Pechito López: “Me encantaría largar en Le Mans”

ENTREVISTA AL CAMPEÓN: JOSÉ MARÍA LÓPEZ
Pechito Lopez entrevista

El nuevo monarca del WTCC regresó al país esta semana y, tras su llegada, aprovechamos para un diálogo que entregó conceptos interesantes.

José María, ¿cómo te está tratando la vida ahora que sos el flamante Campeón del Mundo de Turismo?

La verdad es que me trata muy bien. Estoy viviendo un momento de mucha felicidad, disfrutándolo tanto como puedo.

¿Cómo fue la mañana siguiente a tu coronación, cuando sonó tu despertador y te levantaste ya con ese objetivo cumplido?

Me sentí menos presionado, como si me hubiera sacado un peso grande de encima porque, después de todo, era a ésto a lo que aspiraba a medida que la temporada se fue desarrollando. Amanecí con la tranquilidad que me daba haber logrado algo así de importante para mí.

10 victorias (la mayor cantidad histórica registrada por un mismo piloto en un año), 7 pole positions, 12 récords de vuelta y casi un centenar de giros como líder, además de ser quien más puntos ha sumado en el historial de la especialidad. Dominaste todas las estadísticas. ¿En qué momento de la temporada te imaganiste que podría tener este grado de éxito?

Al principio, diría que nunca. Un campeonato así de completo se da pocas veces, si me animo a afirmar que ha sido una temporada perfecta. Más allá de que uno siempre empieza un año queriendo hacer lo mejor que esté a su alcance, era difícil imaginar algo así. Más de una vez ocurre que alguien sale campeón un un solo triunfo, pero en este caso todo ha ido de maravillas y con muchos récords a favor, superando incluso las expectativas que nos habíamos planteado originalmente.

¿Cuánto tuvo que ver en haber llegado a esta instancia aquella carrera de WTCC en agosto de 2013 en Termas de Río Hondo en la cual tu padre te insistió que alquilaran un BMW de la escuadra privada Wiechers Sport y que lo corrieras allí, donde terminaste ganando una de las dos pruebas?

Eso fue realmente muy importante. Fue el puntapié inicial de esta historia y dudo que sin eso se hubiera dado de igual manera, pero después de esa competencia también pasaron muchas otras cosas relevantes que derivaron en mi presente con Citroën en esta disciplina.

Te habías propuesto terminar el torneo en un lugar tan especial como el callejero de Macao haciendo de nuevo la pole e imponiéndote en una de las competencias, es decir, sin darle mucha tregua a tus rivales…

Francamente, me la tomé como a todas las carreras. Cuando me subí al auto, no me parecía que poco antes me había consagrado campeón mundial. Conduje con el mismo compromiso y dedicación de siempre, tal vez hasta un poco más por tratarse de una pista tan peculiar y exigente. Los ingenieros del equipo se sorprendieron de la cantidad de horas de trabajo que le dedicamos a Macao, pero esa es la forma en que quería hacerlo, buscando que el cierre del ciclo 2014 valga la pena.

Citroën Racing entró al WTCC por la puerta grande y pronto se convirtió en la formación a vencer. ¿Cuáles fueron los puntos particularmente fuertes tanto de su modelo C-Elysée como de la escuadra en conjunto?

El coche era excelente en todos sus áreas. Cuando no era 9, era 10 puntos en cualquier detalle: aerodinamia, motor, chasis, suspensiones, etc. Lo habían podido desarrollar mejor que otros participantes a sus máquinas y eso pesó. Como equipo, se destaca su profesionalismo y el talento de la gente que lo compone. No es pura casualidad que ellos mismos hayan conseguido tantos títulos consecutivos en el Rally Mundial. Con esto, se abocaron a un desafío totalmente nuevo y aún así prevalecieron sobre el resto.

¿Cómo serán tus primeros días en Argentina?

Los primeros, en Buenos Aires, con una cantidad importante de reuniones, entrevistas y conferencias. Ya en Córdoba, con las ganas propias de compartir esa alegría enorme con muchas personas, familiares y amigos.

¿Cuándo continúa tu trabajo como piloto profesional con el equipo?

Ahora, los coches viajan por barco desde Asia hasta Francia y eso demandará unos cuantos días, así que supongo que hasta enero no habrá mucho por hacer en ese sentido. Me seguiré preparando y también me relajaré un poco para encarar la temporada 2015 con el mismo entusiasmo que ésta y seguir dando el 100%.

¿Se tradujo esta corona en ofrecimientos de otras marcas u otras categorías?

No a ciencia cierta, pero sí me ha devuelto el reconocimiento en el plano internacional y en Europa, algo que de pronto había perdido cuando volví a Argentina a competir en el automovilismo nacional. Hoy, mi cabeza está enfocada netamente en el WTCC. Ya veremos más adelante.

¿Este año fue algo con lo que soñaras siendo niño?

Sí, porque fue llegar al máximo en lo que uno hace y yo actualmente estoy concentrado en estos autos de Turismo. Ha sido un sueño cumplido, efectivamente.

¿Creés que tus logros actuales pueden influir en el hecho de que otros pilotos argentinos o de la región puedan llegar a trascender en el ámbito internacional del deporte motor a mediano o largo plazo?

Probablemente sí, puesto que ha sido una vidriera importante. En nuestro país hay muchos volantes con buenas condiciones y sería lindo que notaran que, cuando uno se propone algo firmemente, se puede lograr.

Después de esto, ¿hay algún otra meta diferente que te gustaría alcanzar en la competición?

Este es un deporte que va cambiando y que nos presenta alternativas. Hay que estar preparado para todo. Si miro hacia atrás, hace un año yo suponía que seguiría corriendo a nivel nacional y, sin embargo, la realidad fue bien distinta. Me encantaría largar las 24 Horas de Le Mans, por ejemplo.

Te estableciste en el Viejo Mundo a los 15 años cuando estabas con el Karting, eras apenas un adolescente. ¿Fue dura esa experiencia?

Fue dura porque en una época estaba solo allí a esa edad. Me encontré asumiendo un montón de responsabilidades tempranamente, sabiendo que estaba a 14.000 kilómetros de mi casa. Ahora que soy más grande, que resido en un lugar lindo como Suiza (cerca de Ginebra), que gozo de buen estado de ánimo y que estoy más acompañado, aprovecho el poco tiempo libre que me queda para descansar, aunque sin dejar de entrenarme físicamente y andar bastante en bicicleta, ya que es una zona que se presta para eso, con paisajes hermosos. En este aspecto, todo ha cambiado mucho, para bien.

¿A quién le dedicarías este cetro?

Cuando bajó la bandera a cuadros en Suzuka (Japón) y y fui campeón, lo primero que se me cruzó por la mente fueron muchas palabras de agradecimiento. A mi familia, porque han sido el pilar de todo y porque estuvieron en las buenas y en las malas, al igual que varios amigos. A todos quienes en su momento aportaron su granito de arena para que yo llegara hasta aquí, teniendo en cuenta que en la vida de un deportistas hay mucha gente que se cruza en el camino. Y, por supuesto -en este caso puntual- a Citroën, por confiar en mí inclusive cuando me eligieron para completar su plantel, no siendo yo alguien que estuviera participando en Europa.

Juan Cruz Mathus
para Messe Frankfurt Argentina

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