Fopea: alerta por los despidos

FOPEA lanzó un registro de alertas por la pérdida de fuentes de trabajo en el periodismo argentino. En un comunicado difundido hoy, 1ro. de mayo, Día del Trabajador, la entidad expresa:
“Ante la grave situación laboral que atraviesan los periodistas argentinos, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hará un registro de la pérdida de puestos de trabajo en los medios. Asimismo reclama a los empresarios y gobernantes la preservación de puestos de trabajo.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) vuelve a alertar sobre la gravísima situación laboral que atraviesa el periodismo en el país, con despidos masivos, cierre de medios de comunicación, desaparición y abandono de ciertos grupos empresarios, “retiros voluntarios” que en muchas ocasiones no son tan voluntarios, empeoramiento y precarización de las condiciones de trabajo, falta de incorporación de personal cuando se producen alejamientos de profesionales, entre muchos otros conflictos.

“El actual contexto laboral de la prensa argentina es el peor en muchas décadas, agravado especialmente por la actitud irresponsable de ciertos empresarios que crecieron a fuerza de la Publicidad Oficial del anterior gobierno y que, una vez que hubo un cambio en el Poder Ejecutivo, abandonaron a cientos de trabajadores.

“Somos conscientes de que a nivel mundial existen muchos cambios en materia tecnológica y que el hábito de consumo de los medios, por parte de las audiencias, ha variado drásticamente. Esa situación se ve particularmente reflejada en la caída en las ventas de los diarios de papel, pero también repercute en otros tipos de soportes tradicionales como la televisión y la radio. Y es sabido que la misma explosión de Internet y el boom de nuevos dispositivos -como por ejemplo los teléfonos celulares inteligentes y las tablets- han acelerado esos procesos de transformación y de relacionamiento con las audiencias por parte de los medios de comunicación. Todo eso ha tenido una enorme repercusión en el trabajo de los periodistas. En muchos casos ese impacto fue positivo, porque le brindó a la prensa instrumentos que pueden facilitar el desempeño profesional de los trabajadores. Pero en otros casos ha generado pérdidas importantes de puestos laborales.

“Más allá de las cuestiones que se dan en todo el mundo, y que la Argentina no es ajena a esta realidad, nuestro país fue y es protagonista de cuestiones endógenas que potencian las sangrías de trabajadores en los medios de comunicación, particularmente por la dependencia casi exclusiva y patológica de la Publicidad Oficial por parte de ciertos empresarios propietarios de medios.

“Es importante señalar que, más allá de cómo se ven afectados los derechos laborales de los periodistas, este panorama de pérdida de fuentes de trabajo deteriora la calidad de la prensa en el país y, con ello, constituye un problema grave para la Libertad de Expresión en la Argentina, principio fundamental garantizado por la Constitución Nacional y elemento constitutivo central de la democracia.

“Por todo ello, FOPEA afirma que el despido de periodistas contradice los reclamos de la sociedad para un periodismo serio y plural, y desafiamos a los empresarios periodísticos –y a las cámaras que los agrupan- a buscar nuevas fórmulas de negocios adaptadas a la realidad actual, sin que ello represente más pérdidas de fuentes de trabajo y apostando a la idea de que un mejor periodismo es una de las demandas más codiciadas por los ciudadanos.

Por otra parte, reclamamos a los gobernantes el respeto a una legislación que asegure las condiciones para que pueda prosperar esta actividad tan esencial para la democracia. En particular, en el corto plazo, nos parece imprescindible un fuerte apoyo hacia los medios locales del interior del país para evitar que se acallen más voces, en busca de un verdadero pluralismo y que se le preste especial atención a la problemática laboral de la prensa en el país. Pedimos además que se respete la agremiación y participación sindical de los colegas, y que los sindicatos, en su defensa de los puestos de trabajo, sean sensibles a la gravedad de la actual coyuntura del periodismo argentino.

“Frente a este escenario y a la creciente preocupación de los periodistas de todo el país es que, a la vez de que reclamamos que cesen los despidos en los medios, desde FOPEA decidimos crear un sistema y Observatorio y alerta laboral de periodistas para registrar las perdidas de fuentes de trabajo en la prensa. Se recibirán las denuncias a través de un formulario donde se clasificarán los casos de acuerdo a distintos parámetros: medio de comunicación, lugar del país,  cantidad de despidos, tareas desarrolladas por el trabajador, razón que aduce la parte empresaria, razón que aducen los trabajadores, cumplimiento o incumplimiento de las indemnizaciones o retiros voluntarios, gestiones o actividades realizadas para impedir los despidos, nivel de éxito de dichas gestiones, entre otros.

El crítico escenario laboral de los periodistas argentinos

“En los últimos tiempos, FOPEA ya alertó sobre esta delicada situación que tuvo su pico de pérdidas de fuentes de trabajo con el conflicto desatado por la implosión del denominado Grupo 23, (Radio América, Radio Splendid, los diarios Tiempo Argentino, El Argentino -en sus diferentes ediciones-, las revistas 7 Días, Lonely Planet, Forbes, entre muchos otros), propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Ese Grupo fue por años el que más dinero recibió de Publicidad Oficial de los gobiernos kirchneristas, pero que a partir de diciembre dejó de pagar salarios e incumplió con sus obligaciones en muchos de sus medios, poniendo en riesgo a más de 800 trabajadores.

“Esa situación se extendió también a algunas de sus empresas que supuestamente transfirieron la mayor parte de sus acciones al grupo Indalo, como en el caso del canal de noticias CN23, donde luego de despedir a 118 trabajadores se terminó negociando el “retiro voluntario” de alrededor de 100 empleados.

“A todo esto se sumó en las últimas horas la crisis y el presunto cierre del portal de noticias INFOnews -también del Grupo 23- lo que dejaría sin trabajo a más de 50 personas.

“También se conoció un gran número de despidos en Editorial Atlántida (hoy propiedad del Grupo mexicano Televisa), que alcanzarían a 28 personas. Y esto se agrega a los despidos en otros medios porteños como el Canal 26 (del Grupo Pierri); Crónica TV, los diarios BAE y Crónica (del Grupo Olmos); Radio Continental (Grupo PRISA y Albavisión); como así también la endeble situación laboral y problemas de pago en Radio Rivadavia (de la familia Cetrá); y 360 TV y Radio Del Plata (Electroingeniería). Además los trabajadores de la agencia de noticias DYN -propiedad de los diarios Clarín y La Nación, entre otros- han denunciado el creciente deterioro desde hace mucho tiempo de sus condiciones laborales y salariales.

“También tenemos conocimiento de despidos en el interior del país, como por ejemplo los ocurridos en el diario La Mañana de Córdoba, cuya propiedad estaría vinculada a dirigentes del Frente para la Victoria.

“A FOPEA también ha llegado la preocupación que viven muchos trabajadores de prensa que desarrollan sus tareas en canales de cable de distintas provincias del país, ante la perspectiva de que los cambios a la regulación de la comunicación audiovisual conduzcan a una mayor concentración de los medios y pongan en riesgo a las emisoras locales o más pequeñas, como es el caso de la disputa que hoy mantiene el canal de la Universidad de Córdoba, CBA24N, con la empresa Cablevisión.

“Además del reclamo permanente hacia los empresarios y gobernantes, FOPEA buscará, de esta manera, trazar un mapa de la situación laboral de los periodistas de la Argentina y, también, ayudar a visibilizar esta problemática que muchas veces, por tratarse de medios de comunicación, no son siquiera mencionados ni tratados en los contenidos informativos de las empresas periodísticas.

“Y subrayamos algo que ya hemos dicho en repetidas ocasiones: sin periodismo no hay democracia y sin periodistas no hay periodismo”.

 

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

01 de mayo de 2016

Más información:

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: