Luna, Venus y Júpiter: el show del sábado

showdelaluna20-06-2015

Impactante fenómeno astronómico se producirá el sábado 20 de junio al anochecer, informó el Planetario de Buenos Aires. “El show de la Luna, Júpiter y Venus”, lo denomina; estos últimos, los dos planetas más brillantes formarán junto con el satélite terrestre un “triángulo” de de luminarias astronómicas que podrá observarse a simple vista en toda la Argentina (y la mayor parte del mundo).

“Conjunciones”

Indica la información del Planetario “Una o dos veces por mes, y como consecuencia de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, la Luna parece acercarse a alguno de los planetas en el cielo (del mismo modo que lo hace con incontables estrellas). Estos encuentros aparentes –llamados “conjunciones”- son especialmente atractivos cuando la Luna forma un dúo con el brillantísimo “lucero”: Venus. O bien, con Júpiter. Y no es raro: ambos planetas son, respectivamente, el tercer y cuarto astro más luminoso del cielo (detrás del Sol y la Luna). ¡Y qué decir si, a causa de juegos de geometría espacial mucho menos frecuentes, nuestro satélite se “encuentra” en el cielo con los dos a la vez! En esos casos (que pueden darse, en el mejor de los casos, una o dos veces por año, pero otras veces, ninguna), el show astronómico es absolutamente imperdible. Y eso es lo que ocurrirá este sábado”

Triángulo al anochecer

El gran espectáculo celestial comenzará poco después de la puesta del Sol, hacia las 18:00 , con el comienzo del crepúsculo vespertino. La Luna en fina fase creciente, Júpiter (mag -1.8) y Venus (mag -4.6) se ubicarán a mediana altura (alrededor de 30º) sobre el horizonte del noroeste. Hacia las 18:30 hs, el compacto “triángulo” astronómico, con el azulado cielo crepuscular de fondo, será una vista verdaderamente e inolvidable. Pocas veces podemos ver a nuestro satélite escoltado de cerca por dos brillantísimos “luceros”.
Poco a poco, con el avance de la noche, el trío celestial ira perdiendo altura sobre el horizonte (como consecuencia de la rotación terrestre). El show finalizará entre las 21:00 y 22:00 hs (según la ubicación geográfica del observador, ya sea, más al este o más hacia el oeste de Argentina), cuando, primero Venus, y luego Júpiter y la Luna, finalmente se oculten detrás del horizonte del noroeste.

Distancias y anticipo…

Obviamente, este compacto “triángulo” astronómico no será más que un juego de apariencias. Pura geometría y perspectiva. En realidad, la Luna, Júpiter y Venus no pueden “encontrarse” en el espacio. Cada uno de ellos tiene su propia órbita (la Luna, en torno a la Tierra; y Venus y Júpiter en torno al Sol), y se encuentran a distancias completamente diferentes de nosotros. Vamos a los números concretos: en el anochecer del sábado 20 de junio, la Luna estará a 393 mil km. de la Tierra. Aquí nomás. Venus, a 89 millones de km. Y Júpiter, diez veces más “atrás”: 893 millones de km.
“Todo dicho. Sólo resta esperar al anochecer del sábado 20 de junio (y esperar a que las nubes no estropeen el espectáculo, claro está). Un último detalle, y a modo de anticipo: en los días siguientes, Venus y Júpiter seguirán dando que hablar, dado que el martes 30 de junio, ambos formarán un impresionante, apretadísimo y muy poco frecuente “doble lucero”. Pero esa ya es otra historia…”

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: