TCR quiere correr en Argentina

ENTREVISTA MARCELLO LOTTI

El máximo responsable del TCR, nueva categoría internacional de Turismo, pasó esta semana por Buenos Aires y arrojó los siguientes conceptos acerca de este campeonato y de la posibilidad concreta de hacer una fecha en Argentina a fines de julio.

 

-¿Cómo y cuándo nace la idea de crear el torneo TCR International Series?

Tenía en mente esto desde hace largo tiempo, básicamente porque venía haciendo un análisis de cómo estaban las categorías de tipo Turismo en diversos países alrededor del mundo. Noté que había una mezcla muy grande de máquinas en todos lados y que faltaba una dirección común desde el plano técnico, ya sea por problemas económicos o de definir un reglamento específico. Fue así que comencé a dialogar con gente de certámenes remotos entre ellos, como los de Rusia, los Emiratos Árabes, la República Dominicana o el sudeste asiático para ver si se lograba unificar un criterio en este sentido. Muchos de ellos habían permitido que en sus grillas entren los viejos modelos León de la Supercopa Seat. Deduje, entonces, que ese rumbo era aceptado globalmente. Hablábamos de un coche de buena potencia (unos 330 caballos de fuerza), suspensiones bien desarrolladas, caja secuencial con levas al volante y, sobre todo, un costo de mantenimiento bajo. En su momento, esta clase de unidad se vendía 0km. por debajo de 75.000 dólares y si el piloto no rompía el motor, éste podía hacer fácilmente 100.000 kilómetros sin mayores problemas. La mayoría de sus repuestos eran de serie, así que tampoco eran caros. Era moderno, pero no tan inalcanzable como para que le hagan falta cuatro ingenieros consagrados solo para arrancarlo. Con dos mecánicos se lo atendía bien, se le cambiaban las pastillas de frenos, se lo lavaba y punto. Con ese concepto en la cabeza, empecé a hablar con diversos constructores y a preguntarles si estaban interesados en este nuevo concepto que, además, les ofrecería la posibilidad de un negocio tentador en cuanto a la venta de unidades listas para correr a clientes de varias zonas del mundo.

-¿Por qué el TCR puso su atención en Argentina como uno de los países elegidos para integrar su primer calendario completo este año?

Yo siempre he visto a la Argentina como un referente mundial en categorías de esta naturaleza. Las transmisiones televisivas que se hacen de sus competencias nacionales están a la altura de las de otros grandes países. Sumado a ellos, no se puede negar su tradición y su rica historia en materia de deporte motor y el hecho de que aquí  existe un campeonato propio de Turismo que es importante. Por estos motivos y porque no hay demasiados sitios en el continente americano con todos estos detalles, Argentina era un lugar lógico en el cual proponerse hacer una carrera.

-¿En qué grado está confirmada está la prueba del TCR en nuestro país?

Nosotros consideramos que el evento ya está confirmado para su fecha del 27 de julio, es decir la octava de un total de 11. Todavía debemos definir el circuito exacto, si bien lo cierto es que estamos hablando deTCR una pista ubicada en la provincia de Buenos Aires. En un principio, se barajó la posibilidad del Autódromo “Juan y Oscar Gálvez” en la capital, pero hoy por hoy estamos abiertos a más de un trazado.

-¿La logística de trasladar los equipos completos hasta el Hemisferio Sur es más o menos la misma que cuando tienen que ir a otras regiones apartadas de Europa como Asia o el Medio Oriente?

Sí, en general es lo mismo. Incluso desde el punto de vista económico esto es casi igual. Había originalmente una idea de amortizar el costo de venir a América del Sur con una doble presencia en Argentina y a continuación en Chile, pero de momento Codegua sigue sin una homologación internacional que nos permita efectuar allí una competencia.

-¿Qué tan importante sería tener a un piloto argentino en la grilla del TCR cuando se corra aquí?

Desde ya que la trascendencia que lograríamos sería mucho mayor en ese caso. Nos gustaría contar con alguien veloz, algún volante prometedor a quien darle una oportunidad. Lo que es más, estamos intentando mediante algunas gestiones que no sea uno solo, sino dos los argentinos que puedan estar en nuestra grilla el próximo mes de julio.

-¿Les gustaría correr solos o de pronto compartiendo la programación con alguna otra categoría nacional o internacional, visto que algunas veces lo hacen hasta con la Fórmula 1?

Nos interesaría armar un cronograma conjunto con alguna disciplina nacional del género, sí.

-De cerrarse definitivamente un acuerdo, ¿éste sería por un año, por dos, por tres?

Cuando llegamos a esa instancia, procuramos un arreglo mínimo de tres años.

 Juan Cruz Mathus mathus@proclamation.com.ar

Imagen: http://www.dsf.my/Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: