Periodista Pachter: solidaridad y reclamo de Fopea

FOPEA SE SOLIDARIZA CON DAMIÁN PACHTER Y PIDE A LAS AUTORIDADES EXTREMAR LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

El periodista Damián Pachter, de The Buenos Aires Herald, quien dio la primicia sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman, (luego confirmó su muerte) en su cuenta personal de Twitter, decidió abandonar el país ya que temía por su seguridad, según informó a FOPEA.
En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que el viernes (23/1), fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina. FOPEA se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal. La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos. FOPEA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir.

—–

El domingo 25, la noticia comenzó a circular en las redes sociales casi 20 minutos antes de la medianoche. La información inicial hacía referencia a un “incidente” en la casa del fiscal Alberto Nisman, en Puerto Madero. Media hora después se conocieron los primeros datos que daban cuenta de que el involucrado era el propio Nisman, quien pocos días antes había provocado un fuerte impacto político al acusar a la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

“Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí”, escribió a las 12.08 el periodista del Buenos Aires Herald Damián Pachter, en su cuenta de Twitter. Según las versiones iniciales, la primera línea del gobierno nacional estaba al tanto de la situación y rápidamente ya había comenzado a desplegarse un importante operativo en las puertas del edificio Le Parc, sobre la avenida Azucena Villaflor 550. Sin embargo, la confirmación oficial llegó varias horas después, cuando la fiscal Viviana Fein ratificó la muerte, un rato antes de que el cuerpo fuera traslado a la morgue judicial, a las 5.30.

El diario La Nación, de Buenos Aires, dijo que Pachter también escribía para el diario israelí Haaretz, que publicó la noticia de que el periodista se fue de la Argentina.

——-

Buenos Aires Herald

El Buenos Aires Heral titulo ayer, en su edición digital, versión en español: Periodista abandona el país 
                tras denunciar amenazas
La bajada señala: De BAHerald.com: Damián Pachter dice que temía por su vida tras romper historia Nisman.
El texto de la información:
BuenosAiresHerald.com periodista Damián Pachter, el primero en dar la noticia de la muerte de la AMIA, Alberto Nisman fiscal especial en Twitter el domingo pasado, ha abandonado el país porque, según informes, temía por su vida.
“Me voy porque mi vida está en peligro”, dijo Pachter Infobae.com en una historia publicada en la página principal del sitio web ayer . “Mis teléfonos han sido ampliamente explotado.”
Pachter dejó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Montevideo a 06:58 am desde Jorge Newbery Metropolitana Airpot (Aeroparque), según un mensaje de Twitter publicado en la cuenta oficial de la Casa de Gobierno.
Pachter dijo que tenía que salir de las oficinas BuenosAiresHerald.com prisa el jueves , sin explicar a alguien que no estaba pensando en volver.
El periodista, que también es un ciudadano israelí, dijo a medios de prensa que estaba siendo seguido y se sintió amenazado.
“Volveré cuando mis fuentes me dicen que las condiciones han cambiado”, dijo. “No creo que eso va a pasar bajo esta administración.”
Teniendo en cuenta los informes de los medios de comunicación, la empresa matriz del Herald Grupo Ámbito expresó su preocupación por la situación y dijo que tenía ganas de hablar con él y ayudándole en todo lo necesario.
Pachter es un miembro del personal de la parte de contenido digital del Buenos Aires Herald, que está bajo la dirección del Editor de contenido digital del Grupo Ámbito. También incluye Ambito.com.
A pesar de que están bajo diferentes estructuras, la página web y el periódico colaboran frecuentemente. Pachter, por ejemplo, escribió un relato en primera persona de cómo se dio la noticia de la muerte de Nisman para la edición de enero 19 del documento.
“Encontraron fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa en Puerto Madero en un charco de sangre.Él no estaba respirando. Los médicos están ahí “Pachter escribió en Twitter en 12:08a.m. .
Pachter dijo que nunca dudó de la veracidad de la información, escribiendo que él sabía que su fuente era completamente digno de confianza.
“Más que nada, sin embargo la experiencia mostró la importancia de conocer – y de confianza – sus fuentes”, Pachter escribió el 19 de enero “Para un periodista, es poco lo que es más importante.”
Ni el Editor de Contenidos Digitales del Grupo Ámbito Pablo Jiménez ni el Editor en Jefe de la edición impresa del Herald, Sebastián Lacunza, estaban al tanto de las amenazas contra Pachter.Lacunza había hablado con Pachter varias veces desde el domingo pasado y dice que el periodista nunca expresó ninguna preocupación por su bienestar.
Miembros del personal del Herald fueron sorprendidos cuando se enteraron de la noticia a través de otros medios de prensa de ayer porque no había expresado ninguna preocupación por su bienestar.Varios miembros del personal lo dijo Pachter dijo en numerosas ocasiones durante la semana que se sentía un alto grado de estrés y estaba sufriendo de la falta de sueño, en parte debido a las numerosas entrevistas que se le pidió que hacer después de que él le dio la noticia la semana pasada.
PREGUNTAS jornada laboral
Pachter no vino a trabajar en la oficina BuenosAiresHerald.com el viernes como estaba previsto.Después de una hora pasó de su hora de salida programada, Jiménez se puso en contacto con el periodista, quien dijo que estaba en camino a ver a un médico porque no era se siente bien. Damián dijo que iba a llamar a volver pronto, pero nunca lo hizo.
En concreto, Damián estaba programado para iniciar su jornada laboral a 15:00 el viernes . La compañía trató de ponerse en contacto con él en varias ocasiones a partir de las 16:00 . Él se limitó a contestar su teléfono poco después de 18:00 , cuando dijo que estaba bien, pero no se siente bien.Pachter dijo que iba a ver a un médico y llamaba a su editor más tarde. Esa llamada nunca llegó.Jiménez luego trató de ponerse en contacto con él varias veces después de 21:00 a través de mensajes telefónicos y de texto.
En 1.43am ayer, Damián, envió un mensaje de WhatsApp diciendo que estaba bien, pero su teléfono móvil se había quedado sin batería.
Más tarde esa misma mañana, se hizo un nuevo esfuerzo por llegar a Damián por teléfono, mensajes de texto y WhatsApp sin ninguna suerte.
Personal Herald
——
Por su parte el diario oficialista Tiempo Argentino publicó:

El periodista Damián Pachter, el primero que anunció en Twitter sobre la posible muerte del fiscal Nisman, dejó el país en la madrugada de ayer y denunció, en declaraciones al diario Clarín y al sitio Infobae, que lo hizo porque su vida “corre peligro”. Conocida esta información, Buenos Aires Herald, medio para el que Pachter trabaja, emitió un comunicado en el que aseguraba que el periodista no se presentó a trabajar y que se enteró de su viaje por los medios. “Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento planteó esta situación ante las autoridades de la empresa”, dice el texto publicado ayer en las webs del Herald y de Ámbito Financiero.
“Andate ya porque te están buscando”, sostuvo Pachter que le dijo “una fuente”. Según él, está en peligro por haber publicado el tuit sobre la muerte de Nisman. También dijo que no sabe cuándo volverá. Un periodista de Infobae y otro de Clarín fueron testigos de la salida de Pachter, según ellos mismos contaron.
En tanto, en Aerolíneas Argentinas informaron que el periodista viajó a Uruguay por esa compañía y que tiene emitido su boleto de regreso para el 2 de febrero. «

————————————————————————-

PACHTER LLEGÓ A TEL AVIV
PUBLICADO POR EL PAÍS DE MADRID

El periodista Damián Pachter, en el aeropuerto. / REUTERS-LIVE. La foto corresponde a Pachter cuando sale de Argentina y fue difundida mundialmente. 

En la tarde del domingo 18 de enero, el joven periodista argentino Damián Pachter fue convocado por una fuente de su total confianza. “Me encontré con él, y también había alguien más. Me dijo que [el fiscal Alberto] Nisman estaba muerto”, afirmó al arribar este domingo al aeropuerto Ben Gurión en las afueras de Tel Aviv (Israel).

Nisman, el fiscal argentino encargado del caso AMIA, quien cuatro días antes había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del encubrimiento de la participación iraní en el atentado de 1994, debía prestar testimonio ante el Congreso la mañana siguiente.

Ya eran las once de la noche, yPachter tuiteó un primer aviso: “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”. Media hora más tarde, escribió: “Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí”.

El periodista, quien fue el primero en dar conocer lo que había ocurrido con el fiscal, asegura que tuvo que abandonar el país el viernes pasado tras descubrir que agentes de los servicios de inteligencia lo estaban siguiendo. Viajó primero a Uruguay y desde allí, a Israel (país cuya ciudadanía posee y donde dice que vivió “los mejores años” de su vida) con escala en Madrid.

Argentina vuelve a vivir un grave caso de persecución contra la prensa en medio de la investigación sobre la muerte de Nisman, justo cuando se cumplen 18 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, que retrató al empresario Alfredo Yabrán, ligado a casos de corrupción durante el gobierno del presidente Carlos Menem.

Pachter no conoce la razón por la que está siendo amenazado por Twitter y por teléfono al punto de que sintió que su vida corría peligro. Afirma que tenía su teléfono celular pinchado y que fue seguido “por lo menos durante varias horas” por parte un individuo que el periodista cree es un agente de los servicios de la inteligencia argentina.

“Me estoy preguntando desde que pasó esto qué hubiera sucedido si yo no hubiera escrito ese tuit”, aseguró Pachter —con un aspecto pálido y cansado tras el largo viaje y días sin descanso— al llegar a Israel por tiempo indefinido. Llevaba solamente una mochila escolar.

“Tal vez ellos tenían otro plan. Y mi tuit, con ciertas horas de anticipación, arruinó el plan de alguien, no sé aún de quién pero voy a intentar descubrirlo. Pienso que tenía que haber algo que encubrir [por parte de las autoridades]. Algo, porque todo queda raro. Es todo raro por todos lados. El Gobierno se contradice de un día tras otro”.

En una crónica publicada este domingo por el periódico israelíHa’aretz, Pachter detalló cómo fueron sus últimas horas en Argentina. Fue seguido durante varias horas por un hombre con vaqueros, chaqueta tejana y gafas de sol Ray Ban, que según le aseguró su informante era un agente de seguridad argentino. Patcher dice que incluso porta consigo la fotografía que su fuente le sacó en ese momento con el hombre que le seguía.

El reportero cree que la primicia impidió alterar la escena del suceso

Un hecho de mayor gravedad es que la agencia de noticias estatal, Télam, publicó anteayer una pieza que ilustraba con un billete de avión con las fechas y horas del vuelo que el periodista de la página web del diario Buenos Aires Herald había tomado rumbo a Montevideo y pensaba abordar con regreso a la capital argentina el 2 de febrero y que fue reproducido y subido a Twitter por la cuenta oficial de la Casa Rosada, la sede de la presidencia del país. El Gobierno redobló la apuesta y este domingo ha seguido informando desde la red social del itinerario del periodista, aclarando que su destino final era Tel Aviv.

Pachter había dejado entrever en una entrevista con el portal Infobaeque su primicia podría haber ayudado a que no se pudiera alterar la escena en la que fue encontrado muerto Nisman. “Cuando ya se hizo público el tuit y todo lo que pasó con las diferencias de hora que hay—quién entró, cuándo, cómo y con quién—. Imagínate si mis tuits no hubiesen sido enviados, ¿con qué escena nos hubiéramos encontrado? Ni siquiera me animo a hacer una hipótesis de lo que me podría haber encontrado”, afirmó antes de partir hacia el exilio.

Pachter ya había demostrado tener importantes fuentes. El 14 de enero, el mismo día en el que Nisman presentó su denuncia en contra la presidenta, en un tuit enviado a esta periodista, informó que el caso “es muchísimo más grave de lo que salió”.

Al día siguiente, le llegó un tuit de una cuenta denominada @InformaCorrecta, en hebreo, que contenía el mensaje “sospeché de que eras traidor pero hoy sé que eres traidor”.

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: