Fuerte repercusión a la marcha contra la violencia de género

FOPEA adhiere a la campaña #NiUnaMenos

Este miércoles 3 de junio de harán movilizaciones en todo el país contra el femicidio. A fin de poder brindar un espacio para hablar sobre derechos e inclusión y contar con la participación de todos los que estén comprometidos con esta problemática. La guía para los que quieran sumarse en Mendoza es:
CIUDAD CAPITAL
En Mendoza, la concentración será en San Martín y Garibaldi a las 17.
ESTE
La cita es el próximo miércoles, a las 17. En el departamento de San Martín la concentración será en las calles Chubut y Balcarce. Además, convocan a los interesados para partir frente al Poder Judicial hasta concentrarse en el Paseo de La Patria.
En Junín el lugar elegido será la plaza Juan Bautista Alberdi.
En Rivadavia, la concentración será el mismo día, a las 19, en calles Emilio Civit y San Isidro.
SUR
En el departamento San Rafael la convocatoria es a las 17 en la Rotonda Cesar Robles, más conocida como la Rotonda del Mapa.
En General Alvear marcharán desde el monumento hasta la Seccional 14ª y Municipalidad.

OPINIONES SOBRE LA MARCHA
Son muchas las personalidades las que se han sumado a la convocatoria, entre ellas, Malena Pichot, Liniers, Dady Brieva, Paola Barrientos, Conrado Geiger, Roberto Carlés, Aníbal Fernández y otras personalidades del mundo de la política, el arte y el espectáculo.
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras señaló a la agencia Télam que La violencia de genero es un problema social que implica un abuso de poder de uno hacia otro, en estos casos es de hombres a mujeres.
La periodista María Florencia Alcaraz, una de las convocantes a la manifestación, comentó a NA cinco puntos del documento que se leerá ese día:
1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.
2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.
3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.
4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.
5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

En las redes sociales, principalmente Facebook, se ha virilizado un relato creado por la periodista Stella Maris Salerno, que muchos usuarios comparten como estado en sus biografías para concientizar:

3 de Junio. Yo voy. Voy porque estoy viva, pero me morí ya mil veces. Y mil veces intenté despertar soñando que había soñado. Morí con ‪#‎Candela‬, que a los 11 años se convirtió en cenizas, y comprendió, a los porrazos, que lo del Ave Fénix es un cuento que no le responde a las pobres, a las indefensas, a las nadie. Morí con ‪#‎Ángeles‬, que aún no descansa de su última clase de educación física, y le quedaron pendientes las fiestas de quince, por convertirse a la fuerza en basura. Acuné a ‪#‎Martina‬ la noche en que su madre ‪#‎Paola‬ perecía en una alcantarilla, y el asesino se fue silbando bajito, como quien se deshace de un montón de mierda. Morí ese día. Morí mil días. Conocí el fondo del riachuelo, asfixiada en la misma bolsa en la que estaba ‪#‎Melina‬ que, por pobre y puta, mereció su destino. Morí también con ‪#‎Melisa‬, con quien alguna vez compartí la identidad de la escuela. Su pequeña ‪#‎Nicole‬ no va a saber nunca quién es la seño Coca, ni todo lo que se puede hacer en un patio diminuto. Todavía respiro del mismo gas que las durmió para siempre, y – más que el gas- me ahoga la libertad de los impunes. Se me estruja el pecho con toda la tierra que me tiró encima el novio de ‪#‎Catherine‬, y también el de ‪#‎Chiara‬. Siento que en mi vientre se muere su hijo, que también es el hijo de una sociedad indiferente, que ampara a los hijos de puta. La pesadilla es eterna, y en las imágenes aparece ‪#‎Lola‬, a quien le entumecieron las alas, antes de que pudiera aprender a volar. Morí también con ‪#‎Andrea‬, que, con el derecho de las putas, volvió a enamorarse, y dejó su cuerpo en algún cerro de las sierras. Las llamo para encenderlas, las nombro para que no terminen de irse. Pero la memoria es un bicho que nos pica a pocos. Los hipócritas prefieren quedarse ahí, justificando lo injustificable, caminando con los pasos mudos, esquivando la mirada de los que cuestionan. Por eso voy. Para extender el ‪#‎NuncaMás‬ con el que se nos llena la boca y se nos calma la vida. Porque estoy cansada de alimentar la crónica roja con mi sangre pisoteada, que muere y vuelve a morir. Porque me harté del escupitajo ajeno; del dedo que señala; del tipo que -por tipo- es incapaz de respetar a la madre, a la abuela, a la hermana, a la esposa, a la hija, que les grita y los ensordece, pero no registran. Me harté del puño cerrado que siento en mi cara cuando me muero con ellas. Porque cada vez que una se va, el útero se me esconde y se me hace chiquito en algún lugar de las entrañas. E imagino que yo los parí y me avergüenza que hayan crecido dentro mío, que soy mujer, que soy todas. ‪#‎NiUnaMenos‬. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
Jóvenes universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo han creado un video convocando a marchar para que no haya ‪#‎NiunaMenos‬, contra la violencia de género, el femicidio y por mayor igualdad. La Agrupación Hernández Arregui se concentrará a las 16:30 en el escudo de la Plaza Independencia para sumarse luego a la marcha en San Martín y peatonal Sarmiento

Sabrina Gisel Villegas (CTMG)

————————————————————————————-

ADHESION DE FOPEA

Con el convencimiento de que la prensa y sus actores cumplen un rol fundamental en la visibilización y denuncia de los casos de violencia contra la mujer, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se suma a la campaña #NiUnaMenos, en reclamo de medidas concretas y eficientes en la lucha contra el femicidio en todo el país y anuncia que participará en la jornada del 3 de junio.

Desde FOPEA, a su vez, queremos hacer un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas para que realicen una cobertura responsable de este flagelo. Debemos evitar revictimizar a las mujeres con un manejo discriminatorio u ofensivo, en algunos casos con el lenguaje que se utiliza, en el abordaje de estas temáticas.

Convocamos a todos a sumarse a este reclamo. Desde FOPEA sostenemos que mantener silencio o indiferencia ante la situación que atraviesan miles de mujeres argentinas equivale a complicidad con los agresores. Miércoles 3 de Junio, a las 17. Congreso de la Nación y principales plazas de todo el país

Por otra parte, a través de Mariela Govea se informó que el Círculo Latinoamericano de Sexualidad Femenina también ha adherido a la marcha

————————————————————————————–

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: