“El gimnasio se transformó en una moda”

ENTREVISTA CON EUGENIO JUAN MONTANE

Eugenio “Kuky” Montané lleva más de 40 años ejerciendo la profesión de profesor en educación física. Y gran parte de esos años, los ha dedicado a trabajar en los gimnasios. Desde el año 1985 ejerce la profesión en el gimnasio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). A partir de su vasta experiencia, da a conocer lo que se debe saber sobre éstos recintos tan concurrido en el último tiempo.

¿Cuál es el motivo principal de por qué las personas van al gimnasio?

– Las personas vienen principalmente por el cuidado de la parte física, muchos buscan tener una buena contextura corporal. La gente que viene se preocupa mucho por la parte estética. El número de concurrencias en los gimnasios es importante. En la Universidad Nacional de Cuyo es la actividad que más creció. El gimnasio se transformó en una moda, la gente se preocupa más que nada por esos gramos de más. Vienen a pedir una dieta o qué suplemento deportivo tomar. Se preocupan en lo estético y no en la salud, que en un principio sería lo importante y el objetivo principal del gimnasio.

¿A qué edad recomienza empezar el gimnasio?

– Recomiendo que se empiece alrededor de los 15 o 16 años, no antes. Debido a que cuando son más chicos compiten con las personas más grandes que hacen ejercicios con peso más elevado, buscan igualar ese peso y eso les puede probar riesgo de lesiones graves. La cantidad de peso que se haga debe ser acorde con la edad y el tiempo que se lleve en el gimnasio, debe ser un proceso gradual.

En cuanto a la actividad física en el gimnasio ¿cuántas veces a la semana y horas recomienda para las personas que estudian o trabajan?

– Tres veces a la semana sería lo máximo, y mínimo dos veces a la semana, menos que eso no sirve. En cuanto al tiempo, una hora u hora y media es lo ideal. Más de eso no es aconsejable.

¿Cuál es el peligro que produce el exceso físico en el gimnasio?

– Existen varios riesgos, ejercicios hechos mal puede traer problemas de postura. También, problemas cervicales y diferentes tipos de lesiones peligrosas.

¿Recomienda suplementos deportivos para realizar actividad física en el gimnasio? ¿Por qué?

– El riesgo del gimnasio es la obsesión por mejorar el físico. A partir de allí, la gente empieza a tomar cosas que no corresponde. No recomiendo ningún suplemento deportivo. Lo ideal es la alimentación normal. Debido a que los suplementos deportivos, cuando son innecesarios, hacen que los riñones trabajen excesivamente, lo cual produce distintos tipos de enfermedades. También son peligrosos los anabólicos, creatina y otras sustancias. Lo mejor es una dieta balanceada. Para utilizar suplementos se debe hacer análisis previos y el médico recomendará que se debe tomar.

– Hacer fuerza en el gimnasio, ¿puede producir dolores a futuro?

– No, al contrario. La mayor cantidad de problemas que se presentan en la tercera edad es por falta de fuerza muscular. Lo ideal es que toda la vida uno hiciera fuerza. Eso evita el riesgo de enfermedades como por ejemplo la osteoporosis. El problema es cuando se llega al exceso de esfuerzo, ya que eso puede provocar lesiones. En la tercera edad lo recomendable es hacer fuerza y elongación.

¿Le parece indicado hacer únicamente ejercicios en el gimnasio?

– En cuanto a salud, hacer solamente gimnasio no sirve, se debe realizar con la compañía de alguna actividad deportiva aeróbica, como caminar, correr, andar en bicicleta, etc. No recomiendo hacer gimnasio sólo, es nada más que un complemento.

¿Qué deporte recomendaría para un “buen cuerpo” y para estar bien físicamente?

– No hay un deporte perfecto. Todos te dicen que natación es lo ideal. Este deporte tiene la ventaja que trabaja muchos grupos musculares, se trabaja mucho la parte aeróbica, pero el problema es que no se trabaja contra la gravedad. Es decir, para el fortalecimiento de los huesos no sirve. En todo caso, si se hace natación se debe complementar con el gimnasio. Entonces, el deporte ideal es el que a uno le guste. Y lo indicado sería hacerlo toda la vida, en lo posible.

En el gimnasio, ¿qué tipo de rutina aconseja que hagan personas que no practican deportes?

– Lo que recomiendo hacer es: en primer lugar, mucho tiempo de bicicleta, mucha elongación, abdominales, espinales y la mayor cantidad de repeticiones con las herramientas del gimnasio, con poco o nada de peso. Y luego de un tiempo, alrededor de tres semanas, comenzar progresivamente a colocar peso en nuestros ejercicios. Pero, es preferible trabajar más lo aeróbico que la fuerza.

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