#NiUnaMenos: ADC adhiere a la marcha y advierte sobre el no acceso al aborto no punible

Ni una menos

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) adhirió a la convocatoria de hoy, 3 de junio, #NiUnaMenos e invitó a movilizarse contra la violencia hacia las mujeres. Tal como ha manifestado la ADC en su último informe “Aborto no Punible: Estado de Situación” según datos oficiales, en 2013 se registraron 50 muertes por aborto. Estas representan el 20% de las muertes maternas (245) registradas ese año por lo que el aborto representa la segunda causa de muerte materna en Argentina . Asimismo, se registran más de 100.000 egresos hospitalarios anuales por la misma causa.

Desde 1921, el artículo 86 del Código Penal Argentino permite el aborto en dos supuestos: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una “violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente”. El 13 de marzo de 2012, en el caso “F., A.L.” , la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que toda mujer embarazada como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible , sin importar si se trata de una mujer con o sin discapacidad. También remarcó que las mujeres no deben solicitar una autorización judicial para acceder a la práctica y, en caso de que hayan sido víctimas de una violación, no tienen la obligación de realizar la denuncia penal del delito. Por el contrario, basta que completen una declaración jurada en la que manifiesten que el embarazo es producto de una violación.

Asimismo, la Corte reconoció las innumerables barreras que las mujeres enfrentan para acceder a un aborto en los casos expresamente permitidos por la ley. A fin de revertir esta situación, el máximo tribunal exhortó al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales a que sancionen protocolos hospitalarios que garanticen el acceso de las mujeres al aborto no punible. Luego de tres años del dictado del fallo, la ADC verificó que solamente ocho de las 25 jurisdicciones del país dieron cumplimiento a lo establecido por el Máximo Tribunal; siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires imponen exigencias que podrían dificultar el acceso a los abortos no punibles y; nueve jurisdicciones, entre ellas la jurisdicción nacional, siguen sin cumplir el fallo.

La ADC manifiesta su preocupación frente a la inaccesibilidad sistemática a los abortos no punibles de forma segura por parte de las mujeres en Argentina y considera que las barreras existentes para acceder a los mismos constituyen per se un acto de violencia hacia las mujeres . En el mencionado informe “Aborto no Punible: Estado de Situación” la ADC ha recopilado varios casos de obstaculización en el acceso a la práctica médica que muestran los múltiples obstáculos que afrontan las mujeres que quieren acceder a un aborto en los casos expresamente permitidos por la ley.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: