Reclaman medidas contra la violencia de género

“Ni una menos”. Argentina se hizo escuchar marchando por las calles. En todo el país se pidió que se termine el maltrato y muerte de mujeres víctimas del femicidio
La muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, enterrada en el patio de casa de su novio, de 16, hizo estallar las redes sociales en Argentina con la convocatoria de una movilización que, con el hashtag “Ni una menos”, exigen medidas contra el femicidio.
El caso de Chiara no es aislado, pero ha sido, probablemente, el que rebasó el límite tras una seguidilla de noticias sobre mujeres víctimas de violencia machista.

Lola, Melina, Candela, Ángeles… integran la lista de las causas más sonadas en los últimos años que acapararon la atención de la opinión pública en el país.
En Mendoza, en donde, una multitud de familias, estudiantes, y trabajadores se reunieron en el KM Cero, y marcharon por las calles del centro hasta llegar a la legislatura.
Tal es el caso de Nicol Paez, que entre la multitud cargaba con el dolor de la perdida de su hermana Gisell Paez, en donde el 13 de abril el marido Horacio Romero la abría matado con 5 puñalada; una de ellas impactó en el corazón, lo cual hizo que se desangrara rápidamente.
Gisella fue el primer caso de femicidio de una mendocina en General Las Heras, Santa Cruz Ni una menos
“Reaccionen a tiempo, no lo dejen avanzar, las ayudan están, no hay que esperar que terminen mal”, decía Nicol con lagrimas en sus ojos.
En el 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, de las que 36 eran adolescentes, según la asociación civil La Casa del Encuentro.
El número varía levemente año a año y no muestra una tendencia, pero para Fabiana Tuñez, de la asociación civil, la cifra es apenas un piso: a falta de estadísticas oficiales, en La Casa del Encuentro se nutren de los casos que aparecen en 120 medios de todo el país, hacen un seguimiento y los analizan.
Así llegaron a los 261 casos de jóvenes de 13 a 21 años asesinadas entre 2008 y 2014.
Argentina incluyó a fines de 2012 el “femicidio” como figura en el Código Penal, para los asesinatos de mujeres en casos de violencia de género, pero Tuñez asegura que también son necesarias urgentemente las medidas de prevención.
La movilización quiere que el problema se entienda como un tema de Derechos Humanos, “porque detrás de cada femicidio, de cada caso de violencia de género, también hay víctimas colaterales y tiene un impacto en toda la sociedad”, concluye Tuñez.

Marcos Carranza (CTMG)
Foto: Marcas Carranza (en el link). La marcha en Mendoza

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: