Tuero ganó; primer podio de Santero en Turismo Nacional

Julián Santero se la jugó en la décima vuelta, pero la pista se puso mojada, su máquina algo se fue y no pudo retomar la punta que quedó en manos de Esteban Tuero. El mendocino pasó a comandar la carrera de la categoría mayor del Turismo Nacional en Río Hondo en la cuarta vuelta cuando aprovechó el intento de su compañero de equipo, Facundo Chapur, de pasar a quien lideraba, Colombo Russell. El piloto de Guaymallén, en una maniobra inteligente,  emergió en la punta, la que mantuvo durante varios giros pero a la que tuvo que renunciar ante el ritmo intenso de la carrera. Igual, fue la mejor carrera del piloto de Mendoza en el TN

Finalmente, Tuero, con Ford Focus,  se alzó con la victoria, seguido por los tres integrantes de del equipo Peugeot Total: Yannnatuoni, Santero y Chapur. Este último está puntero en el campeonato con 162 puntos, seguido por Emanuel Moriatis, 147, y Ortelli, 144.

La información del equipo Peugeot-Total:

LOS 308 COPARON LA VANGUARDIA DEL TN

 

Con un 2-3-4 que lo consolidó en conjunto como el equipo más eficiente del fin de semana en Termas de Río Hondo, el Team Peugeot Total Argentina se llevó puntos importantes con Fabián Yannantuoni y Julián Santero, a la vez que Facundo Chapur estiró su ventaja como líder de la Clase 3 del TN.

 

Termas de Río Hondo, 16 de agosto de 2015. La octava fecha del campeonato fue como todas, cambiante e impredecible de principio a fin. Tuvo a Santero y a Chapur en la punta por un momento y a Yannantuoni ocupando un sitio en el podio hasta que en las últimas vueltas se produjeron las alternativas que definieron el resultado de este segundo paso por suelo santiagueño.

El mendocino subió por primera vez al podio al cabo de dos jornadas sumamente meritorias que lo resaltan como el piloto más consistente en velocidad y prestaciones. Ayer, Julián se anotó en la lista de autores de pole positions en esta disciplina y esta mañana ganó con autoridad la primera serie para luego ser figura central de la competencia principal en horas de la tarde.

Fabián terminó tercero, cortando una mala racha que lo había privado de un logro de esta naturaleza al menos en otras dos ocasiones en lo que va de la temporada. El de Facundo fue un negocio netamente productivo. Para la próxima carrera, irá con más lastre en su 308, pero también con una diferencia a su favor al tope del certamen que es muy valiosa y que ahora trepa a 15 puntos.

El piloto cuyano le mostró el camino a sus rivales durante los seis giros de la serie inicial y solo fue superado por el Chevrolet Cruze de Jerónimo Teti, si bien por pocos metros, antes de consagrarse por encima de Ernesto Bessone (Ford Focus) y Matías Rossi (Citroën C4).

En la batería siguiente, Yannantuoni también largó desde adelante, pero lo pasó el Honda Civic de Leonel Larrauri y posteriormente también Chapur. En la cuarta vuelta, el auto de seguridad neutralizó la acción segundos después de que el actual subcampeón diera cuenta de la máquina japonesa (que de todos modos se había adelantado un poco en la grilla). Desde allí, Facundo fue imparable y solo temió por su triunfo parcial cuando el Peugeot se fue al pasto en quinta tras derrapar en una curva a la izquierda durante la última recorrida.

La parrilla de salida final mostraba a los tres productos del león entre los seis mejores de los 39 participantes. Desde la tercera plaza, Facundo Chapur saltó a segundo con Julián Santero pegado a sus escapes. Ambos empezaron a presionar a Lucas Colombo Russell, que partía primero por haber ganado la serie más rápida (la tercera).

El Citroën C4 siguió de largo en la cuarta vuelta y Julián y Facundo lo esquivaron, encontrándose repentinamente en un virtual 1-2 hasta que, con gran ritmo, Leonel Pernía los dejó atrás a bordo de su Fiat Linea. Atípico como puede sonar, la pista presentaba un solo sector donde había comenzado a lloviznar y mojaba una franja estrecha del asfalto, prácticamente en medio del radio ideal.

Pernía se despistó brevemente allí y, por transitar todos tan juntos, los Peugeot N°2 y 72 lo rodearon, maniobra que fue aprovechada por Esteban Tuero para comandar la prueba exactamente al promediar la misma.

Mientras el campeón 2013 retrocedía alguna que otra posición, Fabián Yannantuoni avanzaba a tercero por un instante y a segundo cuando Santero también pisó lo mojado a dos giros de la meta. Al menos media docena de vehículos se habían encimado y hacían gala de la exigencia impuesta con frenos bloqueados y humo de caucho a cada rato.

Cuando todo se ordenó discretamente, Yannantuoni cerró este compromiso con un excelente segundo puesto y a poca distancia del vencedor, con Julián y Facundo a sus espaldas.

Chapur tiene 162 unidades y un escolta nuevo en Emanuel Moriatis (Ford Focus), aquí sexto, con 147. Guillermo Ortelli es tercero con 144.

Resultados Final

1-Esteban Tuero (Ford Focus) 37m06s961/1000 a 139.787 km/h de promedio, 2-Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) a 0s494/1000, 3-Julián Santero (Peugeot 308) a 0s928/1000, 4-Facundo Chapur (Peugeot 308) a 1s795/1000, 5-Leonel Pernía (Fiat Linea) a 2s214/1000, 6-Emanuel Moriatis (Ford Focus) a 2s417/1000, 7-Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) a 7s441/1000, 8-Leandro Carducci (Seat León) a 7s651/1000, 9-Ezequiel Bosio (Ford Focus) a 9s344/1000, 10-Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) a 14s119/1000.

Fabián Yannantuoni: “Me siento realmente bien porque en Termas hemos sido muy competitivos siempre. Disfruté mucho del trámite de carrera porque la verdad es que, con tantos cambios, la podría haber ganado cualquiera de nosotros. No obstante, ya conocemos la capacidad de Tuero y sabemos que iba a ser difícil superarlo. Me alegra haber cortado la mala racha que me impidió estar en el podio un par de veces esta temporada. Que no hayamos bajado los brazos ni la escuadra ni yo sirvió para este festejo”.

Julián Santero: “Mi primer podio en el TN me da una alegría especial. Ha sido un excelente paso por Termas de Río Hondo para todo el #TeamPeugeotTotal y para mí, desde la pole hasta la serie ganada y esta tercera colocación. El 308 anduvo tan bien que pude disfrutar íntegramente de la competencia, cosa para la cual los pilotos venimos a correr. Fue raro que únicamente el parcial 3 presentara piso húmedo porque apenas en ese sector lloviznaba. Fue ahí donde me pasé y se escapó el triunfo en una frenada demasiado exigida como para destronar a Esteban Tuero. Me parece que todos contribuimos a un lindísimo espectáculo con estas maniobras y que participantes y público nos vamos satisfechos de Santiago del Estero”.

Facundo Chapur: “Aunque estuve en la lista de cuatro líderes que tuvo el evento, no sé hubiera sido justo yo quien podría haber resistido todo el tiempo en punta. Mi coche empezó a ser algo subvirante desde la sexta vuelta. De todos modos, fuimos combativos hasta los compases finales cuando me tocó dar casi un giro completo rueda a rueda con Leonel Pernía. Es muy positivo para el Team Peugeot Total Argentina que sus tres representantes hayamos llegado entre segundo y cuarto. A mí me sirven de mucho estos puntos, aún cuando a Entre Ríos iré con 40 kg sobre el auto”.Santero domingo Termas II 1 (U) (1) Santero, protagonista Podio domingo Termas II 16 8Podio en Río Hondo

La próxima fecha será el 13 de septiembre en Concepción del Uruguay

Juan Cruz Mathus  mathus@proclamation.com.ar 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: