Discapacidad: un plan de inclusión a través del deporte

Nicolás Nuñez, profesor de educación física del Gimnasio nº 2, es uno de los encargados del programa para personas con discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Nuñez integra un plan que busca la inclusión social de ese sector de la población, programa que la comuna de la Capital realiza a través de la Subdirección de Deportes.

– ¿Cuánto hace que este programa está vigente y cuál es el Objetivo?
– Ya hace varios años que realizamos este programa de discapacidad. Y como objetivo principal es la inclusión de todos aquellas personas con alguna discapacidad al mundo del deporte
El programa está destinado a todas aquellas personas con discapacidades ya sea mentales, motrices o sensoriales desde 6 años hasta 70 años. Este programa cuenta con 3 gimnasios: el gimnasio nº 2, ubicado Alpatacal y Fader, lunes, martes y viernes de 14 a 18; el nº3 y el nº 4.

Mientras Nuñez muestra las instalaciones del gimnasio de la Sexta Sección surgen de la charla las las distintas actividades que allí se concretan. Estas son tanto recreativas como deportivas, aunque se pone el acento en las primeras, las cuales permiten a todo aquel que quiera participar en alguna actividad de poder hacerlo sin tener en cuenta la discapacidad que posean. “Nosotros brindamos un servicio en el cual ellos se pueden desenvolver como cualquier otro”, explica. Núñez destaca, a la par, el apoyo que recibe del intendente Rodolfo Suárez y del director de Deportes del municipio, Pablo Espina

– ¿Cuáles son los beneficios que aporta este programa a las personas con discapacidad?
– El beneficio más allá de la actividad física en sí, que no lo podemos dejar de lado, es muy importante la inclusión social. Se pone énfasis en los valores, que les sirven a ellos para desenvolverse en su vida cotidiana, a no depender tantode otros.
– ¿Vos crees que el deporte es una de las actividades que provoca mayor inclusión social?
– Sin duda. El deporte es bastante inclusivo para la sociedad porque inculca muchos valores, como señalamos, y de respeto, de superación personal, de compañerismo, de poder compartir con el compañero, sea cual sea nuestra condición física. Tengo absolutamente claro que es muy inclusivo.

Milagros Bontorno (CTMG)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: