Niño violado y reducción de pena: repercusiones negativas en la opinión pública

Dichos en Facebook

Fuertes repercusiones de ciudadanos que criticaron la reducción de pena a un violador del menor de seis años. Así lo reflejan los dichos en Facebook (se reproducen algunos comentarios más arriba) y la gente en la calle. Ahora intervendrá el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ( Inadi) de oficio ante este caso. También se expidió la la entidad defensora de los derechos del niño. Pedirán el juicio político a los magistrados 

Ocurrió que el camarista Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués entendieron que no correspondía aplicar un agravante al violador porque antes el padre lo había sometido al pequeño a una práctica similar “gravemente ultrajante”, y rechazó lo que consideró una “campaña” para forzar su renuncia.

El juez Piombo, integrante de la Sala I de Casación Penal de San Isidro, que le redujo la condena al violador al nene de seis años, explicó hoy que no se contempló un agravante en el fallo porque el padre del menor ya había cometido ese mismo delito.

“La víctima vivió la situación antes con otro victimario. Al no concurrir un agravante, no le puedo decir otra cosa, el Código Penal es así”, señaló el magistrado al ser consultado por la prensa si efectivamente el hecho que el menor hubiera sido violado antes por su padre fue tomado como un atenuante a la hora de condenar al abusador.

El dirigente del club Florida de Vicente López, Mario Tolosa, fue condenado a seis años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” contra el niño que jugaba al fútbol en esa institución.

Los jueces Piombo y Benjamín Sal Llargués dispusieron recientemente la reducción de la pena argumentando que el chiquito tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado” a los abusos y “ya tiene su sexualidad definida”, por lo que consideró que el delito “no fue tan ultrajante”, según el fallo difundido por la prensa.

Esta noticia trajo varias repercusiones acerca del caso, muchos ciudadanos se opusieron a esta medida y dejaron su comentario respecto de la noticia en las redes sociales y algunos diarios. No creen correcto que el juez rebaje la pena a una persona que violo a un menor de seis años y que  cometió un delito agravado. Los ciudadanos inquietos no se quedaron callados y dieron sus respectivas opiniones,

Mailén Sánchez (CTMG)

—————————————————————————————————————————-

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans repudió el fallo

Esteban Paulón, presidente de la federación,  hizo pública su opinión con respecto a la resolución del juicio por abuso sexual.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), expresó su “estupor” por la resolución del fallo en el caso de abuso sexual, ocurrido el 6 de marzo del 2010 en la localidad bonaerense de Vicente López.

Para la Justicia, el acusado Mario Tolosa, un hombre que se desempeñaba como vicepresidente del Club Florida,en Buenos Aires,  abusó sexualmente de un niño de seis años. El dirigente pasó a buscar al menor para llevarlo a entrenar y, una vez en el campo de juego, lo llevó a un baño donde lo sometió sexualmente. Al regresar a su casa el niño -identificado sólo con la inicial “G”-, le contó a su abuela lo sucedido, ésta comprobó las lesiones y realizó la denuncia correspondiente.

Cuando comenzó el juicio, la Justicia condenó a Tolosa a 6 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal” pero la Cámara de Casación Penal de San Isidro, dirigida por los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, le redujo la pena a 3 años y dos meses argumentando la supuesta orientación sexual de la víctima: “El niño tenía una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen. Es gay, ya tiene su sexualidad definida. El abuso pasó pero no fue tan ultrajante”, agregó el fallo.

La resolución fue repudiada por La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quien a través del programa “El Expediente”, emitido por el canal de cable C5N, dio su opinión.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó: “No salimos de nuestro estupor ante este fallo de la Cámara de Casación bonaerense que, avasallando los más básicos criterios judiciales, promueve la impunidad y pone a la víctima en el lugar de sospechoso”. Agregó también, que pretender que una supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso, es un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo, es desconocer completamente la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia.

Sin conformarse con lo dicho, procedió afirmando que con esta resolución se proyecta un mensaje discriminatorio y estigmatizante, en donde nuevamente se vincula el abuso sexual con la orientación sexual de las personas, “Dos aspectos que no tienen ninguna relación”, finalizó.

Micaela Anzorena (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: