Pese a cortes y nevadas el atractivo de comprar en Chile sigue vigente

compra en Santiago emol comLos mendocinos siguen eligiendo Chile. Ni los temporales en alta montaña, los cortes del túnel internacional o el cepo al dólar los frenan. Los consumidores cuyanos siguen cruzando la cordillera para hacer sus compras, aunque el tránsito se complique.

Ya es bien sabido que muchos mendocinos eligen viajar al país vecino, ya sea por compras o por turismo. También se sabe que todos los inviernos el tránsito se traba debido a los temporales en alta montaña. Este año no fue la excepción: el paso fue cortado en repetidas ocasiones, lo que causó, como suele ocurrir, indignación en los camioneros y transportistas.

El fin de semana del 14 y 15 de agosto se dio un hecho particular: después de estar varados durante días, los camioneros decidieron tomar medidas de fuerza y bloquearon el camino de los vehículos, a modo de piquete. La razón del reclamo fue que se les permitió pasar a los vehículos livianos y no a los de carga. “Ahí se perdió mucho dinero en turismo” dijo Celso Buccolini, director de Patrimonio Natural en Potrerillos y Alta Montaña de la Municipalidad de Las Heras.

Cuando finalmente se restableció la situación, el tránsito continuó, aunque con pequeños cortes de algunas horas, especialmente en horarios nocturnos.

Este último fin de semana grandes cantidades de vehículos (de todo tipo) ingresaron y egresaron del país. Muchos mendocinos cruzaron la frontera para realizar actividades de turismo en el país limítrofe, especialmente compras.

Los artículos de electrónica son los más consumidos por los argentinos. Por ejemplo, una computadora que en Chile sale 420 dólares (a dólar tarjeta, que es como se debe pagar, $4.800) en Argentina cuesta $7.000. Con la ropa, lo mismo: se pueden encontrar tiendas y marcas que se fueron de la Argentina –o que nunca estuvieron– con precios hasta 30% más bajos.

Ir de compras a Chile es algo histórico para mendocinos, pero desde que existe el cepo al dólar, las ofertas trasandinas se volvieron más tentadoras para todos y así el número de viajeros argentinos, de todas las provincias, se disparó. Tanto, que la compañía aérea Lan ya ofrece tours de compras con pasaje aéreo y hotel en el corazón de Las Condes. En Chile también tomaron nota: el Gobierno presentó en 2013 la campaña “Cruza a Chile”, que ofrece vía web a los visitantes argentinos descuentos en tiendas y hoteles.

Habrá entonces que armarse de paciencia para pasar por la aduana, cruzar y conseguir las ofertas que los chilenos ofrecen.

Julieta Longhi (CTMG)

Foto: emol.com/Internet (Gentileza)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: