Elección de reina vendimial: desde 2016 debe respetarse identidad de género

El primer festejo de la Fiesta de la Vendimia se realizó en el año 1936, y después continuamente con excepción de los años 1956 y 1985. En el primer caso fue por problemas económicos y, en el segundo, el terremoto que afectó a parte del Gran Mendoza.
Además de los distintos eventos que se realizan en torno a la Vendimia y la actuación de más de mil bailarines en el escenario, la fiesta se caracteriza por la elección de la Reina de la Vendimia donde compiten las distintas representantes departamentales elegidas en los festejos de sus respectivos departamentos.
Desde el comienzo existió un reglamento que prevé los lineamientos para la elección y el desenvolvimiento de la reina nacional de la Vendimia pero a partir del 2012 se empezó a pensar que el mismo no defendía los derechos de las mujeres y ejercía violencia de género. Hoy un nuevo reglamento ya está listo para ser implementado en 2016 con algunos cambios sustanciales.

El cambio del reglamento, con los requisitos que deben cumplir las aspirantes a Reinas de la Vendimia, ya fue presentado como proyecto y aprobado en la Legislatura para empezar a ser implementado en la Vendimia del 2016.

El conflicto más serio por los requisitos para ser reina ocurrió cuando en 2012, la representante de Lavalle, Evelin Ramirez, quedó embarazada y el estatuto establecía que las Reinas nacionales deber ser solteras y no tener hijos, por lo tanto debía abdicar el reinado. Entre algún otro caso, también se dio una situación similar con una reina distrital en Tunuyán, tema que llegó a la Justicia.
En base a esta situación se empezó a buscar la modificación del estatuto para que se adecue a lo establecido en la Constitución nacional y a los tratados internacionales. Por lo tanto, Gustavo Arenas, ex jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV) presentó un proyecto de ley para cambiar el estatuto. Participaron en esta propuesta la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), comisiones vendimiales departamentales, Comisión Vendimia del Ministerio de Cultura de la Provincia, Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y comisiones de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes y de Género y Diversidad, de la Cámara Baja. Basándose en ese proyecto el Poder Ejecutivo promulgó en noviembre del 2014 la ley provincial Nº 8.740, que establece: “El Ministerio de Cultura deberá dictar, dentro de los sesenta días de la publicación de la presente ley, un nuevo reglamento para la elección de las reinas y virreinas nacionales de la Vendimia”.

En segundo lugar, otro tema controvertido estaba referido a la identidad de género. Arenas afirmaba: “Esta ley es muy importante en el marco de la lucha por los derechos de la mujer y las políticas de género que se vienen desarrollando en los últimos tiempos en Argentina”. En el año 2012 en el país se llevó a cabo la Ley número 26.743 que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección. Es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans. Enmarcado dentro de este contexto, el nuevo estatuto vendimial establece que cualquier persona que tenga identidad femenina reconocida en su DNI podrá presentarse a una elección distrital. Esto significa un gran avance en materia de género.

Estas modificaciones del estatuto destacan la necesidad y exigencia de que el mismo se adecue a los cambios sociales que se han producido en los últimos años. Por lo tanto, fueron bien recibidas por la comunidad en general, las ex reinas vendimiales y distintas organizaciones de género. Es destacable que una fiesta con tanta tradición como la Vendimia pueda respetar los derechos, las garantías y las libertades consagrados a favor de la mujer por los tratados internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de derechos humanos en la República Argentina.

Jasmin Jatib (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: