Distinguieron al expiloto Juan Manuel Basco

Distinguen a Juan Manuel Basco

Fue en el Salón Azul, de la Legislatura provincial, por iniciativa de Alejandro Viadana (PJ-FPV). El corredor recibió una placa de cristal
recordatoria y los saludos de los presentes.

Basco, destacado automovilista mendocino, nació en la ciudad de Palmira, en el Este mendocino
el día 11 de agosto de 1950. Rufino Basco, su padre, admirador de Fangio (por él bautizó a su hijo Juan Manuel) era un mecánico diesel, empleado ferroviario y fanático de los autos.
De joven empezó a competir en bicicleta y fue ahí que realizó su primera carrera. La suerte quiso que conociera al señor Francisco Álvarez quien le prestó una moto para que corriera. En el barrio Villa María, con 19 años, tuvo su debut y primera victoria.

Fue así como empezó a correr con Zanella y en 1970 fue campeón; esto le sirvió para tener su primera moto propia con la que ganó dos campeonatos.
Luego empezó a correr en autos en categoría Limitada 27 contra
competidores como Pepe Gelabert, de Villa Nueva,o Vicente Da
Vila.
En 1973 participó en tres categorías de moto y también en auto. Corrió el Campeonato del Centro de la República; en Buenos Aires un Argentino de 175 cc. con uno de los Kissling en la pista. En 1975 fue el primer campeón del speedway mendocino.

Ese año empieza a correr en una cupé 37, con motor Torino que era de
Formisano. Campeón en monoplaza en el año 1983, siguió corriendo en motos. Fórmula 4, recorrió el país con esfuerzo y sacrificio compitiendo con pilotos como Henry Martin, Lasantina, el “Gurí” Martínez, Neviani, Gustavo Sommi, entre otros.

En un auto de Fórmula 2 Codasur, con motor Renault 1600, de cupé Fuego achicado compitió todo un campeonato, igualando el quinto puesto con René Zanatta. El campeón fue el “Yoyo” Maldonado. En 1990 llegó la F3 Internacional a Mendoza y Tornello, con Felipe Magouh, alquilaron un auto para que corriera;clasificó delante de Rubens Barrichello y en la carrera perdió una rueda.
También participó en TC 2000 con un Ford Sierra.
En 1993 corrió en Súper Renault ganando su primera carrera a nivel
nacional en Oberá, con Ortelli en la pista, además de Massei, “Gurí “Martínez y Marcos Di Palma.

En 1994 coronó once podios consecutivos y en 1995, otros cinco. Todo un récord en ese momento. Manejaba un automóvil armado por él con chasis Berta y motor de 2.200 centímetros cúbicos.

Hoy, después de 30 años de carreras, sigue vinculado al automovilismo, acompañando a su hijo Juan Manuel, en la fórmula Renault Interprovincial.

Juan Manuel Basco, que es también reconocido en Chile donde se coronó en categorías de ese país. Su última carrera de motos fue en Boca de Bermejo donde salió segundo en el speedway, especialidad al que tanta gloria dio y que tanto lo recuerda.
Prensa Cámara Diputados
Foto: Prensa Legislatura

Basco mza pista.com.ar
Basco en el autódromo de El Zonda, San Juan. Foto; mendozapista.com.ar/Internet

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: