que va del año. Esto impacta en otras áreas de la economía.

Las petroleras lograron el aumento con el argumento de que la devaluación del 55% realizada por el Gobierno de Mauricio Macri desequilibró sus balances, dado que compran sus insumos en dólares y en la Argentina comercializan productos en pesos. Analistas ya anticiparon que esta nueva suba se trasladará a los precios y acelerará aun más la inflación.

Los aumentos se ven en los puntos de expendio de las principales petroleras del país, entre las que se incluyen YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, en todo el territorio nacional. En el caso de la compañía estatal, la nafta Súper, la más barata del mercado nacional, pasó de 15,53 pesos por litro a superar los 17 pesos por litro, mientras que las otras petroleras privadas ubican sus naftas de menor octanaje en un precio promedio de 17,50 pesos.

A demás, desde este  fin de semana también comenzó a regir un incremento en los cigarrillos que llega al 40 por ciento, luego de que se conociera que el Gobierno iba a aumentar los impuestos internos a la industria tabacalera de 60% a 75%.  Tambien se esperan aumentos en otras áreas de la economía, como son el transporte, la producción, los servicios y la logística en general.

Federico Correnti (CTMG)

———————————————————————–

Cada vez es más preocupante

Los comercios minoristas se vieron afectados con el descenso de las ventas  que llegó al 6.6 %  en abril. Se registró en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado. Las bajas más fuertes se sintieron en: electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,3%), ferreterías (-9,4%), materiales para la construcción (-8,7%) y golosinas  (-8,6%).

Los numerosos despidos en los sectores públicos y privados impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como en el ánimo para consumir de las familias, y a esto se le suman las subas de tarifas, colegios, comestibles, del gas y la nafta. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, comentó que “los aumentos reiterados repercuten en el nivel de consumo de combustible. La gente tiene otras prioridades, comprar la comida, pagar la luz y, si puede ahorrar en algo, no saca tanto el auto”.

La inflación y los continuos aumentos de precios afectan no solo el bolsillo de los ciudadanos sino también la economía de los comerciantes, en especial de aquellos que día a día se la rebuscan para hacer frente a la inestable economía actual.

Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  expresó que “la caída fue muy fuerte”  y  que “los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado”.

Nerina Gubiotti (CTMG)

 

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: