Hidrocarburos: evolución y necesidades expusieron en un congreso en Mendoza

El Instituto de Petróleo y de Gas convocoó a profesionales, académicos y técnicos de la industria del petróleo y gas al encuentro más importante de la Argentina y de la región: el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos

El 3 de noviembre IAPG presentó la nueva edición del Congreso Geocientífico, que se realizó en el Hotel Intercontinental, de Mendoza,  hasta el día 7 de noviembre.  Este se Fue presentado bajo el lema “Rompiendo Paradigmas”, y reunió a personas con experiencia y conocimiento de la industria hidrocarburífera.

 

El encuentro tuvo como objetivo principal el de promover la transferencia del conocimiento entre los profesionales del sector que trabajan en la área de Exploración y Desarrollo. Los pilares fundamentales de esta reunión fueron materias como la geofísica aplicada, la geología de exploración y desarrollo de reservorios, la ingeniería de petróleo, entre otras.

Desde su inicio, hace tres décadas, CONEXPLO por primera vez se desarrolló en otra ciudad distinta de la tradicional Mar del Plata; esta vez le tocó a los mendocinos recibir a más de 1.300 asistentes. Por otro lado, fue la primera vez que el Congreso era presidido por un geofísico como Juan Soldo, que describió cómo han evolucionado las necesidades y los puntos de mayor interés para el sector.

El congreso no solamente propuso las sesiones orales correspondientes a los trabajos técnicos relacionados con este, sino que también llevo a cabo, tres simposios: de Geofísica (coordinado con la EAGE), de Evaluación de Formaciones y de Reservorios No Convencionales. Por otro lado, se presentaron sesiones de Posters y se realizaron las Jornadas de Geotecnología. 

El gobernador Francisco Pérez también participó en la apertura del congreso, y  señaló que “en Mendoza tenemos la tarea de exploración, mediante permisos de exploración o bien en áreas de explotación, es fundamental para poder descubrir nuevos horizontes de producción o bien aumentar la producción en aquellas áreas donde ya tenemos producción”. También Pérez indicó que para ejecutar estas políticas el Estado cuenta con dos instrumentos fundamentales: la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), creada por Ley en el 2012 y el Ministerio de Energía; creado en 2013. “La Energía en Mendoza representa casi el 30% del PBG, en su gran mayoría (68%) petróleo, gas y refino. Hay 100.000 km2 de superficie de áreas petroleras, de las cuales 37 áreas de se consideran de exploración y 48 de explotación”.

Los profesionales apoyaron este evento mediante el aporte de trabajos técnicos, ya que colaboraron con ideas y metodologías focalizadas al incremento de reservas de hidrocarburos dentro de un ambiente colaborativo y aprendizaje técnico: una experiencia que perdurará.

Sofía Barrera (CTMG)

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: