José Octavio Bordón: revelaciones

José Octavio Bordón   Dijo que su renuncia como senador nacional fue un “error político”

El ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, sostuvo que fue un error haber renunciado a su banca de senador nacional en 1996, aunque hecha “con la mejor voluntad” y que se sintió muy defraudado cuando le “dieron mi lugar a Eduardo Bauzá”, quien ocupó la banca que dejara Bordón.

Las declaraciones de Bordón, quien fue embajador argentino en Estados Unidos, durante la gestión de Néstor Kirchner,  aparecen en el número 2412 de la revista Criterio, una publicación de un sector de la Iglesia, y la conversación fue mantenida con anterioridad al balotaje entre Macri y Scioli.

Tras la consulta de Criterio, que le señala que representó una esperanza política “muy grande” frente a Carlos Menem, luego la opinión pública sintió  sintió una suerte de desaparición de su figura pública, tras lo cual hubo especulaciones de diversa índole. 

Bordón dijo: “Muchas veces me pregunto hasta dónde hice bien al renunciar al Senado. Tomando a Max Weber, que destacaba el rol espiritual de la gente que toma un compromiso pero no tiene la responsabilidad de gestión, y por lo tanto basta con que esté sinceramente comprometida aunque no logre el resultado deseado, yo actué con la mejor buena voluntad, pero los resultados no fueron buenos. No puedo hablar de fracaso porque obtener el 30 por ciento de los votos sin dinero y sin tiempo fue un éxito; el problema es que no supimos administrar el éxito. En el caso de la renuncia a la banca hubo varias causas. La primera fue advertir que la obsesión por una elección de corto plazo era más importante que construir una alternativa, ya que ésta había sido la razón por la cual me había alejado de la estructura partidaria del Justicialismo: fue muy frustrante notar que empezaba a producirse el mismo fenómeno en el seno del Frepaso y luego en la Alianza. El segundo elemento fue sentirme incómodo al no poder ser una voz en el Congreso en el período de la campaña electoral. Si bien nadie me había regalado el cargo, ya que había trabajado muchísimo para reconstruir el Justicialismo mendocino, me sentí muy defraudado cuando le dieron mi lugar a Eduardo Bauzá, un hombre lejano al proyecto político que yo representaba. En definitiva, hubo un conflicto entre mi visión de construir el poder y la de algunos de mis socios del Frepaso de rápidas alianzas para contrarrestar al gobierno de 1999. En definitiva, mi renuncia al Senado no fue bien comprendida y por lo tanto fue un error político, aunque haya sido hecho con la mejor buena voluntad”

Criterio indica que Bordón, ex gobernador de Mendoza (1987-1991), es de las figuras del justicialismo nacional y analizó en la entrevista la actualidad política de la Argentina y las perspectivas futuras en una conversación con el Consejo de redacción de la revista

“Además de disfrutar de sus cinco nietos –“Los hijos dan un sentido de responsabilidad, pero los nietos dan un sentido de trascendencia”, dice–, Criterio menciona que Bordón es miembro del Consejo Directivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y presidente del Consejo Asesor Internacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), está al frente del Centro de Asuntos Globales (CEAG) de la Universidad de Cuyo y, a nivel internacional, integra desde 1990 el Diálogo Interamericano en Washington. Además, desde 2010 tiene un emprendimiento vitivinícola. “No nací allí pero me enamoré de Mendoza cuando caminaba por los viejos caminos llenos de arboledas. Y ya como gobernador me gustaba decir que en el mundo, porque hay gente, desaparecen los bosques; en Mendoza, porque hay gente, hay bosques, si no sería un desierto”.

POLÍTICA Publicación impresa | Año: 2015 | Número: 2412 | 0 comentarios | in Actualidad

L.G.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: