Pablo Moyano: vivir el básquet

Pablo Moyano

“Me fascina la táctica y la estrategia”

Una noche de martes un poco fría en la cancha del Club Israelita Macabi, de Mendoza. El profesor Pablo Moyano, un hombre que le dio mucho al básquet mendocino, me recibe.  Moyano salió campeón con distintos equipos numerosas veces y sobre todo integrando desde los 14 años todos los seleccionados provinciales en las categorías inferiores y el combinado de Primera División en cuatro oportunidades (1998, 1999, 2006 y 2007).

Hace 5 años tuvo que dejar de jugar un poco forzado por su cuerpo y, ahora, con sus 37 años, aporta desde el rol de entrenador: es asistente técnico de la Selección Mendocina de Primera y DT de inferiores y primera división de Macabi.

La entrevista se realiza en el banco de suplentes, con el ruido de pelotas de fondo, que no entorpece para nada la charla; por el contrario, la  potencia y ambienta aún mejor. Es el clima ideal para esta entrevista

  • ¿Se puede decir que la cancha de básquet es uno de tus lugares preferidos en el mundo?
  • Pablo Moyano: Sin dudas que sí. Estar acá es una de las cosas más lindas de la vida. En este espacio uno se expresa a través de sus habilidades y conceptos.
  • ¿Desde hace cuanto convivís con el básquet?
  • A los 6 años comencé a jugar. Pero tengo recuerdos desde antes, ya que mi padre era entrenador y amante de este deporte. Prácticamente toda mi vida.
  • .¿Tuviste la oportunidad de jugar afuera de la provincia? ¿Te hubiese gustado vivir del básquet?
  • -Solo representando a Mendoza o a algún equipo de nuestra provincia en la ex liga C (De Paolis y Macabi). En mi época no se tenía mucho en cuenta a los mendocinos. Me hubiese gustado tener la tranquilidad económica para poder haber entrenado al máximo nivel y ver a que nivel hubiera llegado.
  •  ¿Que tipo de jugador considerás que eras?
  • . Era un gran tirador o goleador. Con el paso del tiempo y al ir creciendo como entrenador fui agregando cosas a mi juego, principalmente la inteligencia y lectura de juego.
  • .¿Cómo te considerás como DT?
  • . Pese a llevar mucho años como entrenador (19 años), me considero un entrenador joven con mucho por aprender y recorrer. Soy obsesivo con el entrenamiento y con los conceptos básicos que todo jugador y equipo tiene que tener. Me fascina la táctica y la estrategia.
  • ¿En qué momento decidiste ser DT?
  • . A partir de comenzar a ser monitor de las divisiones menores ayudando a mi padre, comencé a sentir que esto me gustaba.
  • . ¿Qué te motiva después de tantos años con este deporte?
  • . Motiva el día a día con los jugadores y la satisfacción de saber que dejas algo en ellos, y a veces no sólo en lo deportivo sino en lo personal. Motiva también que esto no es matemáticas, que  cambia todos los días y depende de muchas cosas. Y el entrenador es el último en buscar soluciones.
  • .¿Soñás con dirigir en grandes ligas?
  • .Obvio. El sueño no me lo quita nadie. Ojalá llegue el momento y esté preparado lo suficiente como para disfrutarlo de la mejor manera.
  • . ¿Cual es tu estilo de jugador ideal?
  • . Agresivo, con gol. Pero hay tres cosas que no pueden faltar: ganas de superarse (entrenar), una mentalidad fuerte y ganadora, e inteligencia.
  • . ¿Cual considerás que es el principal rasgo de tu carácter?
  •  Sinceridad y personalidad.
  • .¿Tu principal defecto?
  • . Sinceridad…
  • . ¿Por qué considerás la sinceridad un defecto?
  • . La considero así ya a que a veces es mejor callar que decir… No a todos les gusta que les digan las cosas y a veces eso me perjudica.
  • .¿Lo que más aprecias en tus amigos?
  • . La verdadera amistad y sus aportes en los momentos difíciles
  • . ¿Preferible esfuerzo sin talento o talento sin esfuerzo?
  • . Depende del objetivo que tengamos. El talento sin esfuerzo es pan para hoy y hambre para mañana. El esfuerzo es uno de los motores de la vida y lo que se logra  a través de él, se disfruta el doble. Sin dudas que todo entrenador prefiere jugadores con ganas de mejorar.
  • . ¿Si fueras un superhéroe, quien serías?
  • . El Increíble Hulk. Gran persona e inteligente, ¡pero terrible bestia! (entre risas).
  •  ¿Tu lema?
  • . Tengo muchos. Pero este cabe al entrenador: “En el único lugar que el éxito está antes del trabajo, es en el diccionario”

Manuel Andreoni (CTMG)

Foto: Moyano dirigiendo en Macabi: Gentileza: Salto Inicial

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

