Los puntos de Parker

IntegridadWines rebloguea este post. Se denomina “Los puntos Parker y su reputación en Argentina” una nota de @FlorSommelier y @maxidamico, del 30 de agosto de 2015

Robert-Parker-2 Robert Parker

“Es muy probable que jamás hayas oído hablar de Robert Parker, a no ser que seas profesional del vino. Por el contrario, cualquiera que esté metido en el sector vinícola sabe que Parker es el referente más importante del mundo entre los profesionales del vino. No existe ninguna otra industria donde un solo crítico haya conseguido tanto poder e influencia. Pero como la mayoría de los críticos, cuenta con el cariño de muchos, el respeto de la mayoría pero también con duros oponentes.

Robert Parker es el gran gurú del vino, el crítico estadounidense más famoso y probablemente el más influyente, tanto por el precio que alcanzan los vinos según su valoración, como por su influencia en la producción: hay productores que “parkerizan” sus vinos, intentando adaptarlos al gusto del Sr. Parker sabiendo lo que una buena puntuación supone.

¿Cómo un abogado terminó catando miles de vinos y con semejante reputación mundial?

El interés de Parker por el vino empieza cuando era estudiante de leyes. En un verano viajó a Francia para visitar a Patricia, su novia y actual esposa. Durante su visita a Estrasburgo y dado que sus medios económicos eran escasos, descubrió que el vino era más barato que una Coca-Cola o un café, de esa forma probó por primera vez el vino, del que se enamoró. Después de unos años, se dio cuenta de que en Estados Unidos no existía ninguna clasificación que orientara al consumidor a la hora comprar un vino. Además, se gastaba tanto dinero comprando vinos que su esposa le amenazó con divorciarse si continuaba así. Esto le empujó a crear la primera “guía independiente del consumidor” o ‘TheWineAdvocate’, que es como él prefiere llamar a su revista.

En 1975, comenzó a escribir con la pretensión de ser “abogado del consumidor”, libre de los conflictos de interés que podían afectar a las opiniones de críticos de vino que se ganaban la vida vendiendo vinos. Tres años más tarde, en 1978, comenzó a publicar The Baltimore-Washington WineAdvocate, que se convertiría en TheWineAdvocate en 1979. El primer ejemplar se remitió gratuitamente a listas de correos que Parker adquirió de varios vendedores de vino. Para su segundo ejemplar, en agosto de 1978, la revista tenía 600 suscriptores.

Una añada que sentó precedentes

La cosecha de 1982 cambió la vida de Parker para siempre. Todos los años, en marzo, críticos de todo el mundo se reúnen en Burdeos para lo que se conoce como catas ‘en primeur‘. Se catan los vinos que todavía están en barricas y los críticos evalúan la calidad de la cosecha que se comercializará al año siguiente. Sus comentarios condicionan los precios del vino que fijarán los ‘negociants’ de Burdeos. Hay que recordar que los grandes châteaux de Burdeos son los vinos que sirven de punto de referencia para el comercio de los vinos de alta gama. En aquel año, ninguno de los críticos de la época concedió buenas puntuaciones a la cosecha de 1982. Solo un joven estadounidense llamado Robert Parker, pensaba que la añada era excelente. Con el paso del tiempo, los vinos de 1982 demostraron que Parker tenía razón. Así nació el que más tarde se le conocería como “El Emperador del Vino”.

“TheWineAdvocate” ganó muchísima popularidad, convirtiéndose en un referente para muchos profesionales y consumidores. De hecho, como consiguió muchas suscripciones, le permitió a Bob dejar de ejercer como abogado y dedicarse sólo al vino. Se le considera el experto número uno en los vinos de Burdeos, California o Ródano y sus puntuaciones han cambiado el negocio del vino en estas zonas. El impacto de Robert Parker en Burdeos ha sido de tal magnitud que el Presidente Chirac le concedió la condecoración de Chevalierdansl’Ordre de la Légiond’Honneur, siendo Parker el único crítico de la historia que ha conseguido los más altos honores concedidos por dos presidentes franceses y uno italiano.

La actualidad de “WineAdvocate”

Robert escribe críticas y notas de cata en su publicación TheWineAdvocate, que se publica 6 veces al año. Tiene un sistema de crítica basado en 100 puntos, que diseñó junto con su amigo Victor Morgenroth. Clasifica al vino en una escala de 50 a 100 puntos, en atención al color y la apariencia, aroma y buqué, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. Por lo tanto, son posibles 51 puntuaciones diferentes, y no 100.

Parker cata vinos procedentes de todos los rincones del mundo. Sus puntuaciones son resultado de sus catas a ciegas o de las de sus fieles colaboradores, entre los que se encuentra Luis Gutierrez, encargado de catar los vinos argentinos, españoles y chilenos.

¿Qué vinos se catan?
Se recomiendan y puntúan vinos que están disponibles en el mercado EEUU. Todos los vinos han de tener importador en EEUU para que se publiquen sus puntos. Una bodega que no tenga un importador designado puede poner sus vinos en las catas pero solo se publicarán las puntuaciones si en menos de 6 meses se confirma el importador.

Los vinos han de ser muestras comerciales, disponibles en el mercado norteamericano y no de barrica ni de depósito y cuando se organizan visitas oficiales las catas se hacen en instalaciones como los consejos reguladores o sedes que no sean bodegas.

Sistema de puntuación de los vinos

La cata de los vinos se hace mediante un sistema de puntuación sui generis que se ha hecho famoso. La distribución de puntos se hace de la forma siguiente:
Se da a cualquier vino 50 puntos de partida.

El color y la apariencia tienen 5 puntos (normalmente se le suelen dar 4 ó 5 puntos porque todos suelen estar bien hechos gracias a la tecnología actual y la labor de los enólogos).

El aroma y el bouquet reciben hasta 15 puntos.

El paso de boca y posgusto reciben hasta 20 puntos.

Finalmente, el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura y mejora reciben hasta 10 puntos.

Parker elaboró este sistema siempre teniendo en cuenta que hay que subestimar la calidad del vino en lugar de sobreestimarla.

– 96-100: Este es un vino extraordinario, de carácter profundo y complejo, que posee todos los atributos esperados en un vino clásico de su variedad. Los vinos con esta calificación vale la pena encontrarlos e invertir dinero en ellos. Y, lógicamente, probarlos.

– 90 – 95: Este es un vino sobresaliente de complejidad y carácter excepcional. Son vinos fantásticos para beber en el corto plazo.

– 80 – 89: Este vino está por encima del promedio, que posee muy buenos atributos de fineza y sabor.

– 70 – 79: El vino calificado con este puntaje tiene es un vino promedio, con poca distinción, excepto por su buena elaboración. En esencia es un vino inocuo.

¿Quiénes catan los vinos?

Parker ha ido cediendo protagonismo a sus colaboradores, y reservándose sólo para sus zonas preferidas. Así su empresa puede llegar a más zonas y catar más vinos, aunque algunos países no podrán tener el placer de tener una opinión de primera mano del histórico catador, y tendrán que conformarse con las impresiones del “delegado” correspondiente, Luis Gutierrez en el caso de Argentina.

LISA PERROTTI-BROWN MW: Encargada de Australia y Nueva Zelanda.

JEB DUNNUCK: Encargado de Rhône, Provence, Languedoc-Roussillon, WashingonState y Central California.

NEAL MARTIN: Encargado de Burgundy, South Africa, Oregon, Sauternes, Tokaji yBordeaux (en primeur).

MONICA LARNER: Encargada de Italia.

MARK SQUIRES: Portugal, Port, Greece, Israel, Lebanon, Bulgaria, Romania, Serbia, Republic of Macedonia, East Coast USA (including Virginia and New York).

LUIS GUTIERREZ: Encargado de España, Chile y Argentina.

Gutierrez, el elegido de Parker para España y Sudamérica

Luis Gutiérrez viene de un fondo con más de dos décadas de experiencia trabajando para una gran empresa multinacional en Madrid, compartiendo su tiempo libre entre su familia y el vino. Él vive en la capital española con su esposa británica-irlandesa-italiana y sus tres hijos.

Miembro fundador de elmundovino.com, sitio web de vinos más prestigiosa publicado en español, donde ha escrito y probado desde su creación en el año 2000. También escribe para otras publicaciones pertenecientes al diario El Mundo en España, así como una contribución a diferentes publicaciones de vinos y gastronomía en España, Portugal, Puerto Rico y el Reino Unido. Se concede el título Cavaleiro da Confraria do Vinho do Porto en 2004, Port y Duero siendo algunas de sus regiones y vinos favoritos como escribe sobre lo que está sucediendo en el mundo del vino en España y Portugal, con los artículos ocasionales en Borgoña, Ródano, Rieslingalemán, Champagne u otras regiones clásicas en Europa. Él escribe localmente sobre vinos extranjeros, y en el extranjero, principalmente sobre los vinos españoles.

Ha sido el corresponsal especialista español para Jancisrobinson.com desde mayo de 2011 y recibió el Premio Nacional de Gastronomía Española para el periodismo en noviembre de 2012 por el Ministro español de Turismo.

Y más que nada, le gusta aprender sobre el vino, la gente vino y lugares, los viajes, la degustación, leer, escribir, comer y beber y sobre todo compartir una comida y grandes botellas con amigos cada vez que hay una buena excusa para ello!

El reporte sobre Argentina

El pasado 28 de agosto se dio a conocer el trabajo realizado hace apenas unos meses atrás por Luis Gutierrez en nuestro país. Recorrió Argentina en toda su extensión: desde Salta hasta Río Negro.

El crítico se mostró muy conforme con el trabajo que se viene realizando en Argentina, y los frutos se ven reflejados en su informe, en el que tanto bodegas pequeñas como grandes tuvieron sus merecidos elogios.

A continuación, te nombramos algunos de los vinos con mayor puntaje:

CON 98 PUNTOS:

§ 2011 Bodega Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard – CABERNET FRANC

§ 2011 Bodegas Catena Zapata Adrianna Vineyard – MALBEC

CON 97 PUNTOS:

§ 2011 Bodegas Catena Zapata, White Bones – CHARDONNAY

§ 2013 Bodega Noemia de Patagonia, Noemia – MALBEC

§ 2013 Bodega Achaval Ferrer, Finca Altamira – MALBEC

§ 2013 Bodega Per Se, La Craie – BLEND (Malbec-Cabernet Franc)

§ 2013 Bodega Familia Zuccardi, Finca Piedra Infinita – MALBEC

CON 96 PUNTOS:

§ 2013 Bodega Familia Zuccardi, Finca Canal Uco – MALBEC

§ 2013 Bodega Vivo o Muerto, La Verdad Gualtallary

§ 2013 Bodega Chachingo Legend, Los Valientes

§ 2013 Bodega Per Se, PerSe Jubileus – MALBEC

§ 2012 Bodega Colomé, Altura Maxima – MALBEC

§ 2013 Bodega Achaval Ferrer, Finca Mirador – MALBEC

§ 2013 Bodega Chacra, Chacra Treinta y Dos – PINOT NOIR

§ 2011 Bodegas Catena Zapata, White Stones – CHARDONNAY

CON 95 PUNTOS:

§ 2012 Bodegas Catena Zapata, White Bones – CHARDONNAY

§ 2012 Bodegas Catena Zapata, Nicasia Vineyard – MALBEC

§ 2012 Bodegas Catena Zapata, Adrianna Vineyard – MALBEC

§ 2011 Bodegas Catena Zapata, Malbec Argentino – MALBEC

§ 2012 Bodega Casarena, Icono – BLEND (Cabernet Sauvignon-Malbec)

§ 2011 Bodega Finca Decero, Amano Remolinos Vineyard – BLEND (Malbec-Cabernet Sauvignon-Petit Verdot)

§ 2014 Bodega Familia Zuccardi Concreto – MALBEC

§ 2013 Bodega Superuco Calcáreo Granito de Gualtallary – BLEND (Malbec-Cabernet Franc)

§ 2012 Bodega Noemia de Patagonia, Noemia – MALBEC

§ 2011 Bodega Aleanna, El Gran Enemigo – CABERNET FRANC

§ 2013 Bodega Achaval Ferrer, Finca Bella Vista – MALBEC

§ 2010 Bodega Cheval des Andes, Cheval des Andes– BLEND (Malbec-Cabernet Sauvignon-Petit Verdot)

§ 2013 Bodega Zorzal Wines, Eggo Tinto de Tiza – BLEND (Malbec-Cabernet Franc-Cabernet Sauvignon)

§ 2011 Bodegas Trapiche, Terroir Series Finca Ambrosia – MALBEC

§ 2013 Bodega Chachingo Legend, Vivo o Muerto El Manzano Chacayes

§ 2013 Bodega Teho, Teho – MALBEC

§ 2013 Bodega Altos Las Hormigas, Appellation Altamira – MALBEC

§ 2012 Bodega Alta Vista, Temis – MALBEC

CONCLUSIÓN DE NUESTRO EQUIPO :

Creemos que tiene más puntos positivos que negativos. Detallamos brevemente algunos puntos que me llamaron poderosamente la atención:

* Cabernet Franc llegó para quedarse, no ser una moda y acompañar (no competir) con el malbec, se debería difundir más, generalizar más (no hacer SÓLO líneas ícono) y plantar más.

* Los vinos blancos Argentinos están dando qué hablar, a nivel mundial están empezando a asomar tímidamente pero con gran calidad y poder.

* Los blends están siendo también objeto de estudio y análisis: hace unos años estábamos abocados al malbec y eso se reflejaba en este tipo de reportes; hoy la cancha está dividida y se da lugar a cortes exquisitos que demuestran el paladar de sus creadores.

* Variedades no tan tradicionales (en Argentina) como Pinot Noir están dando resultados espectaculares en zonas desconocidas para muchos.

* A propósito del punto anterior, cada vez más se reparte el botin: no sólo Mendoza es partícipe, sino en gran medida Salta y Río Negro.

En fin, a romper el chanchito para algunos vinos y para otros no tanto, a disfrutar y a guiarnos por estas críticas pero también a animarnos a “ser nuestros propios jueces”, que ¡nadie conoce mejor nuestros gustos! Animémonos a redescubrir bodegas grandes pero también a conocer proyectos jóvenes, llenos de entusiasmo y de ideas innovadoras. ¡El mundo del vino es por demás extenso y está bueno ir diversificando!

@FlorSommelier / @”maxidamico

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: