TN: Ganó Chapur; Santero, frustrado

 “Me quedé con las ganas de correr la final, pero es cierto que los daños sufridos en la parte de mi Peugeot fueron estructurales y que no había tiempo ni maquinaria para arreglarlo debidamente, como sí se lo hará en el taller de Alta Gracia. Fue una mala suerte que se rompiera un semieje en la largada de la serie y algo que comúnmente no pasa, así que espero mejor fortuna desde Termas de Río Hondo” (Julián Santero).

 

León que ruge primero, ruge mejor y el del equipo Team Peugeot Total Argentina así lo hizo hoy cuando el Turismo Nacional dio comienzo a su campeonato 2015 en La Plata, donde Facundo Chapur se adjudicó un triunfo de manera contundente en la final de Clase 3.

 

Fabián Yannantuoni estaba para otro gran resultado, pero las incidencias de la primera vuelta lo retrasaron demasiado y posteriormente, cuando había remontado hasta la 19° plaza y faltaban dos giros para la meta, metió su auto a boxes con la temperatura muy elevada para impedir la rotura del motor.

 

Julián Santero tuvo un desafortunado debut en la categoría al rompérsele un semieje en la largada de la primera serie durante la mañana, problema que derivaría luego en la imposibilidad de seguir compitiendo.

 

Chapur tomó parte de la primera de las mangas a seis vueltas, largando segundo y concluyendo en idéntica posición, con buen ritmo en su 308 y a espaldas del Fiat Linea de Ever Franetovich, que era muy rápido al fondo de la larga recta del Autódromo “Roberto Mouras” , así como en la curva 1, un sector de muy alta velocidad.

 

A Santero le correspondía la décima plaza de esa misma grilla, pero con ese elemento de la transmisión roto en tan inoportuno momento, fue inevitable al prenderse la luz verde del semáforo que Claudio Viana, cuyo Ford Focus trató de esquivarlo infructuosamente, golpeando el Peugeot N°72. Los daños estructurales sufridos no eran masivos a simple vista, pero en la realidad requerían de una debida expansión de chasis y del soporte de los amortiguadores delanteros, labores más propias del taller que de los boxes. A raíz de todo esto, el piloto cuyano no pudo ser de la partida más tarde.

 

En la tercera serie, Yannantuoni arrancaba segundo también, pero llegó tercero al ser superado por el Volkswagen Bora de Luciano Ventricelli.

 

El mayor golpe de escena del evento principal sucedió a escasos segundos de iniciarse la acción. Leonel Pernía era líder cuando su impulsor dijo basta y regó de aceite unos metros de la pista. El actual subcampeón había avanzado de cuarto a tercero y cuando el Fiat Linea perdió el control, casi rozó al Alfa Romeo 147 de Guillermo D’Aguanno para continuar su marcha ya como puntero.

 

Hasta allí, Fabián venía decidido a ganar colocaciones y así estaba ocurriendo cuando hizo un trompo como consecuencia del asfalto resbaladizo. Cayó casi 30 lugares y se recuperó hasta el 19° en el momento en que la planta motriz de su vehículo levantó temperatura excesiva y lo obligó a desertar.

 

A lo largo de las 20 vueltas de esta prueba, el cordobés que marcó el rumbo fue ampliando cada vez más su margen de ventaja en relación a los perseguidores, con unos dos segundos sobre rivales de tanto fuste como Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) y el ex-piloto de Fórmula 1 Esteban Tuero (Ford Focus), quienes a su vez se debatían duramente por el rol de escolta, y mayor holgura aún cerca de la llegada.

 

El Team Peugeot Total Argentina acudirá a la próxima fecha en la provincia de Santiago del Estero (otra programación compartida de relieve mundial entre el TN y el WTCC) al tope del certamen dentro de tres semanas.

 

Declaraciones

 

Parece que La Plata es otro de esos circuitos que me trae suerte. En tres años en la división, subí al podio siempre, los últimos dos con victorias. Vi el humo que despedía el coche de Pernía y hasta sentí el olor a aceite. Pensé en el acto que era una gran oportunidad para quedar bien adelante. D’Aguanno patinó en esas condiciones y quedé primero. Desde entonces, aproveché que la escuadra supo aplicarle a mi máquina los cambios necesarios para brindarle un equilibrio excepcional y utilicé su punto más fuerte, el equilibrio general, para tratar de escaparme, como en efecto aconteció. Yo pensaba que hoy podía estar entre los cinco o seis mejores. Por eso, empezar el año con un triunfo es quizás un poco más de lo que imaginaba y por supuesto que nos llena de satisfacción (Facundo Chapur).

 

Fue una lástima que la temperatura del motor se descontrolara porque se perdió una linda chance de sumar puntos importantes, en especial teniendo en cuenta que el rendimiento del 308 era muy bueno. En verdad, yo ya me vi perjudicado al principio cuando hice un trompo al pasar por encima del aceite que dejó en pista el Fiat de Leonel Pernía, al igual que los que venían adelante y atrás de mí. Había remontado bastante, pero a dos vueltas del final preferí parar para que no se rompa innecesariamente el impulsor (Fabián Yannantuoni).

Próxima fecha

8 de marzo: Termas de Río Hondo.

 

Resultados domingo

 1-Facundo Chapur (Peugeot 308) 34m20s045/1000 a 148.890 km/h de promedio, 2-Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) a 4s569/1000, 3-Esteban Tuero (Ford Focus) a 7s472/1000, 4-Luciano Ventricelli (Volkswagen Bora) a 8s346/1000, 5-Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) a 11s670/1000, 6-Pablo Merayo (Mitsubishi Lancer) a 12s123/1000, 7-Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo147) a 12s359/1000, 8-Matías Rossi (Citroën C4) a 12s768/000, 9-Marcelo González (Peugeot 307) a 13s199/1000, 10-Ernesto Bessone (Ford Focus) a 15s410/1000, 26-Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) a 2 vueltas, NL-Julián Santero (Peugeot 308).

Información: Juan Cruz Matuhs (Team Peugeot/Total)

 mathus@proclamation.com.ar (e-mail)

Fotografías: Foto Paez

Chapur La Plata ChapurSantero problemas La Plata Santero

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: