“Como cuando llegó Colón”

  • Philae
  • Misión Rosetta: histórica llegada de una nave en un cometa espacialLa nave comenzó su periplo hace diez años y viajó 6400 millones de kilómetros a través del espacio.

    Es un acontecimiento nunca antes vivido, es la primera vez que un robot se deposita en un cometa. Ayer, miércoles, logró concluir su objetivo la llamada Misión Rosetta que había iniciado su proceso hace 10 años en la base terrenal de la Guayana Francesa. El vehículo robótico Philae se separó por la mañana de la sonda espacial Rosetta sobre el núcleo helado del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko y poco después de las 13 (hora argentina) hizo contacto con la superficie del cometa.

    Philae volará otras siete horas desde la separación hasta que se pose sobre una zona a la que se ha llamado “Agilkia” en la “cabeza” del cometa con forma de pato de goma, según ha detallado el Centro de Operaciones de la ESA (Agencia Espacial Europea). Su objetivo será tomar fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizar sus gases y su estructura interna. También lo acompañará en su travesía de aproximación al Sol y documentará sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

    Sin dudas es algo emocionante, un paso enorme para la humanidad en tanto le permite explotar y aprender más del mundo que nos rodea. Roger-Maurice Bonnet, uno de los científicos que idearon la misión hace 20 años, comparó la llegada del robot Philae a la superficie de un cometa con la del descubrimiento de América “Es un poco como Cristóbal Colón llegando a América” comentó el científico acerca de la histórica misión. Agregó “Pienso que esta misión fue optimizada y de eso estoy orgulloso, porque logré que quepa dentro de un presupuesto limitado. Eso obligó a la gente a optimizar sus objetivos científicos y a simplificar sus experiencias o recurrir a tecnologías o sistemas más habilidosos”.

    Otro que habló sobre la exitosa Misión Rosetta fue el director general de la ESA, Jean Jacques Dordain. “Es un gran paso para la civilización”; con sentido del humor añadió en los primeros minutos tras el aterrizaje que “el problema del éxito es que parece fácil, pero no lo es. Hace falta mucho conocimiento, mucha dedicación, para lograrlo”. Destacó la labor de más de dos décadas, “de los expertos europeos y en colaboración con nuestros socios”

    La noticia fue más que bien recibida y celebrada por todos los diarios del país y del mundo, desde China hasta Argentina, además, no podemos de dejar de mencionar a Google que realizó su “doodle” en honor al triunfo de Rosetta.

  • Keila Canizzo (CTMG)
  • Foto:Wikipedia/Internet
Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: