Unos mil activistas del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) ocuparon en Brasilia la sede del Ministerio de Hacienda, en protesta contra el ajuste fiscal que promueve el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y exigieron la renuncia del titular de la cartera, Joaquim Levy.

Según confirmó la policía, los campesinos llegaron durante la madrugada del lunes último, ocuparon la primera planta del edificio y esta mañana impedían el acceso a los funcionarios del ministerio.

En un comunicado, el MST explicó que la protesta fue convocada contra el ajuste fiscal que el gobierno ha decidido aplicar para equilibrar las cuentas públicas y enderezar el rumbo de la economía nacional, que según todas las proyecciones cerrará este año con una contracción de al menos un 1,5%.

Alexandre Conceição, miembro de la coordinación nacional del MST, dijo a periodistas que el recorte del gasto público anunciado por el Ejecutivo en el marco de ese ajuste redujo en casi un 50% los recursos públicos previstos este año para la reforma agraria.

“El ajuste amenaza con paralizar todavía más la reforma agraria y acaba con el compromiso político del gobierno de asentar a 120.000 campesinos que esperan por tierras”, añadió.

Los activistas afirmaron que sólo concluirán la ocupación una vez que sean recibidos por autoridades del gobierno, y extendieron en la sede del ministerio algunas pancartas en las que exigen la renuncia de Levy, a quien responsabilizan por el ajuste fiscal.

El objetivo es presionar a las autoridades responsables de la distribución de dinero del gobierno federal para no cortar el 51.42% del presupuesto del Ministerio de desarrollo agrario, que tiene bajo sus políticas de reforma agraria de responsabilidad.

Foto: Mídia NINJA
Foto: NINJA

Midia Ninja (Narradores Independientes de Periodismo en Acción) informó que el movimiento espera que durante los 4 años de gobierno de Dilma Rousseff unas 120 mil familias de MST sean respetadas de acuerdo con el compromiso de campaña, que al ritmo actual nunca se cumpliría. “Para que eso suceda es necesario combinar la decisión política del equipo de gestión las políticas y presupuesto”, dice Kelly Marfort, coordinador nacional del MST.

Un signo de retroceso apuntado por el movimiento  es la falta de compromiso con el progreso de la reforma agraria. No ha habido nombramiento en general de coordinadores regionales del Instituto Nacional de Colonización y Agraria (INCRA) de la reforma. “Sólo 2 fueron nombrados”, se informó.

Foto: Mídia NINJA
Foto: NINJA

«Además, carecen de estructura, electricidad, agua y crédito básico para la vivienda en asentamientos que están empezando”, expresó Kelly.

Después de diálogo con representantes del gobierno, el Ministerio de Finanzas  fue desocupado. Se ha acordado con el Gobierno que hasta el 20 de agosto se presentará una propuesta para un cambio menos drástico en los recursos de los trabajadores rurales.

Las movilizaciones de miles de sin tierra se han extendido a todo el país en la lucha nacional por la reforma agraria, informó Midia Ninja. “Diez Estados más el Distrito Federal tuvieron su sede central del Ministerio de Finanzas ocupado.Además de varias otras movilizaciones, como las ocupaciones de tierra, bloqueo de carreteras y vías férreas y las marchas tienen lugar en todo el país. 18 estados se movilizan, además de la capital federal”, informó Ninja