Bonarda: avances en la vinificación en Mendoza

Los “Avances en vinificaciones de uvas Bonarda del Este de Mendoza”, fueron expuestos en la 1a. Jornada Técnica organizada en relación con plan que se desarrolla acerca de este varietal

La comisión que tiene a su cargo el “Plan Bonarda” está integrada por Bodegas de Argentina, Municipalidad de San Martín, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, CODEVIN y WOFA. La reunión tuvo lugar en el Templo del Vino “Bonarda Argentina”, en San Martín, Mendoza. Tras conocerse los adelantos en la investigación se degustaron los vinos Bonarda obtenidos a partir de microvinificaciones experimentales.

Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, dio la bienvenida a los más de 80 asistentes y al equipo a cargo de la capacitación, constituido por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Obra Don Bosco de Maipú.

Este grupo de investigación multidisciplinario, dirigido por el licenciado Armando Navarro y conformado por enólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, licenciados en bromatología y en matemática, estudia desde hace varios años en el área de la vitivinicultura y la enología el comportamiento de Bonarda Argentina.

En la primera presentación se mostró el empleo de herramientas de viticultura de precisión aplicables a viñedos de Bonarda ubicados en el Este de Mendoza. El informe de Bodegas de Argentina indicaBonarda Este que en la producción de vinos diferenciados es fundamental el conocimiento de la variabilidad espacial de los parámetros relacionados con la cantidad y la calidad de uva.

Luego se continuó con la exposición de las características físico químicas de uvas Bonarda de la región Este de Mendoza

La tercera presentación fue sobre las estrategias de vinificación mediante el uso de enzimas y taninos, considerando que el color es uno de los aspectos organolépticos más importante del vino.

Finalizando la jornada, se realizó la degustación técnica de los vinos obtenidos en esta investigación para relevar la opinión del público presente, profesionales enólogos, agrónomos y productores. Los asistentes completaron la ficha de degustación de cada vino. Actualmente el equipo de investigación se encuentra analizando los resultados para poder brindar luego la devolución de la evaluación organoléptica.

Los avances de investigación en Bonarda, permiten adelantar que las herramientas aplicadas en viñedos y los tratamientos propuestos en elaboración pueden ayudar a la obtención de vinos Bonarda de excelencia en Mendoza, contribuyendo a la valoración del segundo varietal tinto de mayor producción en nuestra provincia.

Foto: Especialistas en la jornada técnica, en San Martín, Mendoza (Gentileza: Bodegas de Argentina)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: