Hilario Cuadros: homenaje en Guaymallén

Este miércoles desde las 10.30, la Municipalidad de Guaymallén realizará, por primera vez, un homenaje a Hilario Cuadros, uno de los referentes más importantes del folclore y la tradición nacional. El acto se realizará en la explanada del edificio comunal (Libertad 720) y contará con Hilario Cuadrosla participación de la Orquesta de Guitarras Tito Francia y el Ballet Municipal.

El acto de mañana tiene algunas aristas sobresalientes. En primer lugar, se estará conmemorando el 113º natalicio del poeta y cantante. Además, el homenaje se dará en el marco del Día de la Tonada, fecha que recuerda justamente el nacimiento de Hilario Cuadros. Finalmente, se trata del primer homenaje que el municipio le hará al célebre compositor.

Se espera que la de mañana sea una mañana cargada de emotividad, dado que además de vecinos y autoridades municipales, estarán presentes los familiares de Hilario Cuadros, fallecido en 1956. Además, el municipio anunciará que realizará todas las gestiones para que el busto de Cuadros regrese a la plazoleta que hoy lleva su nombre.

Está previsto que la Orquesta de Guitarras Tito Francia abra el homenaje de mañana interpretando “Flor de Guaymallén”, una de las composiciones más conocidas de Cuadros.

Para recordar

Hilario Cuadros es uno de los principales exponentes de la cultura de Guaymallén. Nació un 23 de diciembre de 1902 en la zona conocida entonces como la “Media Luna” (hoy distrito de Pedro Molina) y vivió gran parte de su vida en San José.

En la década de 1920 comenzó a forjar su perfil de artista tradicionalista cuando formó el dúo Cuadros-Morales, junto al músico sanjuanino Domingo Morales.

Diez años más tarde y junto a Alberto Quini y Roberto Puccio, Hilario Cuadros sería fundador del grupo Guaymallén, primera versión de la agrupación que luego pasaría a la historia con el nombre de Los Trovadores de Cuyo.

Información: Prensa Municipalidad de Guaymallén, Mendoza

Fotografía: Internet

 

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: