Impuesto a la herencia divide a Ecuador

En estas ultimas semanas se produjeron en Ecuador  protestas de algunos sectores, provincias y empresas del país. Algunos  medios, principalmente opositores, aluden a que el impuesto a la herencia, que es la nueva ley impulsada por el presidente, Rafael Correa, motivo de los reclamos,  afectará a la ciudadanía ecuatoriana. Añaden que es una forma de recaudación, y  que  el presidente toma está medida motivada por la crisis económica; que es una situación que pondrá en riesgo en gran medida a las clases medias y a los negocios y medianas empresas de Ecuador

Se han desatado variasEcuador la hora com manifestaciones en Quito, en la avenida de los Shyris, y otros lugares no solo de la capital.  Unos manifiestan a favor y otros en contra de la reforma presidencial que fue enviada al Congreso el viernes 5 de junio. Los que reclaman alegan que está medida dejará sin legado económico a sus hijos. Correa afirma que  la oposición, la derecha, y los grandes medios monopólicos  son los que “están metiendo esas ideas en la mente” de los ecuatorianos. Argumenta el presidente por que lo único que se busca con está ley es una redistribución justa de las riquezas, un país más equitativo y un capitalismo moderno, dijo en una  de sus conferencias de prensa.  Y a lo que se apunta es que la gente que posee mucho dinero no evada los impuestos con sus fideicomisos en el extranjero;  que la medida no es para las familias pobres que nunca heredan, ni para las clases medias que heredan poco. Es para las grandes fortunas que se mantienen a través del tiempo “porque lo que estamos viviendo es un capitalismo anacrónico y concentrado  en un grupo pequeño de familias y esto  no es bueno para la sociedad, es malo”. Señaló que en un capitalismo moderno centena de miles poseen IBM (Internacional Business Machines Corp) en donde el administrador de estas acciones no se preocupa por el impuesto a la herencia. “Todo lo que han dicho sobre esto es falso dice Correa”.

Lo cierto es que la serie de eventos de protesta que se han desatado  amenazan con destituir al presidente de su mandato en el gobierno.

Una de las mayores movilizaciones de la oposición se realizó en la noche del último jueves en Quito. Los participantes de la marcha, convocados principalmente por las redes sociales, alcanzaron hasta unos cien metros antes de la Plaza Grande, mientras que los accesos a Carondelet, el palacio del gobierno nacional, fueron fuertemente resguardados por efectivos de seguridad. La marcha se inició en la tribuna instalada en la avenida de los Shyris, en el norte de la ciudad, al grito de “Únete Ecuador”. Mientras que otros manifestantes avanzaron por la calle Guayaquil hasta la Plaza Chica.

Paola Nazareno (CTMG)

Foto: Archivo/Imágenes Google/la hora.ecuador.com

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: