Turismo Nacional en Concordia: Chapur está puntero en el campeonato; ganó Muñoz Marchesi; Santero, complicado

Chapur domingo Concordia 1 (U) Chapur

Facundo Chapur peleó por el triunfo en Concordia y, aunque llegó segundo, volvió a la punta del campeonato del Turismo Nacional Clase 3 en otra carrera muy peleada que casi le entregó un podio doble a las huestes de Peugeot.

 

Concordia, 5 de julio de 2015. La competencia entrerriana presentaba varios condimentos para ser un dominio prácticamente total del equipo, pero el alto grado de competitividad de la categoría hizo que numerosos factores se conjugaran en la imposibilidad de Fabián Yannantuoni de culminar tercero, mientras que Julián Santero también remató una jornada no exenta de complicaciones.

Fue, entonces, el campeón 2013 de la especialidad quien mejor partido sacó de la séptima prueba anual, no solamente por su regreso a los primeros planos, sino por haber pasado a comandar de nuevo las acciones en materia de puntos.

Chapur se impuso de punta a punta en la fría primera serie. Fue imparable a lo largo de esas seis vueltas en las cuales su 308 rindió de modo parejo y contundente. Algunas bloqueadas en los frenos traseros que el piloto solucionó regulando desde el habitáculo fueron los únicos motivos inquietantes que, sin embargo, en nada perjudicaron al cordobés.

En la tercera batería, Yannantuoni también arrancó desde lo mejor de la grilla y, al igual que su compañero, se fue abriendo paso hacia un triunfo parcial pese a que entró en acción el pace-car, que convirtió a ese compromiso en el más lento de los de la mañana. Al mismo tiempo, Santero parecía ejecutar un avance importante hasta que una maniobra de sobrepaso al Ford Focus de Ezequiel Bosio en la chicana le desacomodó el auto y lo llevó a perder terreno para concluir undécimo.

La parrilla de salida final mostraba un abanico de colores del #TeamPeugeotTotal ocupando buena parte de la vanguardia con las máquinas N°2 en primera posición y N°23 en tercera. Al medio, aparecía el Chevrolet Cruze de Matías Muñoz Marchesi.

Fue justamente el chaqueño quien gozó de una mejor largada y le arrebató a Chapur la punta, a partir de lo cual el subcampeón buscaría por todos los medios superarlo. La carrera presentó un ritmo frenético. Muñoz Marchesi contó con un vehículo confiable y no cometió errores. Facundo intensificó su ataque en los compases decisivos del evento, pero se atuvo a las sugerencias que por radio le hacía Luis Belloso acerca de cuidar su puesto en función del torneo.

Esta pelea fue interesante no solo por un posible cambio de ganador. Detrás del 308, siempre estuvo cerca un lote de participantes que tampoco se daría por vencido y que transitó en todo momento a escasos metros de Chapur. Tercero en pista pero recargado por una maniobra que sacó del pavimento al Cruze de Fabián Pisandelli había sido Leonel Pernía (Fiat Linea), quien pasó en definitiva a ser séptimo y a delegarle el tercer peldaño del podio al Alfa Romeo 147 de Guillermo D’Aguanno.

Ese hubiera sido un sitio ideal para Fabián Yannantuoni. De hecho, el santafesino se mantuvo en él hasta que en la tercera vuelta Bruno Bosio, que lo perseguía con un Focus, sufrió un desperfecto que lo hizo seguir de largo a mucha más velocidad entrando al retome que lleva a la recta principal y golpeando la rueda delantera derecha del Peugeot.

Desalineado, Fabián continuó su marcha herido. La llanta se había roto y al promediar la prueba el auto salió disparado en trompo hacia la parte externa del circuito, ayudado quizás por una pérdida de aceite que también debe haber sido consecuencia del mencionado incidente.

Julián, por su lado, se había estancado en un pelotón de varios contrincantes que no facilitaron el sobrepaso que procuró en más de una ocasión, aunque un roce con el Honda Civic de Franco Coscia cuando éste volvió al asfalto tras descontrolarse en una frenada acabó por romper un extremo de dirección del 308 N°72.

Los últimos metros fueron vibrantes, pues media docena de rivales se habían agrupado en fila india para otra llegada emocionante.

Facundo Chapur retoma desde hoy el tope de las posiciones en el certamen con 136 puntos, escoltado por Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) con 130 y Emanuel Moriatis (Ford Focus) con 128.

Resultados Final

1-Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) 33m27s495/1000 a 151.711 km/h de promedio, 2-Facundo Chapur (Peugeot 308) a 1s199/1000, 3-Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) a 1s660/1000, 4-Matías Rossi (Citroën C4) a 2s625/1000, 5-Esteban Tuero (Ford Focus) a 2s778/1000, 6-Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) a 4s087/1000, 7-Leonel Pernía (Fiat Linea) a 4s088/1000, 8-Ezequiel Bosio (Ford Focus) a 4s356/1000, 9-José Yananntuoni (Fiat Linea) a 11s050/1000, 10-Iván Saturni (Ford Focus) a 17s879/1000, NC-Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) a 6 vueltas, NC-Julián Santero (Peugeot 308) a 7 vueltas.

Facundo Chapur: “Tengo que felicitarlo a Matías Muñoz Marchesi porque largó mejor que yo y porque condujo muy bien. Lo busqué por todos lados y no se dejó pasar, así que merecía este logro. Pensé que su auto podría perder ritmo, pero tampoco fue así. Yo contaba con mejores recursos doblando y él acelerando, como es habitual. En la penúltima vuelta casi se me puso de costado el 308 en instantes en que yo escuchaba por radio a Belloso que me recomendaba no cometer un error, ya que este segundo lugar me garantizaba volver a ser puntero del campeonato, algo que es el objetivo de todos nosotros, después de todo. Para más, el trámite de carrera nunca fue fácil y menos a esa altura, cuando miraba por los espejos que se me venía encima Pisandelli primero y después un lote compuesto por Pernía, Guillermo D’Aguanno, Matías Rossi y Esteban Tuero, así que la presión era grande. Estoy feliz con mi realidad de estar primero en TN y en Súper TC2000 y con ver que el Team Peugeot Total Argentina siempre resurge, fiel a su trabajo eficaz”.

Fabián Yannantuoni: “Me preocupa que no se me corte la mala racha porque el de esta tarde fue un infortunio idéntico al de San Jorge en el sentido que tenía asegurado un lugar en el podio y de golpe todo se derrumba. El auto funcionaba muy bien y le sobraban condiciones para que aquí yo fuera tercero. Cuando Bosio me golpeó, supongo que involuntariamente, se me rompió la llanta delantera derecha, la dirección quedó torcida y hasta se dañó algo interno en el motor, considerando que empezó a producirse una pérdida de aceite que no paró hasta mi deserción definitiva un rato más tarde”.

Julián Santero: “La serie prometía más para mí, pero me salió mal la maniobra mediante la cual quise pasar a Ezequiel Bosio en la chicana y me despisté por unos metros. En la final, me atasqué en un pelotón en el que pasar a otro era muy difícil. En el incidente con Coscia, el coche se tornó inmanejable con un extremo de dirección roto, así que no me quedó más remedio que desertar. Fue una pena porque durante todo el fin de semana mi Peugeot demostró un rendimiento impecable”.

La próxima fecha será el 16 de agosto en Termas de Río Hondo.

Información: Juan Cruz Mathus (Prensa Team Peugeot Total)

Foto: Prensa Team Peugeot Total

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: