Mapa de violencia de género y marcha del 3-6

Ni una menos marcha Recorren Mendoza recabando datos. La iniciativa corresponde a la comisión que se ocupa de la problemática en el Senado provincial. La marcha mendocina será en la peatonal Sarmiento.

“Hay que salir. La violencia de género está allá afuera y nosotros debatimos el tema puertas adentro. Lo que queremos hacer es llevar a la comisión a la realidad”, según la  senadora Wanda Paredes, presidenta del espacio Género y Diversidad de la Cámara Alta de Mendoza.  Ha confirmado que el tema era una asignatura pendiente: sistematizar los datos de violencia de género, en especial, de agresión hacia las mujeres y por otra parte, hacer un relevamiento de los recursos que cada comuna tiene para afrontarlos. “Esto se realiza  desde esta comisión para suplir la falta de un observatorio de género, proyecto que jamás se trató en la Legislatura”, indicó la legisladora.

“Desde que presido la Comisión de Género me llegan reclamos porque la Justicia no actúa a tiempo. Nos falta una pata: que el Poder Judicial se haga cargo de la parte que le toca y que lo haga a tiempo. Las víctimas denuncian que el fiscal o el Juez no les dan importancia a sus denuncias”, manifestó Paredes.

Aún no está estipulado cuándo van a concluir el recorrido y cuándo tendrán los datos en la mano, pero sí se sabe que una vez elaborado el mapa, se lo enviarán al gobernador para que tome decisiones.

Por otra parte se organiza la marcha #NiUnaMenos, tras el femicidio de Chiara Páez, confirmada para el 3 de junio en todo el país. En Mendoza, el punto de reunión será a las 17, en peatonal Sarmiento y San Martín. En Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación.

Autores de libros, manifiestan su preocupación y su opinión al respecto; y también afirman la importancia de la marcha.

  • Julián López, autor del celebrado libro “Una muchacha muy bella”, coincidió con que se “decrete el Estado de emergencia y se destinen recursos extraordinarios para parar la escalofriante ola de asesinatos de mujeres. Urge marchar, urge exigir, urge detener la escalada de crí­menes aberrantes del machismo”.
  • Para la narradora Alejandra Laurencich, más allá de los motivos personales para asistir a la marcha, “el gran resultado es visibilizar un problema frente a conciencias dormidas sobre una situación gravísima y sobre todo, dar conocimiento de que hay una ley sancionada hace cinco años que establece un Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
  • Mercedes Araujo, escritora, poeta y abogada, explicó que cuando lo que está en discusión “tiene ver con matar a alguien o someterlo o violar sus derechos o por el contrario evitar el daño, prevenir y proteger estamos frente a una discusión limitada por la ley y el Estado de Derecho. Salir a la calle para decir ‘#NiUnaMenos’ es una manera de exigir al Estado -del cual somos parte- que cumpla con sus obligaciones y de profundizar un debate que por momentos aparece repleto de confusión”.
  • Clara García (CTMG)
Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: